EL INVENTO DEL MALIGNO | Guía del espectador | «LA VIDA EN 50 AÑOS» | CANAL + | 22.00
Círculo Aproximación a la fisonomía de las ciudades del futuro
HACÍA MUCHAS semanas que no veía un capítulo entero de Círculo rojo , la serie de ida y vuelta en Antena 3, pasada a la medianoche tras pocas semanas de emisión. No lo veía por higiene narrativa, más que nada: uno posee una mentalidad primaria, habituada a las historias con planteamiento, nudo y desenlace, y por tanto encajo bastante mal estas historias con planteamiento, nudo, requiebro, nudo, tirabuzón, nudo y vuelta a empezar. El otro día leí no sé dónde al actor Álex Angulo, el Blas Castellote de Periodista s, que las series de televisión pierden credibilidad cuando se convierten en fábricas de capítulos. Está muy bien visto: «Fábricas de capítulos» es exactamente la definición que mejor cuadra a Círculo rojo . Y eso que aquí estamos ante una serie presuntamente cerrada de antemano a los 19 capítulos, es decir, sin expectativas de prolongación. Pero eso demuestra hasta qué punto la historia es artificial: la mitad del metraje sobra. Y si sobra, ¿por qué se estira tanto el producto? Porque el producto no está al servicio del relato, de la historia, de lo que se quiere contar, sino que está al servicio de la emisión, del periodo de antena que se propone cubrir. Esto es bastante tremendo, porque supone un trastorno absoluto de los criterios creativos más elementales. En literatura, como en música, hay historias largas, medias y cortas; cada cual exige su propio estilo, configura un género propio y a cada cual corresponde un lugar específico: una novela no se escribe como un cuento, ni una ópera como un entremés. En la tele, por el contrario, da la impresión de que los productos han de cortarse por el patrón del horario. Eso hace que las parrillas funcionen como máquinas perfectas, pero, a cambio, las historias dejan de tener sentido. El problema no es sólo televisivo, por supuesto: hay editoriales que encargan a sus «firmas estrella» una novela de 600 páginas para vender en verano; si la historia que se le ocurre al escritor no basta, la ágil pluma estira la historia hasta causar la hilaridad -o la desesperación- del lector bien informado. El libro acabará por ahí tirado, olvidado en una terraza de playa, tal vez. Pero eso a la editorial le da lo mismo, porque ya ha vendido el libro. Del mismo modo, a la cadena de televisión le da igual que el producto sea objetivamente infumable, sobre todo si logra cuotas del 15%. Y si para estirarlo tiene que empezar a dar giros demenciales, como el de la caperucita de entrepierna devorada de la otra noche, ¡qué más da! De lo que se trata es de que haya producto, aunque no haya historia. Es su negocio, así que ellos sabrán. Pero al que sólo es espectador, le da un poco de pena ver dilapidado el talento de los actores en cosas así. La segunda entrega del documental La vida en 50 años se aproxima a la fisonomía de las ciudades de futuro. Desde que se estrenó Blade Runner , en la imaginación colectiva, las urbes de 2057 suelen presentar acumulaciones de rascacielos enormes, y la gente se mueve en espaciosos coches voladores, pero los científicos opinan que las modificaciones en el entorno urbano no serán fáciles de distinguir. La calles, los edificios e incluso las ropas procesarán continuamente gigabites de información. Los ciudadanos se verán sometidos a un torrente continuo de datos en un entorno en el que la frontera entre lo real y lo virtual se hará cada vez más difusa. Las imágenes tridimensionales se adueñarán del espacio público, flotando literalmente entre los viandantes, convirtiendo a las televisiones y las pantallas de ordenador en piezas de museo. Todas las instituciones estarán conectadas por medio de chips, lo que mejorará su gestión, pero, por otro lado, abre la puerta a que las consecuencias de los fallos tecnológicos o de los ataques terroristas sean mayores. Memé es una niña de diez años con una poderosa imaginación, con la que vive enormes aventuras cada día con su amigo, el señor Bobo. Regresa el gran danés más miedoso de todos los tiempos. Scooby vive aventuras terroríficas con sus amigos Shaggy, Daphne, Vilma y Freddie. En Milhouse dividido, Marge organiza una cena para varios vecinos de Springfield. En el transcurso de la velada, la madre de Milhouse pide el divorcio a su marido. A continuación, se emite Cita de Lisa con lo espeso, en el que ésta comienza a salir con el macarra Nelson. Las personas más ricas del planeta comienzan a desaparecen misteriosamente. El varano del Nilo es el mayor reptil del continente africano. Además, es conocido por sus dotes de ladrón a la hora de alimentarse. Aunque su dieta podría basarse en la ingesta de pájaros o pescado, el varano prefiere robar los huevos de su mayor enemigo, el cocodrilo. Estas dos centurias fueron las que consagraron a la guitarra clásica como un instrumento que merecía la atención de los grandes compositores. El Dúo Ottocento interpreta piezas compuestas por los grandes músicos de estos siglos. Documental que se adentra en la fábrica italiana de Maranello para asistir a la creación de un Ferrari, desde el metal fundido hasta que rueda por la carretera. Tenis Emisión en directo de la segunda jornada del torneo de Stuttgart, que se celebra sobre tierra batida y que cuenta con una nutrida representación de tenistas españoles. Billar Resumen de lo ocurrido durante la final del tercer Torneo Ciudad de Valladolid de billar a tres bandas. Golf Mañana comienza el abierto Británico y para prepararlo, el canal golfístico repite la última jornada de la edición del 2006, en la que se alzó con el triunfo Tiger Woods. Ciclismo La prueba ciclista francesa retorna al llano después de las jornadas de alta montaña. En directo, la décima etapa, que discurre entre Tallard y Marsella.