Cerrar

El invento del maligno | Las recomendaciones de hoy | El deporte en la pantalla PROGRAMA | CADENA | HORA PROGRAMA | CADENA | HORA Otras sugerencias | Guía del espectador | METRÓPOLIS | LA 2| 01.50

Clásico xxx xxx Candice Breitz, el lenguaje de la cultura visual global

Publicado por
José Javier Esparza
León

Creado:

Actualizado:

Ha sido el mejor Barça-Madrid de los últimos años. La Sexta tuvo la suerte de transmitirlo y lo hizo bastante bien. Vaya eso por delante. El primer acierto de La Sexta con este partido, pasado el memo incidente de aquel anuncio que irritó la aguda susceptibilidad gubernamental, ha sido prescindir de eslóganes demasiado vistos. Por ejemplo, este Barça-Madrid no se nos ha anunciado como «el partido del siglo», manidísimo marbete que pierde todo crédito cuando uno constata que a lo largo de un siglo hay no menos de doscientos partidos iguales. En vez del topicazo, La Sexta recurrió a otro rótulo más original y, sin duda, con mayor empaque: «El Clásico», lema que, además de evocar prestigiosas marcas de vinos y licores -todo es comercio en el Reino de la Cantidad-, tenía la ventaja de ajustarse con toda precisión a un partido de fútbol como el que teníamos delante. Reconocido el mérito, hay que decir que, en materia técnica, La Sexta sigue haciendo cosas rarísimas; cosas que debe rectificar si quiere dejar atrás esa cierta impresión de provisionalidad que aún la caracteriza. Unas son achacables a la pura materialidad de la transmisión, como los molestos zumbidos que contaminaban el sonido (y me aseguré de que no fuera problema de mi receptor). Otras son imputables a la realización, como esa manía de colgar la imagen demasiado tiempo fuera del campo: el sábado, por ejemplo, en Capello, cuya augusta efigie «se comió» varios lances cruciales del juego. Luego está el asunto de la locución, que sigue despertando opiniones de lo más variopinto entre los aficionados, pero que forma parte de las señas de identidad de la cadena. Ya nos hemos acostumbrado a las extravagancias de Montes, que dan color al espectáculo, pero es difícil acostumbrarse a las cuñas publicitarias inadvertidas, como, este sábado, el recurrente motivo anticaspa: «¿Qué tienen los jugadores en la cabeza?», preguntaba Montes, y Salinas contestaba: «De todo menos caspa». Era publicidad de un champú. La marca y su logotipo aparecían de vez en cuando sobreimpresionados en pantalla, pero llamaban menos la atención que los comentarios de los locutores, de manera que el espectador tendía a pensar que todo era una de esas ininteligibles bromas de Andrés «Fatatas». Por otro lado, hay cosas que, por obvias, incomoda decir, pero, dado que los principales protagonistas permanecen ciegos a la evidencia, no queda otro remedio, así que vamos allá: una cabeza como la de Andrés Montes no es la más adecuada para declamar un anuncio de champú anti-caspa, y ello no por lo que tenga dentro, sino por lo que no tiene fuera. ¿No es así? De todas maneras, ¡qué excelente partido! vvvvv Metrópolis , el programa que dirige Alina Iraizoz, emite un monográfico dedicado a Candice Breitz, artista nacida en Johannesburgo en 1972 y residente en Berlín. La crítica de Candice Breitz se dirige contra la impoluta continuidad de la cultura mediática y el conjunto muy limitado de valores que representa. Ya en sus primeros trabajos, ubicados en el contexto de Sudáfrica y del apartheid , Breitz cuestiona y deconstruye representaciones visuales de la identidad. La serie Fantasmas (1994) consiste en intervenciones sobre postales turísticas que muestran a mujeres negras medio desnudas y ataviadas al estilo africano tradicional. También en la videoinstalación Cuatro duetos (2000) aplica la táctica del corte de forma radical. El material intervenido consiste en cuatro canciones de amor emblemáticas interpretadas por Karen Carpenter, Olivia Newton-John, Annie Lennox y Whitney Houston. Queen: a portait of Madonna ( 2005) pertenece a una serie de cuatro retratos de estrellas de la música pop en los que éstas son representadas a través de sus fans. Vickie, un joven vikingo de cinco años, sueña con vivir increíbles aventuras junto con los guerreros del pueblo, entre ellos sus padres, Ilva y Halvar, que además es el jefe de la tribu. Little Einsteins es una serie que introduce a los niños en el mundo de la música y les facilita entender el arte. Montados en su cohete espacial, viajan a la Gran Muralla China, el Big Ben o la Torre Eifeel. Las trepidantes aventuras de Aladdin y su pandilla, la princesa Jasmine, el Genio, Iago el loro y Abu el mono, en la alfombra mágica. El dolmen de Lácara, en los alcornocales del norte de Mérida, recuerda al mundo ibérico, transformado por Roma. Todo ello ayuda a imaginar cómo fue una de las más importantes ciudades del Imperio y la más destacada de Hispania. Mientras una tormenta invernal cubre de nieve la zona de Washington D.C., el vuelo 90 de Air Florida se prepara para despegar. Sólo 24 segundos después, el avión colisiona... Tras la invasión de Finlandia por parte de la Unión Soviética, la enérgica defensa de los finlandeses, en un «infierno helado» que duró 105 días, ayudó a cambiar el curso de lo que sería la Segunda Guerra Mundial. Ciclismo Primera etapa de la carrera clásica París-Niza, sobre 186 kilómetros de recorrido, entre las localidades de Choyes-sur-le Loir y Buzançais. Hockey Rivales directos de la División Nordeste de la Conferencia Este, Ottawa Senators y Toronto Maple Leafs se ven las caras para disputar los play-offs en juego. ATP Indian Wells Tenis Emisión en directo de los partidos del ATP Masters series de Indian Wells. Los españoles Rafa Nadal y Verdasco se enfrentarán en la tercera ronda.