Diario de León

Artista

«En mi obra, las mujeres son las guardianas de la esperanza»

La artista norteamericana inaugura el sábado exposición y explica en esta entrevista que con su obra siempre ha querido reestablecer a las mujeres en el lugar que se merecen

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E. Negro - león
León

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Laboratorio 987 es la sala de proyectos específicos del Musac. El 20 de enero de 2007 se presenta la exposición Sympathetic magic , de la artista norteamericana Clare E. Rojas, quien responde a las cuestiones que desde el museo le planteamos. -Clare, esta es la primera muestra individual que realizas en España, por lo que muchos españoles conocerán tu obra por primera vez. Para aquéllos que no tengan la oportunidad de ver la exposición, ¿podrías decir cuáles son, a grandes rasgos, las características de tu trabajo u obra? -Mi obra es de gran tamaño, específica para este emplazamiento. Las piezas de la instalación se componen como una especie de colcha de patchwork, pero realizada en madera. Este estilo alude al trabajo diario y necesario que las mujeres hacían en el pasado cuidando y protegiendo a la familia. Realizar colchas era uno de los pocos modos en que las mujeres podían expresarse de manera artística e incluso política. -En tu obra utilizas elementos de la imaginería popular norteamericana. ¿Cuáles son tus fines al realizar esta interpretación personal del Folk Art? -Mi propósito es transmitir una sensación personal e íntima, una honestidad y sinceridad que encuentro en el Folk Art. Es necesario difundir el conocimiento de la inteligencia, la fuerza y la sabiduría de la mujer. El Folk también exhibe esa historia, universal y atemporal, pocas veces contada de las mujeres. En América, el arte de hacer pachtwork ha sido desarrollado históricamente por mujeres y no se le ha dado el lugar que se merece en la historia del desarrollo de las familias. Quiero que la gente mire mi obra y alabe los esfuerzos y logros de sus madres, profesoras y de todas las mujeres que han trabajado incansablemente a lo largo de los tiempos, sin aplauso ni reconocimiento, para dar importancia a la familia. -Tu obra está repleta de iconos, imágenes que encierran una simbología evidente en unos casos y velada en otros. ¿Podrías citar algunos de esos iconos constantes en tu trabajo, así como sus significados, para que el espectador se haga una idea de lo que va a ver cuando se introduzca en el Laboratorio 987? -Hace años me di cuenta de que, al tratar de definir y explicar el papel de las mujeres en la historia y en el presente, tan sólo disponía de un vocabulario desarrollado por hombres para hombres. Necesitaba un nuevo lenguaje que no insultara o degradara mis pensamientos e ideas. Así que ideé mis propios símbolos, un lenguaje propio en el que pudiera confiar. Por ejemplo, el dibujo amarillo y negro con forma de diamante representa la esperanza. En mi obra, las mujeres son las principales guardianas de la esperanza. -Tu obra implica una relectura sobre el papel histórico de la mujer ¿Cuál es tu posición frente a la realidad contemporánea del género femenino? -Me gusta jugar con la idea de que la percepción de cada cual de lo que «realmente pasó» en el pasado es diferente, casi subjetiva. La historia de las mujeres desde la perspectiva masculina (que es básicamente lo que tenemos), es, en el mejor de los casos, marginal, si es que llega a mencionarse. A la historia de la mujer se le ha asignado una estantería en la librería local, mientras que la historia de los hombres dispone de una pared entera, de la cual la mayor parte es la historia de la guerra. Cuanto más nos eduquemos las mujeres, a nosotras mismas y a los demás, documentando nuestras propias experiencias en nuestras propias épocas, mayor será nuestro poder para definir lo poderoso que ha sido nuestro rol en la civilización. Históricamente e incluso hoy día, las mujeres no han sido parte del proceso de definición y creación de significados que sean útiles para ellas. Yo me estoy enseñando a mí misma mi propia historia, de una forma que me otorgue poder, tanto a mí misma como a otras mujeres. A través de la pintura y la música espero dar algún sentido a lo que observo diariamente y responder a preguntas que siento que han sido predeterminadas para mí. -Por el contrario, ¿qué papel juega el hombre en tu obra? -¡El hombre tiene el papel que yo quiero que tenga! ¡Ja! -¿Y el sexo? -No se trata de sexo. La opresión y la cosificación explotan el sexo, pero en realidad se trata del poder y del dinero, del dominio y la subordinación. No del sexo. Consiste en marginar a las mujeres y definir el uso de sus cuerpos y su papel en la sociedad. -¿Tienen los dibujos dispuestos como una sucesión de escenas en tus instalaciones una secuencia narrativa? ¿Qué cuestiones barajas para su disposición en un lugar y no en otro? -Pienso que algunos espacios se prestan mejor que otros a la idea de mostrar el lugar en el que estamos, y el lugar en el que nos gustaría estar en última instancia. Del caos a la paz. -¿Qué es para ti la empatía? -Una interacción mutuamente beneficiosa entre la naturaleza y la humanidad. Lugar: Musac Fecha: A partir del sábado.

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