Diario de León

Valentín García Yebra: «Creo que es más útil aprender inglés que leonés»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al igual que ha venido ocurriendo en otras regiones antes que en la nuestra, el debate sobre la lengua propia, o minorizada, está prendiendo y posiciona a mucha gente tanto a favor como en contra. Valentín García Yebra, el veterano académico leonés de la RAE, y uno de los primeros que hablaron en la prensa, abiertamente, acerca de las posibilidades que el llïonés tenía de impartirse o no en las escuelas, comunicó ayer al Diario su postura en torno a este asunto. «No soy un experto en la materia -dijo-, así que mi opinión puede ser un poco improvisada: creo que la lengua leonesa, en su origen, abarcaba más espacio dentro de la provincia y del reino del que abarca hoy; pero ha retrocedido mucho, sofocada por el castellano». Recordó García Yebra su lugar de origen, «Lombillo, dentro del Ayuntamiento de Ponferrada, que en castellano sería lomillo; una iglesia cercana está dedicada a Santa Colomba, que sería Coloma en castellano», indicando el académico, que este fin de semana fue jurado del Premio Leonés del Año, la existencia aún de muchos restos lingüísticos. «No quisiera molestar a nadie -añadió-, pero pretender que esa lengua se vuelva a emplear hoy en día es algo muy difícil; además, sinceramente, no le veo una utilidad ni un valor objetivo, no le veo sentido». Un estudio científico Eso sí, Valentín García Yebra está a favor «de que se estudien, se comenten y se publiquen los textos antiguos en los que aparece el leonés, de una manera científica». Pero, a su juicio, estudiar la lengua leonesa es algo que se le antoja «inútil». Yo a mis hijas les diría que, puestas a estudiar, estudiasen inglés, francés, alemán, o la lengua de cualquier país, no un dialecto español como éste, a no ser que se estudie desde una perspectiva filológica, para conocer mejor cómo evolucionó la lengua española». Repite Valentín García Yebra que no quisiera que nadie se sintiera molestado pero que es «lo que siente y lo que cree». Además de calificar la labor de su enseñanza como «inútil», opinó que, a su parecer, es «perder el tiempo» tanto tener curiosidad por aprender leonés como enseñarlo.

tracking