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Editores de diarios y expertos coinciden en las grandes posibilidades de los medios digitales

Internet «multiplicará» el atractivo publicitario de los periódicos locales

El presidente de la Diputación, Javier García-Prieto, cerró ayer la convención anual de la Aede

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E. Gancedo - león
León

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La 12ª convención de la Aede, celebrada en la capital leonesa como homenaje a los cien años del Diario, fue clausurada ayer por el presidente de la Diputación, Javier García-Prieto, quien puso de manifiesto la vitalidad histórica que la prensa escrita ha tenido tradicionalmente en la provincia. En la última jornada de trabajo, expertos y editores coincidieron en constatar que los diarios locales, con su refuerzo digital a través de Internet, están incrementando su poder de atracción y fidelización de lectores, tanto en Europa como en América. Concretamente, en el Reino Unido la prensa local y regional se ha convertido en el medio de mayor atractivo publicitario, y distintos analistas consideran que eso mismo debería suceder también en España. «En el Reino Unido los medios locales tienen a su favor una especial cercanía con el público y una alta credibilidad, que desemboca en una mayor eficacia», expuso Robert Ray, director de la asociación británica de prensa local y regional. Por su parte, Mike Blinder, presidente de The Blinder Group, compañía especializada en ventas multimedia, animó a los editores a emprender estrategias más directas para captar a sus anunciantes. Añadió que el binomio de periódicos en papel con su complemento en internet es «más efectivo» para la mayoría de anunciantes. Eric Christiaens, director comercial del grupo editorial belga Concentra Media Regie, resumió la fuerza de la prensa local en su capacidad de crear una «comunidad» de lectores, y juzgó necesario ofrecer al lector una marca y no sólo un producto, porque «las marcas apelan a las emociones y los productos tan sólo aportan un carácter funcional». En el acto de clausura, Javier García-Prieto recordó que León ha desempeñado un lugar muy destacado en la edición de prensa desde hace doscientos años, con cabeceras no sólo provinciales, también locales y comarcales que han convivido con medios más fuertes en lugares como Astorga, Valencia de Don Juan o Ponferrada. Se mostró convencido de que las nuevas oportunidades tecnológicas reforzarán la posición editorial de los diarios y que éstos seguirán adelante «ofreciendo su esencia de siempre: información veraz, independiente, creíble y sugestiva».