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«Este libro es refinado y peligroso como un ladrón de esmeraldas»

Joven y laureado escritor, colaborador del Diario de León, acaba de recibir el Premio de la Academia de la Poesía por una obra llena de sonoridades: «Tres, dos, uno... Jazz»

Publicado por
Miguel Á. Nepomuceno - león
León

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La Academia de la Poesía de Castilla y León ha otorgado su premio anual para jóvenes creadores, dotado con 6.000 euros, al poeta Luis Artigue (León, 1974) por su libro Tres, dos, uno... jazz . Colaborador del Diario y una de las voces jóvenes más sobresalientes del panorama literario español, con varios galardones en su haber como el Esquío de Poesía por El hombre de cristal y otros poemas , Artigue ha publicado, entre otros, los poemarios Por si acaso la vida y Tu aroma en la licorería , así como la novela El viajero se ha ido, como es lógico . Entre sus galardones merece la pena destacar el Premio Eugenio de Nora, el Villa de Leganés y la beca J.B. En enero del 2007 verá la luz su novela La mujer de nadie (editorial Linteo). -En qué momento de su carrera llega un premio tan significativo como éste? -Es un galardón muy importante, creo que llega en un momento en que considero que mi carrera comienza a despegar, sobre todo porque voy a poder publicar otra obra. Los jóvenes dependemos de los premios para poder sacar los libros. Aunque ya había quedado finalista en otras ediciones anteriores, ésta tiene un especial significado ya que participaban 651 poetas y siempre es gratificante saber que precisamente te lo han concedido a ti. Cuando descolgué el teléfono hace una hora y supe, por la alcaldesa de Soria, que me lo habían concedido, puedes imaginarte la alegría tan enorme que me proporcionó. Sobre todo porque lo podré ver bien editado por la editorial Jorge Guillén, que siempre cuida mucho sus publicaciones. -¿Cómo se ha gestado «Tres, dos, uno... Jazz»? -Lo escribí teniendo como leit-motiv mis discos favoritos de jazz. A cada uno le escribo un poema y cito a los grandes autores, como Jack Kerouac, Julio Cortázar y Boris Viam. Todos los poemas conforman un mundo de vivencias personales como las que tuve en mi larga estancia en un hospital, donde escuchaba sonidos diferentes: al igual que sucede en el jazz, cada sonido significa algo. A partir de ahí hago una interpretación poética de esos sonidos y repaso toda la historia del jazz, desde el blues hasta el be-bop y el swing, terminando con el jazz-free. Es un texto que se asemeja a una banda sonora bajo la influencia y la inspiración de grandes músicos como Duke Ellingtong, Miles Davis, Sonny Rollins, Chet Baker, John Coltrane, Charlie Parker, Thelonious Monk, Ella Fitzgerald y otros. Es la poesía de un convaleciente que se encomienda a la música para descubrir así que todo origen tiene algo de destino. Que existe una música capaz de sintonizarnos el cuerpo con el alma. Como suelo decir, este es un libro refinado y peligroso como un ladrón de esmeraldas. -¿En qué situación se encuentra la poesía española en general, y la leonesa en concreto? -Estamos en un momento bueno porque la poesía no está condicionada por los intereses del mercado y por eso puede cambiar el mundo. La poesía exige una gran vocación, y esto hace que no pierda su pureza. Al estar fuera de los circuitos comerciales hace que tenga incondicionales y una generación de gente joven entre la que me cuento, y esto seguirá perpetuándose. En León pasa lo mismo. Pero aquí echamos de menos una mayor atención institucional a la gente joven porque hay una generación muy valiosa y ya instalada en el panorama nacional como Silvia Zayas, Susana Barragués y Víctor M. Díez, y otros más jóvenes aún como Jorge Pascual que acaba de publicar su primer libro y que tiene muchas cosas que decir. Pero en León es cada vez más difícil publicar. -Después de lo polémica que ha sido la experiencia de la feria Leer León, ¿cree que debe haber una segunda edición? -En mi opinión, todas las ciudades con personalidad y pretensiones tienen algo. Por ejemplo, Valladolid tiene el cine con su Seminci y su cátedra de cine... así pues, León debe tener el libro, puesto que en lo literario somos una potencia nacional. Creo que Leer León es una excelente idea y que debe seguir, pero tiene mucho que mejorar. Tiene que mejorar en el aspecto direccional, con una persona que tenga un perfil bueno, con experiencia en grandes eventos para que esto sea realmente un gran acontecimiento, una feria internacional como reza. Y otra cosa muy importante es que necesita un gestor para que el dinero no se vaya en carpas que cuestan más que el evento. Creo que todos los que estamos en el mundo de la cultura queremos que exista Leer León y queremos que lleve a León al centro del siglo XXI de una santa vez, y que no vuelva a convertirse en una oportunidad perdida. -¿Estuvo demasiado politizada? -No tengo la más mínima duda. Por ejemplo, por decir algo concreto y sin ánimo de polemizar, ¿es normal que exista un patronato como el que dicen que había, donde todo el dinero lo pone el Ministerio y luego está en minoría? Concluyendo, creo que Leer León debe continuar, pero bien programado y no con una dirección interina.

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