Diario de León

EL INVENTO DEL MALIGNO | Las recomendaciones de hoy | PROGRAMA | CADENA | HORA PROGRAMA | CADENA | HORA PROGRAMA | CADENA | HORA PROGRAMA | CADENA | HORA SECCIÓN | Las recomendaciones de hoy | El deporte en la pantalla PROGRAMA | CADENA | HORA PROGRAMA

D-Calle Título cuerpo 35 2 líneas género Título cuerpo 35 Título cuerpo 35 Título cuerpo 35 Títulodfh shisdfiudfi sifsdifisd xxx xxx Los cineastas denuncian la manipulación de sus obras

Publicado por
JOSÉ JAVIER ESPARZA Miguel Anxo Fernández XXXXXXXXXX
León

Creado:

Actualizado:

En la honesta y más bien despoblada noche de La 2 hay un programa singular. Se llama D-Calle y lo presenta Cayetana Guillén-Cuervo. Rectifico: no es que Cayetana lo presente, sino que es de ella, está cortado a sus hechuras, está pensado para ella, el programa es ella y nada más que ella, y los invitados que por allí aparecen no son sino proyecciones de ella. O sea, Ella. Hasta ahora D-Calle ( De Ella ) llevaba una existencia más bien precaria en horario cercano a la medianoche; en TVE han debido de pensar que el problema no estaba en el programa -ni en Ella-, sino en la hora, de modo que, valerosos, han resuelto adelantarlo, para colocárnoslo en el prime time . No puede decirse que la audiencia haya saludado con alborozo la ocurrencia; más bien puede decirse todo lo contrario. Pero aún peor: ¿Para qué sirve D-Calle , al margen de saciar la natural vanidad de nuestra afamada estrella? De entrada, ya es problemático que en una cadena pública quepan los «programas de autor». Recordemos lo que pasaba con aquello que hacía Pedro Ruiz, y eso que se trataba de un caballero que lleva toda la vida haciendo variedades. Vale que Garci tuviera un programa de cine (porque es el primer director español oscarizado), que Dragó tuviera otro de libros (porque es el escritor que más divulgación literaria ha hecho en la pantalla) o que Punset haga otro de ciencia (porque es un divulgador excelente), pero, incluso en estos casos, ni siquiera puede hablarse de «programas de autor», porque la personalidad del autor en cuestión queda supeditada a una disciplina concreta. En esto de Cayetana, por el contrario, no hay disciplina, dominio, conocimiento que justifique el hiperprotagonismo de la actriz. Es un programa que empieza y termina en ella. Porque sí. Por su cara bonita. Entendámonos: no se trata de nada personal, sino de una elemental cuestión de prioridades en una cadena pública. Cayetana Guillén-Cuervo presenta bien un programa de cine español y, de la misma manera, podría presentar igual de bien cualquier otra cosa. Pero Cayetana no posee ningún mérito específico, ni intelectual, ni artístico ni, desde luego, periodístico, para poseer un programa personal en la cadena de televisión del Estado; no más que cualesquiera otros actores que circulan por ahí. Mientras tanto, TVE, así en la Primera como en La 2, carece de programas de libros o de ciencia en horario razonable, sólo de Pascuas a Ramos nos trae alguno de los grandes documentales divulgativos que circulan por el extranjero, permanece ajena a buena parte de la heroica (por difícil) producción documental española, administra con cuentagotas los programas de servicio público directo ¿Por qué no le encargan cualquiera de estas cosas a Cayetana? Así, todos contentos. Texto Texto Texto Texto TEXTO vvvvv Reveladora película documental, premiada con el Goya 2006 en su categoria, donde destacados cineastas hablan sin tapujos de los obstáculos que sus trabajos tienen que sortear para llegar a los espectadores. El espacio, realizado por Carlos Benpar, cuenta con las intervenciones de prestigiosos cineastas como Woody Allen, Milos Forman, Sydney Pollack, Stanley Donen, o Luis García Berlanga. Además, incluye imágenes con declaraciones de otros ya fallecidos como John Huston, Federico Fellini o el actor Burt Lancaster. Benpar aborda temas como el cambio de velocidad en las películas mudas, la exhibición de filmes en distintos formatos de los que han sido concebidos, la coloración de clásicos en blanco y negro, o las interrupciones publicitarias en televisión. El documental combina distintas formas de lenguaje cinematográfico: material de archivo, fragmentos de filmes y también escenas de ficción, como la ambientada en la corte de Felipe II cuando el monarca cortó por ambos lados una cinemascópica pintura de Ticiano porque no cabía en el espacio que le tenía reservado en el Escorial. Viva Ned Flanders y Los Bart salvajes no pueden romperse son los títulos de las entregas de esta tarde. Clásico de dibujos animados que narra las aventuras de Oliver y sus amigos desde la infancia hasta que son profesionales y llegan a formar parte de la selección nacional de Japón. Nuevos episodios de la pequeña robot que sueña con tener una vida normal, ya que sus diversos superpoderes le hacen ser excepcional. Nuevo capítulo de esta serie infantil, sobre una familia que recibe en casa a un sorprendente invitado: un genio algo torpe que intentará cumplir sus deseos, lo mejor posible. Biografía sobre Cleopatra, en la que es descrita como una reina compasiva, preocupada por el bienestar de su pueblo, y como la amante devota de los dos hombres de su vida: Julio César y Marco Antonio. Semana temática dedicada a China. En cuatro episodios se analiza el país en la actualidad, desde el punto de vista político, social, económico y medio ambiental. Esta producción obtuvo el premio Gemini 2006 a la mejor serie documental. Episodio de la serie Viajar por España dedicado a Astorga. El documental investiga el origen romano de la ciudad y muestra el bullicio que recorre sus calles hoy. Balonmano En directo, desde Alemania, partido del Campeonato del Mundo de Balonmano entre las selecciones de Egipto y Qatar. Balonmano Desde Bremen (Alemania), partido del Campeonato del Mundo de Balonmano que enfrenta a la selección española, vigente campeona, y a la República Checa. Tenis Desde Melbourne, novena jornada del Abierto de tenis de Australia en la que el español Rafael Nadal se enfrenta al británico Andy Murray por una plaza en cuartos de final.

tracking