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Experiencia inédita en Angola para controlar y prevenir el sida en África Excepción Llegando al fondo de la actualidad Un tatuaje y un extraño polvo blanco Título cuerpo 35 2 líneas género Título cuerpo 35 Título cuerpo 35 Título cuerpo 35 Títulodfh shisd

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Publicado por
JOSÉ JAVIER ESPARZA Miguel Anxo Fernández Miguel Anxo Fernández XXXXXXXXXX Miguel Anxo Fernández
León

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Angola tiene una difusión de sida inferior al 10%, por lo cual es un país con serias posibilidades de controlar la enfermedad pese a tener una renta per cápita inferior a 2 euros al día, una esperanza de vida inferior a 40 años y la muerte de 190 niños por cada 1.000 nacidos, aún estando a la cabeza de África en cuanto a petróleo y diamantes. El continente vive en general la peor situación contra la enfermedad, cuyos afectados casi están condenados a muerte, mientras en Occidente es una enfermedad crónica. El acceso a los antiretrovirales sólo es posible en las grandes capitales africanas, pese a que el 60% de las personas con VIH son africanos. Un total de 26 millones de los 40 millones de seropositivos que hay en el mundo. Sobre esta situación va el documental con guión y dirección de Lola Mayo y realización de Javier Santa Fé. Un equipo de Documentos TV se desplazó a Angola para conocer una experiencia inédita en prevención de sida: una fotógrafa española, Rosina Ynzenga, especializada en fotografía del Tercer Mundo, trabajó en la ciudad costera de Lobito con 15 chicos, hijos de seropositivos o personas vulnerables al virus, por carecer de hogar. Durante dos meses les enseñó a manejar una cámara de fotos con la que recorrieron la ciudad para mostrar el rostro del sida. TVE-1 estrenaba el sábado un nuevo informativo. Se llama En realidad , es un producto de Sagrera (de nuevo Ramón Colom), se presenta como «cine de investigación» sobre «historias humanas» y puede definirse así: grandes reportajes internacionales sobre historias llamativas. Esta semana nos habló de trasplantes quirúrgicos de rostro. O sea que el título, En realidad , debe entenderse así: no propiamente la realidad cotidiana que nos circunda, sino las cosas insólitas que uno puede descubrir en la realidad, que es lo que a la tele le interesa. Se trata, pues, de un «periodismo de la excepción» que está convirtiéndose poco a poco en el periodismo televisivo por antonomasia. Hace poco TVE estrenó otro informativo, este de medianoche, Hora cero , que se envuelve en una fraseología muy atractiva: «actualidad palpitante», «máxima actualidad», incluso «análisis en profundidad». Pero lo que luego nos cuentan -caso real narrado en este programa- es que una señora gallega asesinaba ancianas para quedarse con su dinero y jugárselo en las tragaperras. Que, hombre, no es que no sea un argumento «palpitante», pero ya se entenderá que la influencia de esta noticia sobre la vida pública tiene un alcance un poco limitado, ¿verdad? Un análisis parecido vale para los contenidos de En realidad : son «historias humanas» cuyo valor reside en que, gracias a Dios, poquísimos humanos padecen tales historias. Con esto no quiero decir que Hora cero o En realidad sean malos programas, en absoluto: están bien hechos, narrados con convicción y, en general, se mantienen dentro de unos cánones de seriedad bastante respetables. Lo que pasa es que reflejan la «realidad», la «actualidad» y las «historias humanas» según unos patrones donde parece que lo único importante es aquello que apenas nos afecta directamente. Chesterton decía que el periodismo es como una foto hecha enteramente de excepciones, que sólo refleja fielmente lo raro o lo anormal, rara vez lo que de verdad importa. Por ejemplo, es noticia que un hombre se caiga de un andamio, y no lo es que todos los días millones de hombres suban a los andamios sin caerse. Pero lo verdaderamente importante es que la inmensa mayoría de la gente no se cae de los andamios, porque gracias a ese milagro existe la construcción. Pues bien, con estos programas ocurre un poco lo mismo. Si el mundo es habitable, ello se debe precisamente a que apenas hay señoras gallegas que nos asesinan para jugarse el botín en las tragaperras. Por el contrario, uno ve la tele y siente una voz interior que le dice: «Si te cruzas con una señora con acento, desconfía». Esos son los efectos del «periodismo de la excepción». ?o original de Sexto sentido es que la cadena reúne a sus tres presentadoras de los informativos (Mamen Mendizábal, Cristina Villanueva y Helena Resano), en un formato semanal de dos horas para el competitivo prime time del lunes. Completan con una entrevista, un cara a cara, un debate a dos bandas sobre un tema polémico, reportajes y un foro ciudadano. El episodio de esta noche se titula La danza de la muerte . En el Festival Latino de Miami dos jóvenes, Claire Trinner y José Sambrano, mueren por disparos. En sus cadáveres, él tiene un tatuaje con la insignia de la banda de los Mala Noche y ella tiene en el muslo un extraño polvo blanco. Los de Horatio acudirán a un tatuador y al laboratorio en el que trabajaba Claire. Texto Texto Texto Texto TEXTO vvvvv

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