Diario de León

| Las recomendaciones de hoy | El invento del maligno AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS | LA PRIMERA | 16.00 DOCUMENTOS TV | LA 2 | 00.00 TVG CSI MIAMI | TELECINCO | 22.00 | Las recomendaciones de hoy | PROGRAMA | CADENA | HORA PROGRAMA | CADENA | HORA PROGRAMA

La imprenta clandestina y la máquina de café del Asturiano Folclore Viaje a los secretos del sexo minoritario El caso del agresor de menores Título cuerpo 35 2 líneas género Título cuerpo 35 Título cuerpo 35 Título cuerpo 35 Títulodfh shisdfiudfi sifsdifi

Publicado por
José Javier Esparza Miguel Anxo Fernández Miguel Anxo Fernández XXXXXXXXXX Miguel Anxo Fernández
León

Creado:

Actualizado:

La telenovela Amar en tiempos revueltos se fue ganando a la audiencia desde su aparición en septiembre del 2005, y eso que arrancaba con demasiadas dudas, sobre todo en lo tocante a la dirección artística y a una factura demasiado ligera. Ya en su segunda temporada (ahora bajo las órdenes de Gerardo Gormezano), abarca el período que va desde otoño de 1945 a la primavera de 1948, con la incorporación de una veintena de nuevos personajes a los ya fijos. Hoy emiten el episodio 54, en el que, como es habitual en un formato coral, ocurren numerosas cosas. Fermín no logra superar su miedo para acudir a la imprenta clandestina, y Marcelino le sustituye. Además, la nueva máquina de café no acaba de ser aceptada entre los clientes del Asturiano. Paloma se lleva a Ildefonso a su terreno y le comunica que quiere vivir en casa Robles cuando se casen, y ella le promete a Ildefonso una relación honesta y sincera. Amador irrumpe de nuevo y monta un numero en La Cueva, para esa misma noche esperar a Paloma en el portal de su casa para declararse abiertamente la guerra. Encabezan el reparto Rodolfo Sancho, Ana Turpín, Pilar Bardem y Elpidia Grand. Sábado dolce vita abrió esta semana con una entrevista a la viuda de Francisco Fernández Ochoa. Un argumento emotivo: a Paquito todos le queríamos, de manera que esa entrevista -bien llevada, por lo demás- resultó impecable. Pero al rato aparecieron en pantalla otras dos protagonistas: las neumáticas vedettes Marlene Mourreau y Malena Gracia, con escote hasta la rodilla y minifalda hasta el ombligo. ¿Era el mismo programa? No lo parecía, pero sí. Inequívoco mensaje de aguda sensibilidad: «El muerto al hoyo y el vivo al bollo». Y el bollo era el que tienen montado estas dos señoras, símbolos sexuales de nuestra televisión. Con todo, el espectáculo no dejaba de hacer reflexionar. Grossisimo modo, para el varón hay tres cánones femeninos que se repiten desde el principio de los tiempos: el canon madre (agraciado y tierno), el canon novia (bello y espiritualizado) y el canon amante (sólo sexo). Hoy, en la cultura de masas, tenemos otros tres cánones: el principesco, el comercial (tipo top-model) y el neumático, que es el que lleva a la gente a hincharse los atributos. A este último pertenecen en rango eximio las dos protagonistas del programa, a las que nadie dispensaría exactamente el apelativo de «bellas», sino que su atracción se despliega en estratos más atávicos y quizá también más profundos. El tema de la hembra pechugona es un clásico de la cultura popular; quizá machista, pero no por ello menos eficaz incluso entre las mujeres, como podrán atestiguar los atareadísimos cirujanos estéticos de nuestro país. En origen, este ideal de la Gran Teta no tiene mucho que ver con la estética propiamente dicha, sino que es más bien una representación sexual de la abundancia; por eso siempre ha arraigado más en quienes menos poseían. Es el mismo mecanismo mental que, en la cultura popular, asociaba la obesidad con la salud, en eras donde aún no habían llegado las delgadas señoras del Nuevo Ejército de Salvación para prohibirnos las hamburguesas. Yo creo que este motivo televisivo de la mujer neumática, que no es de ahora, se debe a que nuestra tele es pura cultura popular; con todas sus virtudes -que las hay- pero, sobre todo, con todos sus defectos. Y como corresponde a cualquier folclore, tampoco faltan en este capítulo los rasgos grotescos y cómicos, incluida la atracción por la deformidad. El sosegado intercambio de pareceres entre Malena y Marlene (ya la mera fonética evoca la abundancia mamaria, con ese arranque bilabial) en torno a las prótesis que una y otra han añadido a su cuerpo, tenía todo lo preciso para que el espectador se deshiciera en carcajadas. Alguno, ciertamente, se reiría más bien del nivel que ha alcanzado nuestra televisión. En Atapuerca eran más sutiles. Con el título Sexo en secreto, este espacio afrontará las prácticas sexuales minoritarias, actualmente al alcance de millones de ciudadanos a través de Internet. La experta Dómina Zara ejerce de guía en el documental para adentrarse en el desconocido mundo del fetichismo y el sadomasoquismo. Previamente, La 2 emite el interesante documental Europa en la Edad Media , de Christian Feyerlend. En el episodio de esta noche, Pervertido, la pequeña Isabel emite un aterrador grito y, acto seguido, cuatro hombres dan caza y apuñalan a Philip Gordon, un convicto acusado de agredir sexualmente a menores. El convicto presenta una huella en su mejilla que casualmente coincide con las zapatillas de Víctor Terraza, el padre de la niña. Víctor niega haberle apuñalado. Texto Texto Texto Texto TEXTO vvvvv

tracking