Diario de León

Telecinco ha conseguido el reto de no descender del 20% de audiencia

Cuatro y La Sexta ponen en aprietos a las tres generalistas

Los pasados han sido los diez meses de mayor competencia en la historia de la televisión

La Sexta ha logrado buenos resultados gracias en parte a programas como «El show de Flo»

La Sexta ha logrado buenos resultados gracias en parte a programas como «El show de Flo»

Publicado por
Mercedes Rodríguez - colpisa

Creado:

Actualizado:

Estrellas de televisión y programas de éxito han puesto el cartel de vacaciones o están a punto de echar el cierre. En el verano la programación se aligera pero los responsables de las cadenas no se relajan en un mercado en el que bajar la guardia conlleva perder millones. Se despide la temporada más competitiva en la historia de la televisión, por primera vez en pugna durante un curso completo con los dos nuevos operadores, Cuatro y La Sexta. Directivos de los principales canales reflexionan sobre este mercado en el que la audiencia está cada vez más repartida. Alcanzar el éxito cuesta con un público que aumenta su exigencia, pero todos ponen énfasis en sus aciertos, más allá de los fracasos de cerca de una veintena de títulos en esta lucha. Las tres grandes cadenas generalistas han cedido en estos diez últimos meses algo más de cinco puntos en beneficio de los nuevos operadores y debido también a la importancia que van adquiriendo las ofertas de pago. Pero Telecinco mantiene su aventajado liderazgo con un 20,7%, ocho décimas menos que en la temporada precedente. Un dato para la satisfacción, concluye el director de antena de este canal privado, Alberto Carullo, porque el listón está cada vez más alto. La cadena de Mediaset ha cumplido su objetivo de no bajar del 20%, una barrera que tiene mucho de psicológica en esta rivalidad. «Pero el umbral de la rentabilidad no depende sólo de esa cifra sino de la diferencia que se tiene con los demás competidores», matiza el mismo directivo. Telecinco recalca que el control de los costes es fundamental y que el desafió consiste en conseguir la respuesta del público de la forma más eficiente posible. «Tal vez podríamos conseguir algún punto más, pero a un precio de muy alto coste», agrega Carullo. En los estrenos de la temporada, Telecinco se ha apuntado éxitos como la imbatible Yo soy Bea y Hormigas blancas . Y consiguieron aprobar La que se avecina y Mir . A partir de septiembre buscarán la combinación de géneros en las series de ficción, y el reality seguirá como plato fuerte pero con menor concentración de programas. El factor Cuatro También su ufana Cuatro con los resultados de un curso en el que han aumentado del 6,5 al 7,4% en la media de los diez meses, para terminar en junio con un 8,1%. El director de antena de Sogecable destaca que «hemos crecido sin tener eventos deportivos» y pone énfasis en una línea de programación coherente. El hormiguero de Pablo Motos y los llamados programas de autoayuda o 'coach' como Desnudas, S.O.S adolescentes, Soy lo que como o Supernanny figuran entre las ofertas asentadas.

tracking