Diario de León
León

Creado:

Actualizado:

EN LA LÍNEA de «si recuerdas lo que pasó es que no estuviste allí» (eslógan de Madrid para revisitar su Movida) , León tuvo lo suyo cuando para hacer música había que salir de casa. La colección que el Diario de León presenta es un retrovisor imprescindible. Puede que haya sido difícil rescatar material, pero por cuestiones tecnológicas. Además, hacer música con consciencia de lo efímero suele ser más saludable que querer pasar a la historia a toda costa. Pero aquí llega ésta y como es reciente cobra el interés de que es vivida por muchos que viven. Es decir, que va a haber debate como arma necesaria. Cuando Los Cardíacos, a lo Tierno Galván, dicen: Salid de noche , invocan a la popularización de la música moderna y al hazlo tú mismo, ponte pintas y cómprate una guitarra eléctrica (como un día recomendara Álex Díez Cooper, referente del pop de aquí del 2007 que viene). Es una generación maquetera y, por eso, hay muchas en las casas de los leoneses. Los Cardíacos insisten: No hay nada como las Noches del Toisón , canción hímnica de Carlos Suárez-Kike Cardiaco, nuestros Lennon y McCartney, o Reed y Cale. Y León se inventa su Rockola, o aparece el Berlín o el Equilibrio, algo así como el Penta y la Vía Láctea, versión cazurra, y un poco después el Platón o el irrepetible, the best , el Layla, de los José Pajares, Eduardo Fidalgo y Tolo. La Tropicana de María Rabadán hace de sede oficial de conciertos históricos. Y así hasta hoy, que sólo el Local o los martes de jam session del Gran Café conservan ese espíritu cardíaco. Los Cardíacos ceden el testigo a Los Flechazos. Álex Díez consigue el éxito más rotundo porque triunfa aquí y afuera. Y luego llega Café Quijano, que ya es otra cosa. Por todo esto, La historia de la música moderna en León es la mejor noticia para los que la vivieron. Había universitarios sin universidad, poetas, pintores, actores, novelistas y no mucha gente. Por eso está bien que Kike Cardíaco lo cuente. Porque cuando ellos tocaban con los Loquillo, Alaska, Coz, ¡Sting! y demás, la diferencia era que Los Cardíacos sonaban bien. Y cómo cantaba Mako¿

tracking