Diario de León

Pintor

«En León o eres pintor de la corte o no haces nada»

El artista de San Andrés del Rabanedo, ganador del premio del Diario en el certamen «León, ciudad de ensueño», inaugura una exposición mañana en la galería Aristas de la ciudad de Gijón

El artista leonés Fernando Sánchez, durante la entrevista

El artista leonés Fernando Sánchez, durante la entrevista

Publicado por
Jessica Cañón - león
León

Creado:

Actualizado:

Fernando Sánchez Ceballos es un pintor leonés autodidacta, asiduo a los certámenes de pintura rápida en los que ha logrado infinidad de premios y menciones. Reciente ganador del premio especial de Diario de León en el certamen León, ciudad de ensueño , Sánchez Ceballos inaugura mañana una exposición en la galería Aristas de Gijón, compuesta por una serie de obras cuya temática se centra, por primera vez en la obra del pintor, en los contrastes que existen entre las zonas ricas y pobres de las grandes ciudades. -¿Cuándo comenzó su interés por el mundo de la pintura? -Desde crío. Desde el colegio mi asignatura favorita era pintura, en la que más nota sacaba. -¿Cuáles son sus artistas más admirados y de cuáles piensa que ha recibido alguna influencia? -Quizá el que primero conocí fue Velázquez, el gran genio de la pintura y más tarde los pintores del impresionismo, porque esos no te los enseñan en el colegio. Monet, Pizarro o Van Gogh son algunos de los que más me han influido. -¿Cómo definiría sus pinturas, su estilo? -Va cambiando. Tengo amigos pintores con los que coincido o he coincidido en concursos que siguen la misma línea desde hace siete u ocho años. A mí lo que me gusta es cambiar, buscar nuevas formas, por ejemplo ahora estoy con el collage, o nuevos materiales. Cada cuadro me gusta que tenga cosas nuevas, busco experimentar. -Recientemente ha participado en el certamen de pintura rápida «León, ciudad de ensueño». De todos los monumentos, ¿por qué escogió el Auditorio para su pintura? -Buscaba el contraste entre el modernismo de Eras de Renueva y el Hostal San Marcos, pero de frente vi el auditorio, con sus diferentes formas, y su contraste con la plaza de San Marcos. Decidí entonces quitar el Hostal del cuadro porque plasmarlo es muy difícil y, además, buscaba el modernismo. Con respecto a que delimiten la zona que debes pintar no estoy de acuerdo. Si pintas León pinta lo que quieras de León. Pero bueno, son las bases. -¿Qué opina de que parte del premio se destine a la restauración de obras catedralicias? -Me alegro mucho de ello. Es una forma de participar humildemente. Una idea muy interesante. Ojalá hubiese más iniciativas de este tipo. -Durante el tiempo de realización de la pintura, ¿Sentía que iba a ganar algún premio del certamen? -Al principio no, pero tenía la sensación de haber elegido un buen tema. Al acabar estaba muy contento y no sabía si obtendría algún premio o no, pero había hecho un buen trabajo. -Ha realizado varias exposiciones en León, ¿qué es lo mejor y lo peor de exponer en su ciudad? -Como dice el refrán, «en casa del herrero cuchillo de palo». Es un poco lo que me pasa a mí. La gente te conoce y es difícil que te compren un cuadro. Normalmente en las exposiciones que hago en otras ciudades tengo más éxito, vendo más obras. Creo que en León o eres «pintor de la corte» o no tienes nada que hacer. No se da salida a nuevos pintores, queremos que la gente vea nuestros cuadros pero no se puede. -¿Y como cree que se podría cambiar eso? -Abrir la pintura a los medios de comunicación y a las organizaciones, como el Instituto Leonés de Cultura. Creo que en León hay buenos pintores y solamente vemos las obras de los de fuera. -Mañana jueves inaugura en la sala Aristas de Gijón una nueva exposición, ¿qué tipo de obras vamos a encontrar en ella? -Es una obra distinta a la que suelo hacer. Antes me dedicaba más a plasmar en mis cuadros el mundo rural, evitaba meter coches, era más figurativo. Ahora pinto la ciudad, los contrastes que existen en las grandes ciudades entre riqueza y pobreza. -¿En que está trabajando actualmente? -Pues ayer enmarqué el ultimo de los cuadros de la exposición. Ahora me voy a dedicar a los concursos. -Y, ¿cómo empezó en esos concursos? -Comencé de casualidad, un día en un pueblo de Asturias caminaba por la calle y vi a la gente pintando. Entonces me informé y participé al año siguiente. Así, poco a poco, me iba enterando de más concursos. Hace doce años que comencé a participar en concursos por casi toda España. -Todo el mundo coincide en que Velázquez era un genio, ¿qué cree que es lo que hace genial a un pintor? -La originalidad, sin duda. Yo creo que debido a los concursos he perdido la originalidad ya que debo pintar lo que se ve. Por eso he procurado participar en menos concursos este año y continuar ampliando mi obra. -¿Cómo comienza a crear un cuadro y qué es imprescindible para que sea una buena obra? -Pues en primer lugar hago una mancha general para encontrar los colores y las formas adecuados. El dibujo lo tienes preconcebido de antemano. Lo más importante de todo es empezar bien el cuadro para que el resultado final sea bueno.

tracking