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| Entrevista | Candice Breitz |

«El proceso creativo no consisteya en originar sino en reciclar»

La artista sudafricana expondrá a partir del día 20 en el Musac sus últimos trabajos, entre los que destaca su obra titulada «Mother & Father», de gran éxito en la Bienal de Venecia

La artista sudafricana Candice Breitz

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León

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El 20 de enero inaugura una exposición en el Musac, en la que la artista sudafricana muestra los trabajos que ha realizado desde el año 2000 hasta el 2005. -El «star system» del cine y la música, el videoclip, el lenguaje de la industria mediática... ¿Cuál es el papel de todos ellos en su obra? -Creo que es imposible escapar del terreno espectacular que ha sido trazado por estas industrias. El espectáculo es en cierto modo siniestro porque se presenta ante nosotros como nuestro paisaje natural. Estamos tan acostumbrados a existir dentro de él que olvidamos que sería posible trazar paisajes alternativos. Este punto de vista podría parecer ingenuamente optimista, pero la alternativa es aceptar el espectáculo como inevitable e insuperable. Resignarnos al desamparo completo frente a la industria del espectáculo sería admitir que nuestra tarea como artistas, escritores o músicos es simplemente estéril y está fuera de lugar. Yo no estoy preparada para aceptar esta conclusión. Si yo trabajo con un videoclip de Madonna, con una película como Instinto Básico o con un culebrón como Dallas, es porque estas imágenes son de hecho la comida que nos alimenta cada día. Podemos o bien digerirlas y absorberlas en nuestros organismos de forma pasiva; u optar por masticarlas activamente, procesarlas y regurgitarlas en formas que reflejen de forma más aguda el contexto del que este tipo de cultura proviene. Lo que me interesa de trabajar con material «máximo común denominador» como este, es que permite un nivel de comprensión y accesibilidad instantáneo a nivel de iconografía y sin embargo, a nivel formal, se produce un distanciamiento respecto al material original al eliminar la continuidad narrativa y la previsibilidad lineal que solemos asociar a este tipo de imágenes. -¿Por qué la incursión de personajes anónimos, como contraposición a las grandes estrellas, en sus vídeos? -El contraste entre las obras de metraje encontrado y las obras en las que prácticamente doy rienda suelta a intérpretes aficionados señala una dicotomía central en mi trabajo, un contraste entre aquellos que son «alguien» (las estrellas cuya visibilidad es su reclamo de poder) y los «nadies» (admiradores y consumidores de la cultura pop global, cuyas identificaciones y obsesiones permanecen, en su mayor parte, ocultas). Mi lealtad está de parte de los «nadies», entre los cuales yo me cuento como usuaria de la cultura. -Su obra se caracteriza por reorganizar y descontextualizar material fílmico comercial a través del «montaje» (cortar, pegar, reeditar)... -Cualquier artista que se apropia y emplea material preexistente en su trabajo está recurriendo a una larga tradición de vanguardia. En la actualidad utilizar material encontrado o previamente preparado en la obra ya no parece una opción, sino más bien, una condición de la que no se puede escapar. Esto no tiene porqué ser una realidad deprimente: se trata menos de la pérdida de la idea de originalidad que de darse cuenta de que el proceso creativo no consiste en originar y animar, sino en reciclar, traducir e interpretar. -¿De dónde proviene tu interés por el lenguaje? -El inglés es la lengua en la que me encuentro más «en casa». Durante mis años en Sudáfrica también tuve fuertes lazos con el afrikaans, el yidish y el griego (aunque no tengo sangre griega, crecí dentro de la comunidad de emigrantes griegos de Johannesburgo). Uno de los muchos aspectos inquietantes de la época del Apartheid en Sudáfrica era el hecho de que nuestros movimientos en el espacio público y nuestra relación con la experiencia pública no sólo estaban limitados espacialmente. -«Mother+Father» tuvo mucho éxito en la 51 Bienal de Venecia y fue adquirida por el Musac. Será una de las piezas centrales de su exposición en León y es quizás su obra maestra. ¿Podría explicar qué ocurre en esta doble instalación? -Ya que estamos crecientemente tutelados por la industria cultural Mother + Father es un intento de imaginarnos y enfrentarnos a las fuerzas mediáticas que se han convertido en padres para nosotros.

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