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Historiador, Egiptólogo y Arabista

«Alejandro Magno supo entender Oriente mucho mejor que Bush»

Uno de los mayores expertos en la cultura del mundo árabe y Oriente Medio habla mañana sobre plurilingüismo y convivencia de culturas, todo un lujo para los ciudadanos leoneses

El profesor Francisco Antonovich, poco después de su llegada a Madrid procedente de Francia

Publicado por
E. Gancedo - león
León

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Es uno de los grandes historiadores de Alejandro Magno, estudioso de la cultura árabe y oriental y un especialista de referencia en todo cuanto se refiere al multicultural mundo que viene. Y no sólo porque haya estudiado y rastreado su historia y manifestaciones artísticas, sino también porque su propia vida ha sido perfecto ejemplo de mestizaje: nacido en El Cairo con nacionalidad española y raíces rusas e italianas, continúa aportando su visión sobre la convivencia de culturas en escenarios de gran parte del mundo. Mañana, Francisco Antonovich pronunciará la conferencia Plurilingüismo y convivencia religiosa en Oriente: El Cairo del siglo XX a las 20.00 en el Instituto Bíblico y Oriental (Plaza de Santo Martino, 5 -San Isidoro-). Sus aportaciones pueden ayudarnos a comprender el convulso Oriente Próximo y sus implicaciones en un Occidente lleno de dudas. -¿Cuáles son las líneas maestras de la conferencia que le traerá a León mañana? -Se trata del mismo tipo de conferencia que ofrecí en la Sorbona hace dos años. Abordaré el tema del plurilingüismo, pero también el de la convivencia cultural y religiosa que hubo en Egipto; allí estos conceptos, cultura y religión, no se pueden separar. Un ambiente que también es extrapolable a países como Líbano, Irak, Palestina... -¿De qué manera se percibe en esos países al cristiano, al europeo? Porque es cierto que la imagen del árabe se está deteriorando cada vez más en los países occidentales. -Ese es uno de los puntos que con más detenimiento voy a abordar. Lo que me dices del árabe es cierto, pero es que para ellos ya es muy difícil hasta viajar a Europa. Se sospecha de ellos en los aeropuertos, durante su estancia en los países occidentales... Es difícil comprender el Oriente, pero es imprescindible, lo primero de todo es comprendernos mutuamente. Ya lo dijo el Papa al hablar de Turquía, al calificarla de «puente entre Oriente y Occidente». Pero el tema es que, en contrapartida, en esos países la minoría cristiana está en peligro. -¿Por qué? -Ya lo puede usted ver. Yo mismo soy un huido, vivo en París, y mis hermanos viven en Londres, Australia, Quebec, México... El cristiano de Oriente se está empezando a ver allí como, digamos, un enemigo. Antes vivían en lugares como Turquía e Irak millones de cristianos, hoy muchos se han tenido que ir. 100.000 iraquíes cristianos han buscado un nuevo hogar en Suecia. De todas formas, hay que distinguir entre las relaciones individuales, personales, de los cristianos orientales (sean caldeos, coptos, griegos ortodoxos o católicos, etc.) con los musulmanes, que no suelen ser un problema, con lo que es la impresión general. Según ésta, el cristiano es algo así como un ciudadano de segunda clase. -¿Cómo puede resolverse ese problema que parece ignorar la comunidad internacional? -Es difícil. Yo soy nacido en Egipto, pero me fui. Los cristianos que hoy viven en Egipto son técnicos y diplomáticos, gente que no se queda a vivir... Poco a poco, los cristianos árabes y europeos nos hemos ido, a pesar de que compartíamos muchas cosas entre nosotros y con los musulmanes. Hoy la lengua de referencia, tanto para unos como paa otros, es el árabe y luego el francés, pero en mi época eran el griego, el italiano, el judeoespañol, y después, el francés y el inglés. -¿Cómo ve el problema entre Israel y Palestina? -Ese es el problema más grave. Un conflicto que viene desde 1948, cuando se crea el Estado de Israel, un Estado occidental y de naturaleza fundamentalmente religiosa, en pleno Oriente, rodeado de países musulmanes. Ello también ha provocado el éxodo, en esos países, de muchos cristianos. Esos lugares han sufrido una re-islamización que ha acabado por vaciar de fieles la propia cuna del cristianismo. -Usted es uno de los mayores expertos mundiales en la figura de Alejandro Magno. ¿Cómo resumiría su legado? -Supone la influencia de Occidente en Oriente. Alejandro Magno supo entender Oriente mucho mejor que Bush. Cuando a Alejandro Magno se le hace rey de Egipto es porque acepta la religión y la cultura de aquel país. Conquistó, no por medio de la guerra, sino porque vivió esos países, comprendió, entendió a sus gentes, se hizo como ellas. Sus soldados y generales se casaron con mujeres locales. Se mezclaron con la población. Convivieron. Y así consiguió llevar formas occidentales a toda la zona. La lengua griega se extendió por Oriente, incluso hasta Afganistán y la India. Además, se hizo enterrar en Babilonia, hoy Irak. Todo eso es lo que ahora intentan hacer los americanos, pero sólo por medio de la guerra. -¿Y qué es lo que, a su juicio, han provocado? -Que hoy vivamos una ruptura entre Oriente y Occidente muy grave. La guerra en Irak hace que esas gentes perciban un pensamiento de los occidentales: el de que el hombre musulmán no es 'culturalmente completo'. Por contra, sienten que occidente no les trae ninguna moral positiva, que viven de una manera muy libertina, y que ellos pueden acabar perdiendo su cultura.

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