La obra está editada por Edilesa con los mejores materiales y un gran despliegue fotográfico
«La Diócesis de León tiene más de un centenar de imágenes de La Piedad»
Gómez Rascón publica un monumental libro sobre la imagen de la Virgen en estas tierras
Una obra bellísima en la que a cada página le asalta y le deslumbra al lector una imagen distinta de la Virgen llorando a su Hijo. Es Iconografía de la Piedad en la Diócesis de León , el nuevo -y monumental- libro de Máximo Gómez Rascón en el que este gran divulgador del patrimonio artístico leonés rastrea, retrata, estudia y describe los grupos escultóricos de la llamada «Quinta Angustia» en toda la diócesis legionense. El propio Gómez Rascón explica que la idea del libro surgió a raíz de la pasada celebración del quinto centenario de la Aparición de la Virgen del Camino, así como del 75 aniversario de su coronación como patrona de la región leonesa. En un principio se iba a celebrar sobre el tema una gran exposición, «los políticos lo prometieron -comenta Gómez-, pero al final no se pudo hacer». El material acumulado por este experto en arte religioso se recuperó, pues, para este sin duda espectacular libro, editado con todo lujo de imágenes, materiales y diseño por la editorial Edilesa. Lo que en un principio fue un trabajo centrado en las imágenes leonesas de La Piedad en talla de piedra pasó a abarcar «todos los Descendimientos, mejor dicho, todas las imágenes del llanto sobre el Cristo, lo que habitualmente se ha dado en llamar la Quinta Angustia», comenta Gómez, quien añade que éste es un tema «desconocidísimo» para el gran público. Por ello, y siendo fiel al acendrado afán que caracteriza a este sacerdote -responsable de la conservación del patrimonio artístico del Obispado-, por divulgar la cultura y el arte de nuestra tierra, el libro consigue ser, a la vez, didáctico y profundo. De esta manera, el libro repasa desde las humildes (pero llenas de dignidad) imágenes del arte popular a las expresiones más modernas y vanguardistas, pasando por excelentes obras de artistas hispano-flamencos, leoneses, castellanos o anónimos, también hay grabados, pinturas, tallas, bajorrelieves¿ Pero además del estudio pormenorizado y detallista, Gómez Rascón señala que, ante todo, este libro quiere «dar a conocer unas determinadas pistas de trabajo» que pueden ser seguidas por otros investigadores, y que se fijan en la pieza «como producto de una determinada época, de una espiritualidad concreta y de una determinada teología».