La obra tiene un presupuesto de 1.600.000 euros y aún se desconoce cuándo podrán finalizar
La Junta inicia hoy las pruebas para salvar el pórtico de la Pulchra
La empresa que realizará los trabajos será Petra, que ya realizó el análisis de las esculturas
La empresa Petra inicia hoy mismo las pruebas en la piedra del pórtico de la Catedral con el fin de salvar sus esculturas. En principio se anunció la celebración de un congreso cuyos expertos discutirían la mejor manera de proceder a la rehabilitación de las figuras. Sin embargo, la responsable de la restauración será finalmente la empresa vasca, que inició los análisis de la piedra en el mes de diciembre con motivo de la caída de las gárgolas. El administrador de la Pulchra, Mario González, ha manifestado que con toda probabilidad las obras de rehabilitación no comenzarán hasta después del verano, con el fin de que la entrada al templo no se vea dificultado por los trabajos. Estas pruebas se centrarán principalmente en la comprobación de cómo responde la piedra ante distintos métodos de rehabilitación. Estas obras no tienen nada que ver con los trabajos de emergencia que la consejera Silvia Clemente anunció en abril y que comenzaron el mes pasado afectando principalmente al triforio. Estas obras tienen un presupuesto que ronda 1.600.000 euros y se desconoce de momento el plazo en que habrán finalizado, puesto que dependen de los resultados que den las primeras pruebas que Petra realizará sobre las esculturas. El conjunto de esculturas góticas del templo leonés es uno de los más importantes del mundo. Ángela Franco, autora del libro Escultura gótica en León y provincia , destaca en esta obra que el deterioro, que ella califica de «imparable», continúa aún hoy. Únicas en el mundo Recuerda que treinta años atrás ya se advertía el estado ruinoso de unas esculturas que son únicas en la historia del arte occidental. «En 1975, cuando terminé mi tesis doctoral, ya llamé la atención sobre el deterioro progresivo. Naturalmente, el problema es mucho mayor en las obras que están en la parte externa; dos de los evangelistas, dos de los profetas y otros dos profetas de la portada de San Juan, junto con la imagen que representa la Sinagoga, eran entonces esculturas que habían sufrido muy profundamente el paso del tiempo», añadió Franco. Pues bien, de algunas de estas figguras no queda más que el recuerdo. A simple vista puede observarse hasta qué punto la erosión y la dejadez ha carcomido de manera literal estos tesoros artísticos. Y eso, a pesar del hecho de que el conjunto es uno de los más importantes de Europa. Las obras pertenecen a tres talleres góticos importantísimos. Uno es el denominado Maestro del Juicio Final, otro el de La Virgen Blanca, y el tercero es el Maestro de las Jambas. Se trata de esculturas fundamentales para comprender el arte gótico, ya que toman elementos de Reims, Amiens Chartres o Notre Dame. «La de León es, sin duda, una maravillosa colección de esculturas y bajorrelieves», asegura Ángela Franco. Cabe destacar que esta restauración se une a la que ya se desarrolla con las vidrieras y con las obras de urgencia que se adjudicaron en el mes de abril por via de emergencia para la rehabilitación del triforio, elementos ornamentales y en la capilla de la Virgen del Camino.