| Crítica | Arte |
La pintura fotográfica de Juan Luis García
El fotógrafo y músico leonés expone sus obras en el Ateneo Cultural de El Albéitar
Juan Luis García es músico, pero desde hace algunos años se dedicada, cada vez con más intensidad, a la fotografía. En los últimos tiempos ha realizado exposiciones en el Colegio de Arquitectos y en una conocida vinoteca, La Buena Vida, en La Chantría. Además, ha conseguido algunos premios importantes, entre ellos el otorgado por Renfe en su convocatoria Caminos de Hierro. En estos días presenta en el Ateneo Cultural El Albéitar la muestra más importante de cuantas ha realizado hasta el momento, que ha titulado Fotografi@típica , en la que transita por muy diversos caminos, acercándose cada vez con más intensidad a una interpretación pictórica de los temas que trata. Explica que esta exposición nada tiene que ver con las anteriores, «En ella hay muchos trabajos en blanco y negro y muchas abstracciones. Lo que quiero resaltar es que las fotografías no tienen manipulación alguna, lo que en ellas se refleja es la realidad vista de una manera diferente, desde una óptica original. El juego de luces y sombras en algunas ocasiones llega a sorprenderme a mí mismo». Juan Luis García compone sus instantáneas en el momento mismo de realizarlas, lo que requiere de una gran concentración y una importante capacidad de improvisación, además de una notable carga de sensibilidad. «Quizá tiene algo que ver en todo ello mi formación musical. En la música la estética de la composición es muy importante, y puede que entre una y otra labor existan puntos de conexión. El discurso musical se inscribe en el tiempo, es efímero, pero en la fotografía queda registrado para siempre. Algunas de esta series, especialmente las abstractas, como la dedicada a los árboles de El Albéitar, que es un homenaje al pintor americano Jackson Pollock, puede que tengan un punto de similitud con las composiciones musicales». El artista tiene claro que sus obras no deben tener únicamente la finalidad de la estética. Quiere que sus trabajos contengan siempre un mensaje, incluso una especie de cita filosófica. «Pretendo que tengan muchas lecturas, que los espectadores puedan establecer sus elucubraciones a partir de mis propuestas. Son fotografías abiertas a cualquier interpretación. Juan Luis García muestra en esta exposición cómo un artista puede convertirse en pintor a través del objetivo de su cámara. Una vez más se repite aquello de la pintura sin pintura. Lugar: El Albéitar. Calle Luis de Sosa. Horario: de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.