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Ambos países han desarrollado en los últimos 50 años programas premiados por la Unesco

Venezuela y Colombia explican a España la clave del éxito de sus planes de lectura

Medio centenar de expertos estudian las claves para implicar a niños y jóvenes en la literatura El talle

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Cristina Fanjul - león
León

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La Fundación colombiana Fundalectura y la organización Banco Libro de Venezuela presentaron ayer en León los objetivos del encuentro que mantendrán durante los próximos cuatro días con los profesionales de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil. Unas cincuenta personas, entre bibliotecarios, políticos, gestores, funcionarios, mediadores, especialistas en promoción de lectura, asesores, investigadores y docentes participarán en este encuentro en León. L o que se pretende con este marco de trabajo, que se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de la II Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, es crear una conciencia en torno a los planes del fomento de la lectura. Las jornadas incluirán mesas de trabajo, además de cuatro conferencias, dos a cargo de representantes de las fundaciones de Colombia y Venezuela, que se celebrarán hoy martes, y otras dos, una del Clijcat, el miércoles y una cuarta por parte de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, el jueves. La presidenta de la OEPLI, Itziar Zubizarreta, destacó ayer que el problema que en España existe con los planes de fomento a la lectura es que, por lo general, suele partirse de cero, sin tener en cuenta que en determinadis países, como es el caso de Colombia y Venezuela, existen programas con decenios de experiencia que han demostrado ya que funcionan. Experiencias a imitar En este sentido, cabe destacar la acción desempeñada por el Banco del Libro de Venezuela. Su directora, Carolina Holmes, explicó que esta institución investiga, experimenta, innova y divulga acciones dirigidas a niños para su formación como lectores. Asimismo, desarrolla actividades y programas de formación para adultos promotores de lectura: padres, docentes, bibliotecarios, especialistas, editores o libreros. Los programas que más éxito han cosechado son Entre la lectura y la escritura (promoción de lectura y ciudadanía), Refréscate leyendo , orientado a ayudar a los jóvenes más desfavorecidos, o Leer para vivir , una iniciativa que se creó tras las inundaciones que asolaron el país en 1999. En cuanto a Fundalectura, la institución colombiana, cabe destacar que es en gran parte a la actividad que este organismo desarrolla que Bogotá ha sido nombrada Capital Mundial del Libro 2007. Esta institución realiza planes de asesoría a bibliotecas, servicios de información y documentación o formación en lectura y escritura. La presidenta de la OEPLI, Itziar Zubizarreta, subrayó ayer el hecho de que si bien España sigue siendo uno de los países con menores índices de lectura (sólo superados por Grecia e Italia), cada vez son más los chats literarios en los que los jóvenes se intercambian reco mendaciones literarias.

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