El músico interpretará en el Auditorio piezas de obras como «Tosca», «Norma» o «Carmen»
Encinas cerrará el ciclo de conciertos del centenario de Diario de León el viernes
El tenor leonés estará acompañado en el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Continuando con los actos conmemorativos del centenario del Diario de León, el próximo viernes día 3, a las 20.30 horas, el Auditorio Ciudad de León acoge uno de los conciertos más esperados de la temporada. El tenor de Grajal de Campos Ignacio Encinas, junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por su titular, Alejandro Posada, interpretará un denso y variado programa integrado por romanzas de las zarzuelas más conocidas y arias de algunas de las óperas que le han dado fama al tenor leonés. Ignacio Encinas cantará piezas de óperas como Carmen, Madama Butterfly, Tosca, Norma, Manon Lescaut o El barbero de Sevilla . Pero, además, el tenor leonés también interpretará las napolitanas La Matanata de Leoncavallo, La Mamma , de Bixio y O Sole Mio , de Di Capua. Se trata, sin duda, de uno de los programas más exigentes para una voz de tenor lírico como la de Encinas, que en estos momentos está pasando por uno de los momentos más dulces de su carrera. Como acostumbra, Ignacio Encinas cantará sin concesiones, con la entrega y el calor que siempre le han caracterizado. Pocas voces de tenor lírico poseen en la zona alta un brillo y un color tan homogéneos como la de Encinas, una voz que unida a una inquebrantable disciplina y entrega, le han llevado a convertirse en uno de los más grandes tenores líricos del momento. Simbiosis de elegancia y entrega, encarna a la perfección la adecuación del sonido a la palabra, máxima aspiración de un cantante. Pero quizás lo más peculiar de su estilo, de su forma de entender el drama lírico, sea su exquisita y acabada recreación de los personajes que pone en escena. Desde un apasionado y apuesto Cavaradosi, en Tosca , a un humilde estudiante de la Rive gauche de París en La Bohéme ; desde el pendenciero y brabucón Duque de Mantua en Rigoletto , a un indeciso y cobarde Pirkenton en Butterfly ; desde el arrogante y un poco infantil Alfredo de La Traviata al aguerrido centurión romano de Norma, o -ya en sus últimas recreaciones- como Radamés en Aida o el valiente e impetuoso Calaf en Turandot. En todos ellos, Encinas derrocha no sólo facultades vocales increíbles sino una profunda e inteligente compenetración con el personaje que representa. Su trayectoria en los grandes teatros del mundo es impresionante: La Fenice de Venecia, la Scala de Milán, el San Carlos de Nápoles, la Zarzuela de Madrid, el Arriaga de Bilbao, el Campoamor de Oviedo, la Deutschoper de Berlín, la Opera de París, Reims, Niza, Marsella, Amberes, Toulouse, Dijon, Avignon, Nimes, Burdeos, en Italia en Roma, Venecia, Nápoles, Milán, la Spezia, Catania, Palermo, Como, Cremona, Convent Garden de Londres, Viena, Florencia, Bolonia, Génova, Frankfurt, Dublín, Liborno y Pisa entre otras ciudades. Ha grabado tres discos, dos de la zarzuela para el sello catalán Moraleda y otro de arias de ópera en la Catedral de León con el título De aire y sonido que le ha valido la aclamación de la crítica italiana. Encinas ha sido dirigido por las batutas más prestigiosas del momento: Anton Guadagno, Andrea Gavazzeni, Daniel Lippton, Nello Santi, Viotti, Maazel, Carella, Rossi, Zefirelli, Emílio Sagi, Weis, etc. Productores y directores que sin duda volverán a tenerlo a sus órdenes en las próximas temporadas para extraer de él lo mejor de su arte canoro, de su inteligencia y de su humanidad. Lugar: Auditorio Ciudad de León. Hora: 20.30 Entrada: con invitación.