Diario de León

| Las recomendaciones de hoy | El Invento del Maligno THE UNIT | LA SEXTA | 22.20 THE CLOSER | CUATRO | 22.10 CUÉNTAME CÓMO PASÓ | LA PRIMERA | 22.00 | Las recomendaciones de hoy | PROGRAMA | CADENA | HORA PROGRAMA | CADENA | HORA PROGRAMA | CADENA | HOR

Fuerzas especiales encubiertas con producción de David Mamet Recortajes Brenda tiene que ir a testificar Reformas en el nuevo piso de Inés Título cuerpo 35 2 líneas género Título cuerpo 35 Título cuerpo 35 Título cuerpo 35 Títulodfh shisdfiudfi sifsdifisd

Publicado por
José Javier Esparza Miguel Anxo Fernández Miguel Anxo Fernández XXXXXXXXXX
León

Creado:

Actualizado:

En su estreno por la Fox, The Unit logró la extraordinaria cifra de 18 millones de espectadores. Lo curioso es ver en la producción al escritor, guionista y realizador David Mamet compartiendo funciones con Shawn Ryan. The Unit es una serie de acción centrada en las operaciones que un grupo de militares norteamericanos realizan para su país, arriesgando sus vidas en misiones de infiltración secretas alrededor del mundo. Basada en la novela Inside the Delta Force , de Eric Haney, que provocó polémica en EE. UU. por lo mucho que desvelaba sobre este grupo secreto de acciones especiales. Los protagonistas de The Unit se enfrentan a situaciones tales como ataques terroristas, protección de mandatarios extranjeros, labores de reconocimiento del terreno enemigo, acciones directas, guerras, y todo tipo de misiones secretas. Trabajan bajo el pseudónimo de Grupo 303 de Estudios Logísticos, aunque no tienen ningún nombre oficial, y tan sólo responden ante el presidente de los Estados Unidos. No constan en los registros oficiales y no tienen vínculo reconocido con el ejército americano. Son sus protagonistas Dennis Haysbert, Robert Patrick y Scott Foley. En el primer capítulo de la serie, Bob Brown llega a la Unidad y se embarca con el equipo de Jonas en una nueva aventura. Telecinco estrenó en la medianoche del martes un programa de «investigación-y-famoseo» que se llama Hormigas blancas y que pastorea Jorge Javier Vázquez. Su tema es la indagación y el debate sobre algún personaje famoso. Vi una hora de programa, hasta la una menos cuarto de la madrugada; después me pudo el aburrimiento. En periodismo hay una técnica bastante tramposa, pero a veces muy resultona, que se llama recortaje , es decir, el reportaje construido a base de recortes. El procedimiento es simple: un periodista que carece de una historia que contar opta por construir un relato sobre la base de trozos de relatos anteriores. Si se le echa imaginación, la cosa puede parecer hasta original. También hay veces en que disponer los recortes de tal o cual modo puede ofrecernos una visión singular de un determinado asunto, pero Vázquez no hizo nada de eso. Lo que vimos en Hormigas blancas fue, en puridad, un recortaje : trozos de imágenes de época ordenadas y dispuestas de tal modo que la sucesión parecía querer decirnos algo. Con el agravante de que las imágenes en cuestión, las más de las veces, no eran fragmentos audiovisuales, sino recortes de verdad, de prensa de papel, enmarcados sobre una especie de passepartout como de álbum familiar. Hubo, creo recordar, alguna secuencia inédita: una escena de veraneo familiar de los Franco. Y se entiende que fuera inédita, porque era perfectamente irrelevante. Todo lo demás fue un simple trabajo de hemeroteca. ¿Simple? Maticemos: la documentación es una tarea no sólo muy digna, sino también imprescindible. Pero se supone que sirve como auxiliar, como asistente, de otro trabajo principal que es la construcción de un relato. ¿Y cuál era el relato de Hormigas blancas ? Vagamente, uno iba percibiendo que al programa le interesaba presentarnos a Carmen Martínez-Bordiú como una especie de víctima de una existencia trágica: el abuelo dictador, los papás que evaden divisas, el marido desdichado, los grandes dramas familiares; tragedias que la protagonista habría resuelto a base de una existencia muy libre y desinhibida. Pues bueno. Cada cual es muy libre de hacer literatura sobre lo que le parezca. Pero si uno se mete en faena, debería ofrecer al menos algún testimonio relevante, alguna noticia inédita, algo que justifique el ocuparse de esa persona y no de otra. En líneas más generales, y en cuanto a la propia concepción del programa, cabe un reproche mayor: nuestra televisión concede muy poco espacio a la vida pública significativa y, al revés, adolece de un exceso de argumentos intrascendentes. Hormigas blancas es más de lo mismo. Nadie podrá decir que es lo que la televisión española estaba necesitando. Triple entrega de The Closer en la que Brenda Johnson se enfrenta a nuevos casos que le traerán de cabeza. En La otra mujer , a Brenda la reclaman para testificar en el caso de divorcio de su propio jefe Pope. En el segundo capítulo, titulado En la frontera, la protagonista se pierde en la ciudad de Los Ángeles, y en Bateador (1ª temporada), un joven homoxexual resulta muerto tras una agresión. Adiós a las Navidades y su ajetreo. En el episodio El arte de desabrochar los sujetadores, los Alcántara comienzan un nuevo año mientras continúa la huelga de actores, que afecta a Inés y también a Toni, que cubre la noticia. Al mismo tiempo, todos se vuelcan en echar una mano a Inés y a Eugenio con la reforma de su nuevo piso. La serie lidera la noche de los jueves. Texto Texto Texto Texto TEXTO

tracking