El objetivo es aumentar los índices de lectura y ayudar a las librerías
El ministerio gasta 500.000 euros en libros para bibliotecas leonesas
La Dirección General del Libro aumentó este año casi en un 100% las donaciones para la provincia El Plan de Iniciación
El Ministerio de Cultura ha firmado un acuerdo con la Junta de Castilla y León en virtud del cual la administración autonómica ha recibido 562.000 euros del Gobierno para la compra de libros a las librerías de la comunidad. Esta subvención está dentro del espíritu del Plan de Fomento de la Lectura que el Gobierno ha aprobado y que tiene, entre otros objetivos, ayudar a editoriales y librerías a que continúen desempeñando su labor. Además, y según manifestó la ministra Carmen Calvo en León, con este dinero se conseguirá suplir a las bibliotecas públicas de fondos bibliográficos -caso de novedades editoriales- que, por lo general, están fuera de estos circuitos, con lo que (debido principalmente a su precio) no están al alcance de todos los ciudadanos. «Cuando se hace un esfuerzo tan grande por comprar libros es para que los autores puedan vender sus libros, las editoriales puedan seguir su negocio legítimo, las librerías puedan seguir existiendo como negocio, las bibliotecas estén cada día mejor dotadas con los libros y, en resumen, haya cada vez más público lector», destacaba la ministra. Asimismo, desde la Dirección General del Libro se ha puesto en marcha un proyecto ambicioso de ampliación del número de libros en bibliotecas, colegios y casas de cultura de la provincia. Sólo este año se han concedido 22 lotes de libros a otras tantas bibliotecas, 21 más que en el año 2005 y 16 más que en el 2004, cuando se entregaron libros a seis asociaciones culturales de la provincia. Literatura de la comunidad Por otro lado, cabe destacar que la literatura publicada en la comunidad tendrá prioridad en los escaparates y expositores de las principales librerías de la región, durante la primera Quincena del Libro de Castilla y León, entre el 1 y el 15 de noviembre. Esta iniciativa, organizada por el Gremio de Editores (Gecyl), pretende «contrarrestar la inercia» del sector editorial, en el que «la producción y consiguiente comercialización está siendo cada vez más monopolizada por los tres o cuatro grandes grupos editoriales, cuya inercia acaparadora hace que el resto de pequeñas editoriales difícilmente tengan cabida en las librerías». Esta campaña se enmarca dentro de un programa anual de actividades entre las que cabe destacar la asistencia a las ferias del libro Líber en Madrid y Frankfurt en Alemania, así como la edición de la revista 'Los libros de Castilla y León'. La campaña cuenta con la colaboración de las librerías más representativas de la comunidad, que en el caso de León son: Pastor, Alejandría y Artemis. Para potenciar la Quincena del Libro de Castilla y León se han elaborado trípticos, marcapáginas y cartelería con diseños muy originales y atractivo.