Jaime Rosales firma «La soledad», presentada en «Una cierta mirada»
Tres filmes españoles acaparan las secciones paralelas de Cannes
Guillermo del Toro apadrina a Juan Antonio Bayona en la producción de «El orfanato»
Tres importantes producciones españolas acapararon ayer las secciones paralelas del Festival de Cannes. Dentro de la Semana de la crítica se han estrenado El orfanato, debut como director del catalán Juan Antonio Bayona, una coproducción entre Estudos Picasso (Telecinco) y Tequila Gang (la productora de Guillermo del Toro que el propio director mexicano presenta y apadrina), y XXY, coproducción hispano argentina con la que debuta en la dirección la escritora y guionista Lucía Puenzo, hija del director Luis Puenzo. Además en Una cierta mirada, segunda sección en importancia del festival, se ha estrenado La soledad, segundo largometraje de Jaime Rosales ( Las horas del día '). Ambientada en Asturias aunque rodada en parte en decorados de Barcelona, El orfanato es una película de terror parapsicológico protagonizada por una espléndida Belén Rueda, muy bien secundada por Fernando Cayo y Geraldine Chaplin. El lado oscuro de Belén Rueda Alejada de sus comedias televisivas, Belén Rueda realiza un papel de una inusitada intensidad dramática, dando vida a una mujer que junto a su marido y al niño adoptado de ambos, compran un viejo y aislado caserón junto a una playa asturiana, que años atrás fue un orfanato en el que creció la protagonista. La pareja desean dedicar el lugar a centro de acogida para niños discapacitados. Sin embargo el día de la inauguración, su hijo, que asegura haber conocido a unos amigos invisibles, desaparece sin dejar ni rastro. Rueda aseguró que su personaje es «una versión oscura de Wendy», de Peter Pan. «No es una película que busque el susto por el susto, sino que todo tiene una razón real, una realidad que el personaje ha transformado». Guillermo del Toro se ha implicado a fondo con esta película: «Nunca he producido una película en la que no creyera. Me interesa Bayona, su historia y los actores». El cineasta mexicano, que ha hecho una pausa en el rodaje de Hellboy 2 que realiza en la República Checa para acudir a Cannes, recordó cómo conoció a Juan Antonio Bayona. «Fue hace más de diez años en el Festival de Sitges. Me gustaron muchos sus cortometrajes y nos hicimos amigos».