Diario de León

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Tópicos xxx xxx xxx El futuro de Kosovo, la provincia autónoma de Serbia

Publicado por
JOSÉ JAVIER ESPARZA
León

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LA AGENCIA Initiative, que es una reconocida marca de consultores comerciales y estrategas de imagen, ha publicado un estudio sobre cómo ven la tele los españoles. Los talentos de Initiative dividen al público español en ocho grupos de nombre fantasioso -Pasivo, Clásico, Corazones, Teleadictos, Happie, Wired, Directores, Actuales- según sus gustos televisivos y, a partir de ahí, llegan a conclusiones como, por ejemplo, que hay cinco millones de españoles muy inclinados hacia los programas del corazón, que hay tres millones que se tragan todo lo que les echen y que hay otros once millones de compatriotas -los Pasivos- que ven la tele con la mayor de las indiferencias. Este último dato permitiría concebir alguna esperanza en el futuro del país si no fuera porque se trata de gente mayor. El estudio, curiosamente, no encaja bien con los índices de audiencia: no hay cinco millones de espectadores fijos en los programas del corazón. Pero, al margen de estas cosas, la pregunta que uno se hace es para qué le sirven estos perfiles al tipo que tiene que hacer la tele. Los estudios de este género tienden a retratar al público por sus comportamientos ante una oferta (aquí, televisiva) que viene dada de antemano. El programador los ve, los estudia, y su decisión natural es orientar la oferta según los perfiles en cuestión, es decir, hacer el mismo tipo de tele que ya venía haciendo. Si yo, fabricante de ropa, retrato a la gente según el color de la ropa que usa, y luego decido hacer ropa de color para la gente, lo más normal será que la ropa me salga de los mismos colores que antes. Es la pescadilla que se muerde la cola. Y el mecanismo quizá valga -no lo sé- para las estrategias comerciales, pero, ¿qué tiene que ver todo esto con el ya viejo y no sé si noble oficio de la comunicación? Lamentablemente, no poco. Hace ya un cierto tiempo que la comunicación no consiste en contar algo a otro, sino en vender cualquier cosa al primo adecuado. Hablar aquí de proyecto de comunicación o, aún peor, de función social es algo que carece por completo de sentido. La comunicación se parece cada vez más a la compraventa; por eso la información va girando hacia lo impactante y la televisión se va acercando al circo -pero sin su bohemio glamour. Amargura, ¿verdad? Pero cualquier periodista con más de quince años de servicio podrá acreditar el fenómeno: cuando hoy se habla de empresas de comunicación se tiende a subrayar lo de empresa y a difuminar lo de comunicación . No es la norma general, desde luego, pero en la televisión ya es un rasgo característico. Por eso, entre otras cosas, hay que ir pensando en dejar de definir a la tele como medio de comunicación . vvvvv R En portada emite este viernes Kosovo, el limbo de Europa, un reportaje que analiza la situación actual de la provincia autónoma de Serbia. A finales de este mes de marzo está previsto que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vote el plan propuesto por el mediador de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, sobre el futuro de esta región. Un plan que cuenta con el apoyo de la mayoría de los albanokosovares, pero que los serbios califican de inaceptable porque el fin último, aseguran, es su independencia. Es lo que han contado políticos y ciudadanos albaneses y serbios a un equipo de En portada que ha viajado a Kosovo, un territorio en el que hoy es posible la paz por la presencia de 17.500 soldados de 36 países. En Kosovo todavía se sigue buscando a desaparecidos; en Kosovo, la minoría serbia denuncia que carece de libertad de movimiento y Kosovo sigue siendo la región más pobre de Europa. El programa analiza esta semana estos aspectos y muchos otros que figuran en el plan propuesto por Ahtisaari, enviado especial de la ONU a Kosovo desde noviembre del 2005. La serie narra las aventuras de Miss Spider, su familia y todos los bichos que rodean su colorido mundo. Al mismo tiempo ayuda a los niños a valorar y aceptar que todos somos diferentes. En la aventura de esta tarde, Bender empeña su propio cuerpo con el fin de sacar dinero. Al poco tiempo se arrepiente y, cuando vuelve para recuperarlo, le explican que es imposible lograrlo, pues ya lo han vendido. Doug Funnie es un niño de 12 años que tiene que enfrentarse a los quebraderos de cabeza de ser un adolescente. La familia, la fantasía y su mejor amigo, un perro llamado Porkchop, le ayudan a comprender los misterios y las situaciones típicas de su edad. Cada año, desde junio hasta finales de noviembre, el Caribe se ve azotado por terribles huracanes que barren todo a su paso. En este trabajo se muestra cómo se han adaptado la fauna y la flora y cómo sobreviven a estos dramáticos episodios. Documental coproducido por la BBC que recorre la carrera del fotógrafo Frank Hurley. A través de sus obras nos traslada a los momentos más impactantes del siglo XX, como las dos Guerras Mundiales o la vida de los aborígenes de las junglas de Papúa (Nueva Guinea). Brian Milton fue el primer piloto en dar la vuelta al mundo en un ultraligero. Ahora se dispone a volar en su avión sobre el Atlántico, con tan sólo 35 horas de combustible. Natación Desde Melbourne (Australia), en directo, Campeonato del Mundo de natación sincronizada. Saltos de trampolín En directo, desde Melbourne, final masculina del Campeonato del Mundo de saltos de trampolín 3 metros. Patinaje artístico Programa corto femenino, 2ª parte, del Campeonato del Mundo de patinaje artístico que se celebra en Tokio. Golf 2.ª jornada del WGC CA Championship que se celebra en el campo azul de Doral, conocido como Monstruo Azul, y en el que participan los mejores jugadores del mundo, entre ellos los españoles Sergio García y José María Olazábal.

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