Cerrar

El 2007 llega con nuevas exposiciones

El próximo 20 de enero, el Musac abre cinco muestras que permanecerán hasta el dos de mayo y se caracterizan por la variedad de miradas artísticas hacia el mundo actual El archivo de los des

Publicado por
Cristina Fanjul - león
León

Creado:

Actualizado:

El Musac abre el próximo 20 de enero cinco nuevas exposiciones, que permanecerán en el museo hasta el 2 de mayo. Se trata de Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa / Sanaa, Candice Breitz, Fernando Sánchez Castillo, Sympathetic magic y El mundo de hoy en 20 fotografías . Entre todas ellas, cabe destacar la que se dedica a Candice Breitz y que repasará su última producción realizada entre los años 2000 a 2005 y centrada en la vídeo-instalación. Establecida en Alemania desde hace años, Candice Breitz aborda en su trabajo las inflexibles fisuras entre la cultura y el consumo, la experiencia y el lenguaje. Según el comisario de la muestra, Octavio Zaya, en estas piezas «Breitz tiende a desvelar y a interrogar las imágenes fílmicas que toma del cine comercial, la televisión y los vídeos musicales. Deliberada y agresivamente, la artista re-organiza este material fílmico y lo aisla de su narrativa y funciones estéticas características y habituales. Con estas intervenciones, Candice Breitz no busca la crítica sino «abrir, revelar y exponer el simulacro entre la realidad y la ficción, la experiencia y el lenguaje, las identidades y los medios que la representan». Por otro lado, merece destacarse la muestra de Fernando Sánchez Castillo. Con el título Abajo la inteligencia , este artista presenta, mediante una selección de trabajos escultóricos, pictóricos y audiovisuales una compleja reflexión acerca de la Historia de España del siglo XX. La muestra ofrece una visión de tres de los aspectos que han articulado los ejes de trabajo de este artista. Por un lado la importancia de los monumentos, la estatuaria que remite a la figura del héroe derrocado, como los leones del Congreso o, elementos de nuestra memoria colectiva como el coche del atentado contra Carrero Blanco; por otro la necesidad de redibujar la historia, a modo de hibridación entre el cómic y las ilustraciones periodísticas previas a la utilización de la fotografía y, por último dos vídeos, uno de ellos, presentado en la 26 Bienal de São Paulo (2004), Rich cat dies of Heart attack in Chicago (Gato rico muere de ataque al corazón en Chicago), en el que aparecen varias personas arrastrando la enorme cabeza de una estatua. El segundo vídeo, titulado Baraka y producido ex profeso para la muestra, reflexiona sobre la propia historia de España y, concretamente, sobre la idea de destino vinculada a la idea de poder.

Cargando contenidos...