La obra desarrolla una fantástica sensación estereofónica mediante su doble coro y orquesta
«La Pasión según San Mateo» de Bach, hoy en León con la Wiener Akademie
El Auditorio recibe a esta prestigiosa formación europea bajo la dirección de Martin Haselböck
Una de las obras señeras de la cultura occidental, La Pasión según San Mateo , de Juan Sebastián Bach, será la que esta noche en el Auditorio Ciudad de León ofrezca la Wiener Akademie con Martin Haselböck como director. La obra está escrita para dos coros, cada uno conformado por un grupo de cuatro voces (soprano, tenor, contralto y bajo) y un grupo de instrumentos (dos flautas, dos oboes, cuerdas y bajo continuo). En este sentido se podría hablar de un coro y una orquesta dobles. Además, en los números 1 y 35 aparece una voz extra de sopranos ( soprano in ripieno ), que comúnmente es cubierta por un coro de niños (en contraposición a las voces femeninas de los dos coros). Sin embargo, esta tradición no corresponde con las intenciones de Bach, puesto que los coros en las iglesias no utilizaban voces femeninas sino únicamente de niños y de falsetistas y, en este sentido, no distinguían entre las voces de los coros I y II y la de soprano in ripieno (a menos que los dos coros fueran únicamente interpretados por solistas, contrapuestos entonces a los ripienistas). Son sus intérpretes vocales: Evangelista (tenor); Jesús (bajo), Judas (bajo), Pedro (bajo), Sumo Sacerdote (bajo), Pilato (bajo), dos sirvientas (bajos), esposa de Pilato (soprano) y dos testigos (contralto y tenor). A esto hay que añadir ariosos y arias para las cuatro voces principales de ambos coros (soprano, contralto, tenor y bajo), diferenciadas también según su coro de pertenencia. No se sabe con certeza si La Pasión según San Mateo fue compuesta en 1727 o en 1729. Aunque se relaciona directamente con la música fúnebre creada para el príncipe Leopoldo de Anhalt-Köthen en 1729, se desconoce si la cantata fúnebre sirvió como modelo de parodia para la pasión o si la pasión fue el modelo de la cantata (o si existen otros orígenes anteriores). De cualquier forma, La Pasión según San Mateo fue interpretada el 15 de abril de 1729 (Viernes Santo) en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig bajo la dirección del compositor. A pesar de que la obra no fue muy estimada en su tiempo por su estilo «operístico», rechazado en su mayoría por los representantes del pietismo dentro de la burguesía de Leipzig, Bach revisó algunas de las partes de la obra varias veces, la última de ellas en 1736, en donde incluyó un grupo de continuo con órgano para cada uno de los dos coros. Tras la muerte de Bach, la obra cayó en el olvido y no fue sino hasta 1829 que el compositor y director Félix Mendeslshon Bartoldy volvió a interpretarla con la Sing-Akademie de Berlín en una versión abreviada. La reinterpretación de esta obra dio inicio a un fuerte interés por el estudio y el análisis de las obras de Bach, particularmente las de gran escala, que ha persistido hasta nuestros días. Con un nuevo vigor Existen actualmente muchas y muy diversas interpretaciones de esta obra maestra que muestran el amplio espectro de posibilidades de interpretación de esta pasión. El texto del libreto está basado, por una parte, en los capítulos 26 y 27 del evangelio de San Mateo en la traducción de Lutero y, por otra parte, en poesías del escritor Christian Friedrich Henrich (también conocido como Picander ) y en corales luteranos. La obra se divide en dos grandes partes, entre las cuales tenía lugar el sermón y que corresponden, la primera, con el capítulo 26 y, la segunda, con el capítulo 27 del evangelio de San Mateo. Según la tradición de las pasiones oratóricas, el texto bíblico se encuentra musicalizado de forma relativamente sencilla en recitativos, mientras que los ariosos y las arias, largas y contemplativas, presentan nuevos textos poéticos que comentan los diversos eventos de la narración bíblica y dan un carácter más íntimo a la vida de Cristo. Entre los recitativos, ariosos y arias se encuentran también corales intercalados, que permiten la participación activa de la congregación. La obra desarrolla además una fantástica sensación estereofónica mediante su doble coro y orquesta, que dialogan constantemente, sobre todo en el coro de entrada y en el coro final, pero también en coros intermedios. Por último, lamentar que el servicio de prensa del Auditorio no haya servido la información necesaria para saber quiénes son los solistas y el resto del elenco. Hora: 20.30. Lugar: Auditorio Ciudad de León. Entradas: 18 y 12 euros.