EL INVENTO DEL MALIGNO | Guía del espectador | ENFOQUE | LA 2 | 22.30
Fausto El canon digital, un impuesto que divide a la sociedad
AQUÍ tenemos dicho que lo más interesante de Cambio radical no es la hazaña anatómica de la transformación de los cuerpos ni, desde luego, la realización técnica del espectáculo -bastante convencional-, sino su relato, su discurso, la narración que pone en escena con cada una de esas personas que acuden allá para cambiar su aspecto por una nueva piel. Por así decirlo, este programa es como una versión popular y primaria del viejo mito moderno de la transformación como metáfora de la libertad individual. Al final, todo está siempre en la Literatura. El héroe clásico, antiguo, es trágico y su historia es la de un hombre -o una mujer: Antígona en Sófocles- al que la vida le pasa por encima; al narrador no le importa tanto la subjetividad del héroe como las cosas que le suceden. Por el contrario, el héroe moderno es dramático y su historia es la de un hombre -o una mujer: Nora en Ibsen- que decide vivir en primera persona del singular; al narrador le importa sobre todo la subjetividad del protagonista, siempre dispuesto a romper las reglas del mundo que le rodea. El héroe antiguo es un barco a merced de las olas; el héroe moderno es el timón. Un ejemplo absoluto es el Fausto del Goethe: el viejo doctor pasa del mundo antiguo al mundo moderno cuando decide afirmar su individualidad por encima de todo, incluso de su aspecto físico, recobrando la juventud perdida para seducir a Margarita -para lo cual, no lo olvidemos, ha de recurrir a los servicios del diabólico Mefistófeles. Aplíquese el modelo a las narraciones -tan reiterativas- de Cambio radical -, todas ellas cortadas por el mismo patrón. El protagonista -esto es, el transformado- adquiere todos los rasgos del héroe dramático, moderno, que toma en sus manos las riendas de su propio destino, mientras los demás -la familia, el novio, etcétera- permanecen atrapados en un mundo trágico, antiguo, víctimas pasivas del dolor o la fealdad o la vergüenza; la escena final siempre -siempre- nos muestra al héroe que retorna, «radicalmente cambiado», para enviar a sus familiares y amigos un mensaje de redención. El cambio de aspecto físico a través de la tecnología -el odontólogo, el cirujano, el alquimista maquillador- se presenta como un trance que ha liberado al protagonista, el cual, a partir de ese momento, se convierte en un hombre libre, no como sus allegados, que permanecen en ese mundo inferior y trágico de los feos y los gorditos. Por supuesto que se trata de una banalización del mito: la televisión es banal por su misma esencia. Pero la pauta narrativa es la misma (y a Teresa Viejo le cabe el muy moderno papel de Mefistófeles). La pregunta es esta: si al final la redención consiste en dejar que otros nos cambien, ¿dónde queda realmente la libertad? Léase el final de la segunda parte del Fausto . Enfoque , el programa que presenta Elena Sánchez, se ocupa hoy de El canon digital , una tasa que encarecerá los equipos y soportes informáticos y de comunicaciones, y que ha levantado una enorme polémica. Las sociedades que gestionan los derechos de la propiedad intelectual lo consideran imprescindible, mientras que fabricantes y consumidores están mayoritariamente en contra. Creadores, editores y productores no se ponen de acuerdo con las empresas de hardware , de las nuevas tecnologías, en la cantidad que hay que pagar por los dispositivos electrónicos que permiten copiar obras culturales. El gravamen, en concepto de derechos de autor, ha sido rechazado por más de un millón de firmas presentadas al Gobierno. Para debatir el tema estarán en el plató, entre otros, Jesús Banegas, presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de España; Abel Martín, director general de AISGE, y Víctor Domingo Prieto, presidente de la Asociación de Internautas. Para Simón León, ir al cole cada día es un viaje a la mismísima jungla. Nada menos que tiene a su lado, en el pupitre, a un mono chiflado. Naruto es un chaval de 12 años. Es travieso, le gustan los fideos, Sakura y ponerlo todo patas arriba. También tiene un gran sueño: convertirse en el ninja más grande conocido nunca. Kika, su libro mágico y su inseparable amigo, el dragón Héctor, viajan en el tiempo por numeroso países, viviendo grandes aventuras. Este trabajo recoge la gran diversidad de localizaciones y especies distintas de delfines que existen. Desde las profundidades de Alaska, las Bahamas, la Patagonia, Hawai, Carolina del Sur y Australia se descubre el comportamiento oculto y desconocido de estos entrañables animales. Serie documental que ofrece la oportunidad de volar con las aves y acercarse al máximo al misterio de su conquista del cielo, la tierra y el mar. Documental que sigue los pasos de una extens a familia que vive en la bahía del Ártico, al Norte de Canadá. Son cazadores cuyas tradiciones y profundo conocimiento del entorno les hace, literalmente, ver el mundo de una manera distinta. Ciclismo Arranca la edición del 2007 de los Tres Días de La Panne, en Bélgica, con la etapa Middelkerke-Zottegem. Fútbol Encuentro de ida de cuartos de final de la Champions League, entre el Milan y el Bayer de Munich. Fútbol Desde el Philips Stadion, en directo, partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones entre el PSV Eindhoven, de Ronald Koeman, y el Liverpool dirigido por Rafa Benítez. Baloncesto El Fedex Forum de Memphis es el escenario de este nuevo enfrentamiento entre los Memphis, de Pau Gasol, y los Suns de Phoenix, un sólido equipo que lidera la División Pacífico.