Diario de León

«El Musac trabaja con el presente y, por lo tanto, influye en su desarrollo»

Acaba de firmar el contrato para completar su proyecto museístico en León, que ya ha conseguido posicionarse como punta de lanza del arte contemporáneo en el mundo

Rafael Doctor, ayer, ante una instalación de Fernando Castillo

Rafael Doctor, ayer, ante una instalación de Fernando Castillo

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Cristina Fanjul - león
León

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El Musac inaugura hoy la que será su sexta temporada expositiva. Candice Breitz, Fernando Castillo, Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa y SANAA y Claire E. Rojas serán los protagonistas de los espacios del museo durante los próximos cuatro meses. -Acaba de firmar el contrato para seguir en el Musac ¿Quería seguir como director de este centro? -El proyecto necesita asentarse porque ha comenzado de manera fuerte y necesita ritmo de continuidad. Quiero continuar para que la colección siga creciendo y se convierta en poco tiempo en una referencia esencial del periodo que representa. Por otra parte, cada vez me encuentro más cómodo en esta ciudad. Trabajar en este proyecto y el reto de mejorar el trabajo lo hace cada día más atractivo. De todas formas, no sé realmente cuanto tiempo seré director. -Lo digo porque sé que ha recibido ofertas más que interesantes. -Sí, pero - y teniendo en cuenta que soy una persona libre- le repito que mi objetivo ahora es que el proyecto se asiente y sea respetado cada vez más. Para eso son necesarios dos o cuatro años más por lo menos. -¿Qué es lo peor de este año y medio? -Lo peor, como lo mejor, siempre está en relación a la condición humana: la envidia, la trampa, la mezquindad, el resentimiento, la intolerancia, la intransigencia, y los que hablan creyendo que tienen la verdad absoluta son sin duda las peores cosas con que uno se puedo topar desempeñando cualquier puesto de responsabilidad. Sin embargo, en la balanza lo bueno lo ocupa una lista de cosas mucho más larga y parte siempre del respeto, la pasión, el amor, la complicidad y sobre todo el equipo, que pesan infinitamente más en este tiempo. -¿Nombres en lo negativo? -Usted los conoce, pero no, no quiero decirle nombres. Sin embargo, lo que me gustaría dejar claro es que cuando algo llama la atención y funciona, genera críticas. Si el proyecto hubiera sido vulgar, nadie se habría fijado (para bien o para mal), pero aquí ha ocurrido que el Musac ha ganado su espacio, lo que genera poder, con lo que ha sido pasto de la crítica y objeto de aplausos. Además está dentro de lo previsible. Siempre hemos hablado de proyecto de alto riesgo y uno de ellos estaba en relación a las críticas que podría originar. -¿Sobreviviría el Musac sin Rafael Doctor? 1397058884 Llevo 20 años trabajando en esto del arte y el peso profesional importa, desde luego. No obstante, estoy convencido de que para que algo funcione tiene que ser sólido, y ese es uno de los horizontes con los que trabajo ahora, me gustaría que esta institución fuese fuerte por encima de la dirección que tenga. -¿Cuál es el papel de Silvia Clemente? 1397058884 Voy a ser muy franco. El trabajo profesional de Silvia Clemente en el Musac es ejemplar y muchos profesionales envidian esa conexión tan buena con el máximo responsable institucional. Esto se debe esencialmente a que existe entendimiento y diálogo fluido que posibilita una implicación directa por su parte. Los políticos no suelen ser amigos del riesgo y sin embargo aquí ella. Desde el primer momento lo asumió, incluso aunque el proyecto ya había nacido en una etapa anterior. No creo que exista otra forma de trabajar que no sea estar donde el respeto profesional e institucional se asumen al unísono. -¿Podría haber desarrollado este proyecto en Madrid? -Tendrían que cambiar muchas cosas, de hecho no existe nada parecido porque hay demasiado conservadurismo alrededor de las instituciones a las que les correspondería estar haciendo esta labor. -Sin embargo, hay un gobierno progresista... -El conservadurismo ahora mismo en este ámbito no tiene nada que ver con colores ni partidos, pero me sorprende que haya tantos ignorantes que digan sorprenderse ante el hecho de que una comunidad dirigida por el PP como ésta apueste por un proyecto cultural con implicación social como es el Musac. Hay una parte de la izquierda que cree que sólo ella es poseedora del arcano cultural y trabaja con conceptos estalinistas. El pensamiento y el arte contemporáneo se basa en la diversidad y en la diversidad no existen los conceptos categóricos. -¿Cómo lleva críticas como la que hace poco vertió Julio Llamazares? -Respeto las constructivas. No obstante, atacar un museo de arte contemporáneo con el argumento de que la Catedral tiene grietas le coloca en el más alto estilo demagógico. Le pediría que reflexionase antes de verter opiniones sobre algo que desconoce como es el arte contemporáneo.

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