EL INVENTO DEL MALIGNO | Guía del espectador | DOCUMENTOS TV | LA 2 | 21.30
«Dutifrí» Las desigualdades en la Europa de los Veinticinco
Poca, poquita expectación ha despertado lo nuevo de Sardá en Telecinco, el programa de viajes Dutiftrí . El estreno tuvo una cuota de pantalla del 18,4%, más o menos tres millones de espectadores. Es una cifra muy baja si se tiene en cuenta que Telecinco, hasta hace dos semanas, lideraba de manera indiscutible la noche del domingo con audiencias superiores a los cinco millones de espectadores. Pero tampoco son, éstos de Sardá, números tan sorprendentes si se tiene en cuenta que su público habitual en Crónicas marcianas no era mucho más cuantioso. Sardá funcionaba en la medianoche por el ruido y porque era medianoche; ahí la comparativa sí que le daba cuotas de pantalla muy altas. Pero en horario de «prime time», como lo llaman, la imagen de Sardá está ya demasiado marcada como para atraer a un público distinto. Conste que el nuevo programa, este Dutifrí estrenado el domingo, comparte pocas cosas con el perfil de Crónicas . A Sardá le quedan de aquello los contactos, las amistades y una cierta pose, y eso sí que se vio en este estreno, como cuando apareció el Dioni para contarnos cuánto dinero se había gastado en señoras mientras estuvo en Río de Janeiro. Pero, en lo demás, Dutifrí recuerda más bien a esos programas de viajes a la anglosajona que se llevan ahora, donde lo importante no es tanto el viaje como el viajero; una nueva fórmula de «programas de autor». Lo malo de los programas de autor -en la tele, en la radio o donde sea- es que o te gusta el autor, y entonces lo digieres todo, o no te gusta, y entonces se te hace insufrible. Sardá ha moderado su protagonismo en este primer viaje, que nos llevó a Brasil. Los retratos de la selva amazónica, los indígenas que viven del turismo étnico, las escuelas de samba o de fútbol en Río de Janeiro, las playas, los grandes barrios de favelas, los ritos espiritistas africanos en Sao Paulo Todo eso pasó por delante del espectador con una puesta en escena muy correcta y una narración eficiente, y quizás el programa nos habría parecido un documental de La 2 si no estuviera ahí Sardá. Éste puso su granito de arena con dos actuaciones que merecen mención especial: una, cuando se disfrazó de indígena para recibir a los turistas en un poblado amazónico; la otra, cuando se acercó a una playa y gritó si había allí algún español, con multitudinaria respuesta por parte de los bañistas (consignemos que había, entre otros, un señor de Burgos). Si uno no se ríe con estas cosas, es que está pidiendo al programa más de lo que puede dar. No meto en el paquete otra de las atracciones porque ésta sí es prescindible: Loles León haciendo como que hace el ridículo mientras navega el Amazonas. Parece un pegote puesto para provocar vergüenza ajena. El veterano programa que conduce el periodista Pedro Erquicia analiza los datos sobre pobreza en la Unión Europea. Según el baremo manejado, cerca de 72 millones de ciudadanos de la Unión se encuentran en el límite del umbral de la pobreza. El proyecto continental nació con la voluntad de hacer desaparecer las diferencias en el nivel de vida de los europeos, como un paso fundamental hacia la creación de un espacio común sustentado en las particularidades culturales. En pleno proceso de incorporación de países pertenecientes al antiguo bloque soviético, Europa se encuentra en la tesitura de garantizar la cohesión social y la igualdad frente a los criterios del libre mercado. El documental preparado por el equipo de Documentos TV fija la mirada en los colectivos más vulnerables del nuevo espacio europeo: mujeres solas con hijos, los parados de larga duración, la tercera edad y los inmigrantes conforman el sector que se encuentra en riesgo de permanecer excluido del proyecto de «la Europa de los Veinticinco». Hércules también fue un adolescente, con todos los problemas que conlleva. Además, su fuerza sobrehumana le acarrea más complicaciones que soluciones, así que el joven héroe se debate entre permanecer entre los mortales o emprender una solitaria marcha hacia el Olimpo. La compañía del Misterio se ha modernizado, y además de la eterna Volkswagen Westfalia, cuenta con un gran equipo técnico. El que no cambia es Scooby: el gran danés no ha perdido ni su miedo ni su apetito voraz. En el Bosque de los Cien Acres, el goloso Winnie y el resto de la pandilla viven nuevas aventuras, siempre rodeados por la fantasía de los niños. Tras la exuberancia de la jungla tropical y los arrecifes de coral, aparece Coiba, la más larga y deshabitada isla del Caribe, aunque su nombre sea conocido en el mundo. Este documental repasa su belleza y su pasado. La configuración actual del mundo nació en el año 1945 cuando, acabada la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra, EE.UU. y la URSS comenzaron a competir por la supremacía. Este documental recupera los últimos días de la guerra y la carrera por liderar al mundo. La lucha por la supervivencia de un guepardo y sus tres cachorros en la sabana africana sirve como hilo conductor de esta producción centrada en los grandes felinos. Vela Emisión en directo de la penúltima jornada de la competición celebrada en aguas de Valencia. Fútbol Julio Maldonado Maldini , se acerca al mundo del balompié de una forma diferente: jugadores por descubrir, grandes momentos históricos y un repaso a las mejores jugadas del planeta fútbol. Rugbi Españolas y neerlandesas se enfrentan por la medalla de bronce del campeonato de Europa femenino de rugbi. Billar Los mejores jugadores del mundo se dan cita en Inglaterra para disputar a los anfitriones la supremacía de una modalidad deportiva en la que la calma y la precisión lo son todo.