Diario de León

La falta de medios bloquea el progreso del español en Internet

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Tomás García Yebra - madrid
León

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«La falta de infraestructuras tecnológicas y la escasa escolarización en algunos países de Iberoamérica son los dos principales obstáculos para que crezca el valor económico del castellano y para que nuestra lengua pueda competir con pujanza en internet», señaló el catedrático José Luis García Delgado, máximo responsable del proyecto Valor económico del español: una empresa multinacional . Este informe, que tardará tres años en concluirse (se llevan 15 meses trabajando en él), pretende analizar todas las variables económicas del español en el conjunto de la comunidad hispanohablante. Hoy martes, en la Universidad de Alcalá de Henares, tendrá lugar un seminario donde una veintena de profesores e investigadores expondrán las líneas maestras de este estudio que ha sido patrocinado por la Fundación Telefónica. La cita se estructurará en varias sesiones que abordarán, entre otros asuntos, el relieve económico de la comunidad lingüística, la lengua y la cooperación para el desarrollo, el español en los movimientos migratorios y en el comercio internacional, o la presencia del español en la sociedad de la información y en internet. La primera de las ponencias, El mundo y la palabra , correrá a cargo del académico y economista José Luis Sampedro. Barreras idiomáticas Los primeros resultados des estudio indican que los emigrantes que conocen el idioma en los países de acogida tienen un 'plus' de ventaja a la hora de ser contratados por las empresas y en la remuneración de sus salarios. «La sanción por el desconocimiento de la lengua del país de destino se sitúa por encima del 15% de las ganancias salariales», precisó García Delgado, quien resaltó la fuerza «integradora y vertebradora» de la lengua. «Lo que consigue el idioma no lo consigue ni la política, ni las finanzas, ni la diplomacia». Según este estudio el español multiplica por dos los intercambios comerciales entre países hispanohablantes (un porcentaje mayor que el observado entre los países de habla inglesa). El gran reto, sin embargo, sigue siendo la Red, donde nuestra presencia es «muy precaria», dijo García Delgado.

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