Cerrar

Violinista

«Ahora se toca peor por las prisas»

La gran violinista ha impartido una «masterclass» en Eutherpe

La virtuosa del violín rusa Natalia Lomeniko

Publicado por
Miguel Ángel Nepomuceno - león
León

Creado:

Actualizado:

Considerada una de las más grandes violinistas del momento, Natalia Lomeiko (Novosibirsk, Rusia, 1979), fue una niña prodigio que tuvo en sus progenitores a sus más atentos maestros. Alumna de Menuhim, con el que tocó en varios recitales, tiene una brillante carrera internacional. Actualmente imparte masterclass en Eutherpe, en un curso que patrocina el Ayuntamiento en colaboración con la Escuela de Música y la citada asociación pianística. -Usted destacó muy joven como niña prodigio, ¿en su familia de músicos quién le ha influido especialmente? -Mi madre es violinista y mi padre, contrabajista. Siempre he escuchado música a mi alrededor, incluso antes de nacer. Me encantaba el sonido del violín de mi madre. Creo que esto me impulsó para comenzar a tocar. Me llamaban «la niña de la orquesta», cuando ellos trabajaban en Novosibirsk, Rusia. -Menuhin la toma como alumna al ver en usted cualidades excepcionales ¿Qué le ha aportado este gran maestro? -Menuhin fue decisivo para mi y mi carrera. Cuando me encontré por vez primera con él quedé asombrada de lo fácil que era comunicarme con él. De sus consejos aprendí cómo acercarme a los diferentes estilos y la importancia que tiene tocar desde el corazón. -¿Cree que los concursos son buenos para los que empiezan? -Los concursos son buenos y malos para los jóvenes. Si hubiera podido elegir no hubiera competido. Pero nadie me ayudó a conseguir conciertos y no tuve otro remedio que hacerlo. Después del ganar el premio Paganini en 2000 conseguí muchos contratos, no obstante nunca existe una garantía. El lado positivo de los concursos es la gran cantidad de repertorio que uno tiene que preparar. -¿Cuál es el nivel de los estudiantes de violín españoles? -Creo que cada país puede encontrar primeras figuras y potenciarlas. No conozco el nivel de los estudiantes españoles. -¿Qué aconseja a un joven que empieza a estudiar violín? -Que se inspire en las viejas generaciones de músicos como Oistrakh, Menuhin, Heifetz, Szering y muchos otros que tenían tanta pasión y convicción cuando tocaban que nos maravillaban cuando los escuchábamos. 1397058884 ¿Cuántas horas emplea al día en su preparación? 1397058884 Depende del programa. Si estoy en casa, practico todo el tiempo que puedo. No cuento las horas, sino la cantidad de trabajo realizado. -¿Ha cambiado la forma de tocar en el último siglo? -Me hubiera gustado mucho escuchar a Kreisler y Oistrakh en un concierto. Creo que estos eran los mejores tiempos, cada violinista tenía su propio sonido, estilo y personalidad. Esto no existe hoy, que todo se hace con prisas, con agresividad, con el fin de conseguir éxito comercial. -¿El violinista nace o se hace? -Creo que quien quiera ser un músico profesional no necesita tener cualidades básicas como buen oído, ritmo y buena voz. Algunos llegan a ser grandes músicos después de ser estudiantes mediocres; y otros son prodigios sin nada. -¿Qué violín utiliza en sus conciertos? -Un violín italiano de Pasquale Ventapane, hecho en Nápoles en 1789. -¿Próximos proyectos? -Haré una gira por Australia.