EL INVENTO DEL MALIGNO | Guía del espectador | SEAT 600: 50 AÑOS DE UN MITO | CANAL + | 18.00
Carnaval El vehículo que impulsó el cambio social español
TVE ha dado a conocer, con justificado rataplán, el rodaje de Martes de carnaval , una producción de la Pública que va a dirigir José Luis García Sánchez sobre la trilogía homónima de Valle-Inclán. Seamos completamente sinceros: uno ve arropando esta iniciativa a Juan Luis Galiardo, Pilar Bardem, Juan Diego y demás cofrades, y lo primero que siente es un estremecimiento, y lo segundo, una premonición de infortunio. No, no es nada personal: es, sencillamente, que al audiovisual español le sobra elenco de rostro famosos y le falta solidez de producción, o sea que le sobran todos estos alardes de nómina y le falta la seguridad de que el esfuerzo rayará a buena altura. Los célebres 'Estudio 1' que tanto echamos todos de menos (incluso los que jamás lo vieron) no fueron un éxito porque aparecieran rostros famosos, sino porque había una cadena pública con un proyecto firme, había dinero para pagarlo, había un programador inteligente y, además, había realizadores de calidad excepcional como Pedro Amalio López, que acaba de fallecer días atrás. Aplíquese el mismo esquema a Los gozos y las sombras , Fortunata y Jacinta , Teresa de Jesús , El Quijote y todos esos títulos esplendorosos que tanto nos hicieron disfrutar. Desde aquella época dorada, las grandes obras han ido espaciándose cada vez más, y hubo que esperar varios años para que de la vieja factoría saliera la versión de Escrivá sobre Arroz y tartana . Es posible que hoy sigamos manteniendo algunas de las viejas virtudes, pero no podemos saberlo, porque este Martes de carnaval que ahora se anuncia no se nos presenta por sí mismo, sino por la mediación de la aclamada troupe . Los actores saben, por supuesto, que ningún proyecto como este de la trilogía valleinclanesca puede salir adelante si no hay detrás, como requisito imprescindible, una producción superferolítica. Pero incluso en esta certidumbre se sobreactúan, como Juan Luis Galiardo, que ha dicho que «sin una televisión pública fuerte, un país no puede prosperar». Lo malo de tener que hablar mucho todo el tiempo es que, inevitablemente, terminas diciendo alguna tontería, y eso es lo que le ha pasado a Juan Luis Galiardo, que se puso goliardo para lanzar el dardo y dio en proferir cardo en vez del buscado nardo. O sea, un petardo. Como siento por Galiardo el mayor de los respetos, estoy seguro de que ahora el veterano actor leerá sus declaraciones y suspirará entre dientes: «Señor, señor, lo que hay que hacer para ganarse el condumio». Vayan todas estas consideraciones como perorata preventiva de quien se teme lo peor porque, pese a todo, confía en lo mejor. García Sánchez es un director eficaz, Azcona es un excelente guionista y Valle Inclán es un clásico. Crucemos los dedos. Con motivo del cincuenta aniversario de la salida al mercado del Seat 600 se emite este documental que, tomando como referencia la novedad que aportó a los españoles este mítico coche, profundiza en los cambios que se comenzaban a auspiciar en el país durante la década de los sesenta. El seiscientos fue el elemento estrella del Plan de Desarrollo, una serie de medidas económicas que elevaron la renta per cápita española y permitieron el acceso a este producto a un gran número de familias: la clase media ya no tenía que utilizar el transporte público. Por 65.000 pesetas y después de una lista de espera que podía superar el año, muchos hicieron realidad el sueño de poseer su propio turismo. El reportaje comienza en 1957, año de la creación del coche, y sigue a lo largo de los sesenta, retratando la primera España moderna, así como los primeros síntomas de decadencia del sistema franquista. Convertido hoy en una pieza de coleccionista, este automóvil protagonizó un capítulo de la historia contemporánea de España. Ying intenta por todos los medios que Yang abandone al Maestro de Zodíaco, pero éste se niega a que uno de los poderosos gemelos deje su influencia. La familia Simpson vive una de sus aventuras más misteriosas. En ¿Quién disparó al señor Burns? , el cruel millonario recibe un tiro y todos los habitantes de Springfield resultan ser sospechosos. Los hermanos Diana y Martín y el troglodita Yabba tienen que hacer frente a un parque de atracciones embrujado en el capítulo de hoy. Korrigan surca el espacio transportando casi cualquier cosa en un tiempo récord, a pesar del peligro. Documental que pone al descubierto algunas de las armas más sofisticadas del ejército de EE.UU. Además, profundiza en las consecuencias que tendría su utilización en algún conflicto gracias a material inédito. También ofrece entrevistas al vicepresidente estadounidense Dick Cheney y al ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. Las Cícladas son un archipiélago clave para entender la temprana cultura mediterránea oriental. Cuna de la civilización minoica, su belleza ha sido motivo de elogio desde hace milenios. La producción de Docu TVE analiza cómo la masificación turística pone en peligro la integridad del paraje. Al pensar en California, acuden a la mente los espejismos de Hollywood y los tópicos de la cultura pop. Tenis Retransmisión de la tercera jornada del torneo tenístico con más solera del circuito profesional. La escuadra española está cumpliendo sobre el césped de Wimbledon, a pesar de que la climatología está siendo desfavorable. Vela El Alinghi y el Team New Zealand prosiguen con la serie de nueve regatas que dictaminarán quién se alza con el triunfo final. Golf Emisión de la cuarta jornada del abierto francés, en el que se dan cita algunos de los jugadores más importantes del circuito europeo. Fútbol La selección canarinha debuta en la Copa América contra un rival de la calidad de México.