Cerrar

EL INVENTO DEL MALIGNO | Las recomendaciones de hoy | El deporte en la pantalla PROGRAMA | CADENA | HORA PROGRAMA | CADENA | HORA Otras sugerencias | Guía del espectador | xxx | xxx | xxx | Guía del espectador | CICLO FERNANDO FERNÁN GÓMEZ | DCINE ESPAÑ

20 por ciento xxx xxx xxx Una cita con el polifacético actor del cine español

Publicado por
JOSÉ JAVIER ESPARZA
León

Creado:

Actualizado:

Hace pocos meses planteábamos aquí la inutilidad del viejo límite del 20% de cuota de pantalla, que hasta ahora ha venido marcando la frontera del éxito en televisión. No es un asunto simplemente «técnico», que no afecte al espectador. Muchos productos han sido retirados en los últimos años por quedar demasiado lejos de ese umbral del 20%; en consecuencia, millones de espectadores se han quedado sin poder ver un producto que les gustaba por culpa de esa cifra convencional. El listón del 20% podía tener algún sentido -y aun éste, de carácter exclusivamente comercial- en un panorama cerrado de tres grandes cadenas en competencia (TVE-1, Telecinco y Antena 3) junto a otras dos alternativas de consumo minoritario (las autonómicas y La 2), pero sirve para bien poco en un paisaje donde han aparecido dos nuevas cadenas generalistas en abierto (Cuatro y La Sexta), donde las autonómicas han aumentado sensiblemente su audiencia y donde, además, empiezan a consolidarse las ofertas de cable y digitales. Añádase un factor que está llamando mucho la atención en las últimas semanas: da la impresión -por supuesto, provisional- de que la demanda se retrae, de que hay menos gente viendo la tele o, al menos, que la ve de manera menos fiel; la impresión, en fin, de que el público encuentra otras alternativas. Las cosas han cambiado. Por decirlo así, ahora el 20% es un listón demasiado elevado para unas cadenas que cada vez saltan menos alto, porque unas se agarran a otras. Esto obliga a los canales a recomponer sus estrategias y a evaluar la rentabilidad de sus productos en términos distintos; términos que ya no dependen tanto de una «cifra mágica» discrecionalmente impuesta por la costumbre, y que ahora tendrán que atender más a la naturaleza de los propios productos y a características como la fidelidad del público y su homogeneidad. Por ejemplo, una serie que marca todas las semanas tres millones de espectadores posee, por sí misma, un valor evidente para el mercado publicitario, aunque no lidere el prime time (el horario de diez a doce, para entendernos) y aunque registre una cuota de pantalla del 12% (lo cual dependerá siempre de factores aleatorios: lo que hagan las cadenas rivales y el número total de personas que haya delante de la pantalla). Si el mercado es sensato y si las cadenas saben leer bien el paisaje, esta nueva situación beneficiará al público, que podrá disponer de una oferta más variada, y también a los canales, que no tendrían por qué recurrir al consabido abuso del telecorazón y su pertinaz justificación de que es «por la audiencia». Pero, ojo: no es evidente ni que el mercado vaya a ser sensato, ni que las cadenas sepan leer. A ver qué pasa. vvvvv R Durante las noches de los lunes de este mes de marzo DCine Español emite un ciclo dedicado al polifacético actor, guionista, director y escritor de novelas y poesía Fernando Fernán Gómez. Nacido en Buenos Aires, en el año 1921, debutó profesionalmente en 1938 en una compañía teatral, que le valió para dar el paso a la gran pantalla en 1943. El ciclo comenzará hoy con la emisión de Para que no me olvides . El tercer largometraje de Patricia Ferreira vuelve a hablarnos de la memoria pero abandonando el tono de thriller de sus dos anteriores películas ( Sé quién eres, El alquimista impaciente ). En esta ocasión estamos ante una historia de sentimientos, heridas no cicatrizadas y sobre todo de preservación de la memoria histórica. Fernando Fernán Gómez es el abuelo Mateo, el personaje que nos trae al presente los recuerdos de la época más negra de la historia reciente de este país. Y como contrapunto, David, interpretado por Roger Coma, quien no sólo hace de puente entre el pasado y el presente sino que es el nexo de unión entre todos los personajes: su novia, su madre y su abuelo. Serie infantil que gira en torno a Doraemón, un gato-robot del siglo XXI que llega a la Tierra en una máquina del tiempo. En el episodio de hoy, titulado Reza lo que sepas, Homer descubre que puede conseguir cosas si reza por ellas. Kuwara está decido a luchar contra Bayako, pero tendrá que hacerlo con el arma mortal de éste, su espada de energía que además ha aumentado su tamaño. Película de la factoría Disney que cuenta la historia de dos hermanas ricas, Taylor y Coutney Callum, a la que su padre, cansado de sus caprichos, decide ponerlas a trabajar. Documental que sigue la trayectoria y la rivalidad que surgió entre los músicos Anton Newcombe, líder de la banda Brian Jonestown Massacre, y Courtney Taylor, cabecilla de los Dandy Warhholds. Reportaje que se adentra en la Ghana profunda para conocer de cerca la enfermedad de úlcera de Buruli. Historia del increíble papel que la producción del vino jugó en la II Guerra Mundial. Un recorrido por Roraima, la misteriosa jungla que sirvió de inspiración a la obra maestra de Arthur Conan Doyle: «El mundo perdido». Fútbol sala Reemisión del encuentro de la vigésima jornada de la liga nacional de fútbol sala entre el Azkar Lugo y el MRA. Navarra . Fútbol Encuentro de la vigésimo novena jornada de la Premier League entre el Liverpool de Rafa Benítez y el Manchester United. Baloncesto Partido de la liga profesional americana de baloncesto, entre el Cleveland Cavalliers y el Houston Rockets. Fútbol Partido de la cuarta jornada del Campeonato de la Liga argentina que disputaron el Belgrano y el Estudiantes.

Cargando contenidos...