Cerrar

Toda la saga ha recaudado más de 1.400 millones de dólares en el mundo

La tercera entrega de «Shrek» se defiende de arañas y piratas

La segunda película del ogro es el film de animación más taquillero de la historia

Antonio Banderas con el gato con botas, su alter ego en la segunda entrega de «Shrek»

Publicado por
Rocío Ayuso - los ángeles
León

Creado:

Actualizado:

El poderío del ogro verde de Shrek se dejará sentir el viernes con el debut de su tercera entrega, que llega asediada por la fuerza en la taquilla de Spider-Man 3 y el ataque de Piratas del Caribe . «Es una corriente muy fuerte que empujará a todos los botes», declaró a Efe el productor de la cinta Jeffrey Katzenberg, al frente de los estudios DreamWorks. Su optimismo está respaldado con hechos porque la segunda entrega de Shrek fue el filme animado más taquillero de la historia. Y entre ambas cintas la saga de Shrek lleva recaudados 1.400 millones de dólares en todo el mundo y 130 millones de DVD vendidos. Está por detrás de sus rivales donde Spider-Man lleva generados 2.200 millones de dólares en el mundo y Piratas del Caribe , 1.700 millones de dólares sin incluir el estreno de la tercera parte. «En cualquier caso supera nuestras expectativas», insiste Katzenberg convencido de que el filón llamado «Shrek» nunca estuvo pensado en términos de «éxito o fracaso» sino por su historia. En Shrek 3 esta historia lleva a este ogro más domesticado a asumir sus responsabilidades como futuro padre y como posible heredero de la corona del reino de Far, Far Away. En la historia se reúne con sus amigos de siempre y junto a la voz de Mike Myers como el ogro, regresa Cameron Díaz como Fiona, Eddie Murphy como Donkey y Antonio Banderas como el gato con botas. Todos ellos hablan de un futuro animado que tiene fechas con el estreno este año en el canal de televisión estadounidense ABC de Shrek the Halls , un especial navideño, y un Shrek 4 ya en marcha cuyo estreno está previsto para 2010. Como recuerda Katzenberg resignado a esta tardanza, «son al menos 60 meses de desarrollo lo que llevan estas películas». Todo esto, claro, si el público sigue interesado en esta franquicia, que se ha convertido para DreamWorks en lo que es la figura de Mickey Mouse para Disney. Una imagen de marca. Presión innecesaria «Siento una gran presión porque tanto la primera versión como la segunda fueron muy bien recibidas y con la tercera lo que quieres es dar las gracias por ese recibimiento con una nueva entrega que sea la mejor película posible», añadió Myers. No es una opinión necesariamente compartida por la crítica. Tanto The Hollywood Reporter como Variety , las dos revistas principales de la industria, hacen críticas poco entusiastas. La primera echa de menos al Shrek de antaño ahora que «sus modales han mejorado hasta parecer miembro de la clase media», dice, mientras que «Variety» también subraya que el «irascible ogro verde comienza a dar muestras de la crisis de la mediana edad». Claro que ambas publicaciones están convencidas del poder que aún tendrá este ogro en la taquilla, aunque pocos esperan que llegue a superar los 920 millones de dólares que consiguió Shrek 2 hace tres años. Tampoco se espera que Shrek 3 supere el espaldarazo que dio Spider-Man 3 a la taquilla al recaudar en EE.UU. 151 millones de dólares en su primer fin de semana. Pero el mismo problema que tiene Shrek al enfrentarse a sus rivales, -quiere amasar los mismos récords de taquilla con entradas de niño, más baratas-, juega a su favor a la hora de mantenerse en cartel. Ambas publicaciones describen Shrek como una película con piernas.