Diario de León

EL INVENTO DEL MALIGNO | Guía del espectador | METRÓPOLIS | LA 2 | 2.30

Rosazo Cortometrajes europeos con finales inesperados

Publicado por
JOSÉ JAVIER ESPARZA
León

Creado:

Actualizado:

NUEVO «rosazo» en Telecinco: después de transmutar Salsa rosa en Sábado dolce vita , la cadena anuncia -bastante abruptamente- la desaparición de este último sin aclarar con qué lo sustituirá. ¿Qué está pasando? El follón que padece Telecinco con sus programas «rosa» tiene que ver con el mercadeo de las personas y empresas que explotan ese tipo de información y la exhiben después bajo el logo de la cadena. El primer cambio, de Salsa ros ' a Sábado dolce vita , fue una redistribución de tajadas en la explotación económica del asunto. Por eso Sé lo que hicisteis -con ese estilo tan suyo de cuchilladas sin sangre- ha podido tirarse meses haciendo chanzas sobre la similitud entre ambos programas; porque, en efecto, eran lo mismo, sin otra diferencia que las estipulaciones del arrendamiento. ¿En qué consistían tales diferencias? Para decirlo en dos palabras, en lo de siempre: la vedette televisiva y la cadena que pone el escenario se pelean por sus correspondientes trozos de la tarta. Hay algunas otras cuestiones por medio -diferencias personales, cálculos de la cadena, escándalo de «aludidos», etcétera-, pero créame si le digo que en realidad son asuntos irrelevantes. Porque lo verdaderamente relevante en todo este follón no es tanto eso como la posición de los programas «rosa» en la pantalla, una posición abusiva, apabullante, incluso humillante para quienes, desde el vientre del monstruo, piensan que la televisión es algo más que cotilleo. El género «rosa» puede ser un ramo informativo «tan digno como cualquier otro», según se dice, y quizá sea verdad, pero tiene un problema que no se da (o se da menos) en otros géneros, y es el siguiente: para alimentarlo hay que echar en el fogón combustibles cada vez más contaminantes, de manera que uno empieza arrojando a la caldera el brazo de una famosa y termina quemando también a los hijos de la susodicha. Luego está la cuestión de la supuesta rentabilidad del cotilleo, materia sobre la que nunca se insistirá bastante: no es verdad que el cotilleo garantice audiencias masivas. Programas como A tu lado o En antena , cotilleo desaforado en la tarde de a diario, están fracasando con bastante poco decoro. Lo que pasa es que son programas comparativamente muy baratos, y tanto más cuanto más impresentables son sus protagonistas. Es un círculo vicioso, y nunca mejor dicho: los protagonistas impresentables son los que más escándalo montan y, por tanto, los supuestamente más rentables, de manera que el género manifiesta una clara tendencia a la impresentabilidad global. ¿Cómo salir de ahí? Para empezar sería preciso que los canales quisieran, y eso dista de ser evidente. Dolce vita no desaparece por motivos éticos. Lo que venga será peor. Al tiempo. Metrópolis dedica su edición de madrugada a los desenlaces imprevistos como colofón narrativo. Para plasmarlo, emitirá cuatro cortometrajes europeos con finales inesperados que, en muchos casos, dejará boquiabierto al telespectador con sucesos aparentemente normales que toman un giro de 180 grados. La primera de las historias es Road Movie , del noruego Siv Akness. Dos amigos idean la que es la conjunción perfecta entre la trama romántica y las buenas ideas de guión, aunque pueden comprobar que la realidad supera a la ficción. El segundo corto es Arco Iris , del español Asier Urbieta, que toma un referente conocido: alguien se despierta en una habitación extraña, y entra en un bar en busca de una cita con un desconocido. Dilemma , del holandés Boris Paval Conen, recrea la historia de un hombre haciendo footing se cruza con un niño en bicicleta. El hombre para de correr al llegar a la calzada, y el niño sigue. El instante que separa la vida y la muerte, al milímetro. Por último, Cut , del Alain Riou, retrata una historia de amor de dos minutos en la cola del cine. Los dos androides C-17 van a fusionarse. Songoku y sus amigos deberán hacer frente ahora al androide definitivo, capaz de destruir el planeta. Mirmo es el príncipe de los Muglox, una raza de seres diminutos, traviesos y algo perezosos. Por accidente, Mirmo llega a la Tierra donde no parará de montar líos. Bob Esponja sólo quiere hacer el bien a los que le rodean. El problema es que los otros no tienen ni su corazón, ni su cabeza loca. Cada año se denuncia la desaparición de 17.000 personas en España. La mayor parte corresponden a gente que se ausenta durante unos días y luego regresa a su domicilio. Pero existen casos sin resolver desde 1988. Este documental investiga sobre cuatro desaparecidos de larga duración. Un experto en artes marciales recorre el mundo buscando los estilos de lucha más letales y a sus maestros. En esta entrega, el Muay Thai, un espectacular modo de lucha tailandés. Este documental hace una selección de los momentos más divertidos dentro de las películas del género de la parodia. Los Monthy Piton, Mel Brooks o las sagas de Scary Movie explotan la comedia absurda haciendo guiños a películas populares. Motociclismo La lluvia se ha convertido en la incómoda protagonista en el circuito de Mugello. El español Álvaro Bautista partirá en la pole en 250 c.c. y Vermeuler y su pericia sobre asfalto mojado tratarán de arrebatar la victoria al líder Casey Stoner en la categoría reina, MotoGP. Vela En directo, la final de la copa Louis Vuitton. El Emirates está dominando la eliminatoria contra el Luna Rossa, y se perfila como el barco que intentará disputar la Copa América al actual campeón, el Alinghi suizo. Fútbol El partido de Canal + se desplaza hasta Pucela para retransmitir el encuentro entre Valladolid, ascendido desde abril después de una campaña prodigiosa, y el Alavés, que se encuentra rozando el abismo de la Segunda B.

tracking