Diario de León

El seminario, dirigido por Agustín Pérez Rubio, contará con responsables de varios museos europeos

El Musac reúnirá en octubre a los mejores coleccionistas del mundo

Helga de Alvear o Patrizia Sandretto revelarán sus claves en el congreso «Collecting Today»

Un coleccionista observa fotografías de Alberto García Alix en la última edición de Arco

Un coleccionista observa fotografías de Alberto García Alix en la última edición de Arco

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Cristina Fanjul - león
León

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Han dedicado gran parte de su vida a crear colecciones de arte contemporáneo que, en algunos casos, superan en calidad a las que atesoran administraciones, museos y empresas. Son los coleccionistas privados, muchos de los cuales estarán presentes en octubre en un seminario que, bajo el nombre de Coleccionar en el presente , convertirá el Musac en la capital para comisarios, directores de museos y, por supuesto, coleccionistas de todo el mundo. Durante los tres días en los que se celebrará este congreso (5, 6 y 7 de octubre) los asistentes tratarán de responder a preguntas como por qué se ponen en marcha las colecciones, qué define una gran colección, cómo puede cambiar la vida el coleccionismo, por qué los coleccionistas compran en galerías y ferias de arte, cuándo se convierte el poder de los coleccionistas en un peligro o cuáles son los pecados capitales de un coleccionista. Agustín Pérez Rubio, comisario jefe del Musac, es, junto a Isabel Mora, el artífice de este proyecto, que surje de manera paralela a la próxima exposición del museo, Existencias . Pérez Rubio destaca que tras el estancamiento que la década de los noventa supuso, el coleccionismo privado ha vuelto a resurgir gracias al aumento de la actividad económica. «Lo realmente importante es el hecho de que ya no son empresas privadas e instituciones las que destinan una parte de su presupuesto a la adquisición de obra; el hecho diferencial radica en que son jóvenes profesionales los que ahora prefieren invertir en creación contemporánea. En muchos casos son ellos los que marcan la diferencia», explica. Coleccionistas invitados Aunque aún no se ha cerrado el programa definitivo y algunos de los nombres siguen pendientes, ya se ha confirmado la presencia de algunos de los coleccionistas más importantes del mundo. Es el caso del argentino Juan Vergez, del español Borja Coca, la alemana Helga de Alvear o la italiana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo. Helga de Alvear posee una colección de más de dos mil obras que, valorada en 140 millones de euros, podrá admirarse en un museo que se creará ad hoc en Extremadura. Tampoco se dejará de lado el papel desempeñado por los comités de adquisiciones y consejeros de los museos, prestando especial atención a las diversas decisiones y estrategias históricas y conceptuales que son las que finalmente sientan las bases de una buena colección. Esta mesa contará con la presencia de representantes de museos como el Musée d'art moderne Grand-Duc Jean, en Luxemburgo, la Tate Modern o la Fundación Serralves de Oporto. A continuación, la mesa redonda Público-Privado (II) abordará el tema de los comisarios o directores de colecciones privadas que ejercen la selección y la línea conceptual a seguir dentro de estas colecciones. Se pondrá en relación la idea del comisario como consejero y su papel como vertebrador conceptual de la colección, obligado a jugar entre lo público y lo privado, desde la geografía hasta los poderes políticos o privados. La sesión será moderada por Beatrix Ruf, directora de la Kunsthalle de Zurich, y contará con la presencia de importantes comisarios de todo el mundo. El seminario se cerrará con la mesa De coleccionar lo imposible a coleccionar nuevos medios, que se centrará en cómo los nuevos soportes tecnológicos entrañan cierta dificultad a la hora de coleccionar obra. En este debate se discutirá acerca de como coleccionar ideas, concpetos, acciones u otro tipo de material intangible, asi como grandes murales que se destruyen y vuelven a crear. La charla estará moderada por Octavio Zayas y contará con la participación de RoseLee Goldberg (directora de Performa Festival), Katerina Gregos, directora del Argos Center for Art & Media y Christopher Eamon, curator de la Kramlich Collection .

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