Cerrar

EL INVENTO DEL MALIGNO | Entrevista | Carlos Sobera |

Skin Carlos Sobera, de concurso en concurso

El comunicador y actor vasco estrena el lunes Jeopardy, un quiz show que sustituye a 1 contra 100

Publicado por
BOQUERINI Ch. L. Monjas - colpisa

Creado:

Actualizado:

Consideradas como hermanas pequeñas de las películas, los telefilmes de antaño, ahora llamados tv-movies por este afán de americanizarlo todo, han alcanzado paso a paso una categoría muchas veces superior a la de muchos largometrajes. Incluso nuestras televisiones, siempre reacias a innovar con productos propios antes que comprar los extranjeros, se han lanzado en mayor o menor medida a producir tv-movies , siendo los canales autonómicos los que se llevan la palma en este tipo de películas. Viene esto a cuento porque Telecinco emitió la otra noche una notable tv-movie de producción propia, Diario de un skin . Ya venía precedida de cierta fama, ya que se estrenó en el festival de cine de Málaga de hace dos años. Lo extraño es que la cadena la haya tenido guardada en un cajón hasta que se emitió la noche del viernes. Diario de un skin es admirable por varias razones. En primer lugar por el tema. Se basa en un caso real, recogido en un libro y del que hace años también se hizo un reportaje televisivo documental con cámara oculta. Un periodista infiltrado en un grupo skin para descubrir al asesino de un compañero, que acaba contaminado por sus métodos. Es un tema muy pegado a la actualidad (otra característica muy común de este tipo de productos), la violencia en los campos de fútbol de grupos organizados extrema derecha, que hacen ostentación de símbolos nazis, y que deriva hacia el enseñamiento con el débil, sean emigrantes, marginados, mendigos o prostitutas. Una denuncia que no omitió la pasividad de muchos de losa responsables de velar por la seguridad. También otro acierto de Diario de un skin fue el tono próximo al documental (en la forma, rodado con cámara en mano y en el fondo, con lugares muy reconocibles). Su director, Jacobo Rispa, con una amplia experiencia en televisión (ha dirigido series como Hospital Central ) le dio un ritmo rápido, con nervio, que contagiaba las escenas de tensión. Brillantes también los actores, el protagonista Tristán Ulloa, bien secundado por Juana Acosta, Fernando Cayo o Macarena Gómez. Diario de un skin es un producto muy superior a la película que le precedió, White noise (Más allá) , una americanada de terror paranormal que ocupó el prime time y fue ampliamente publicitada por la cadena. Se programó a las doce de la noche y como es habitual en nuestras cadenas empezó casi 20 minutos después de la hora prevista. Da la impresión que tenían algún tipo de resquemor con este producto: Lo retiene durante más de dos años para estrenarlo después casi de tapadillo. El día en que las cadenas se quiten los complejos y asuman que pueden crear una serie de tv-movies nacionales, que hablen de lo que nos rodea, verán como los espectadores responden. De concurso a concurso. Carlos Sobera pasa del 1 contra 100 a Jeopardy , concurso que el próximo lunes, a las 20,15 horas, aterriza en Antena 3. El que fue maestro de ceremonias de ¿Quién quiere ser millonario? , el concurso que el proporcionó prestigio profesional, reincide en este género con un producto que se aleja del concurso-espectáculo. Y es que Jeopardy , todo un clásico en Estados Unidos, aunque inédito en Europa, entra en el apartado «quiz-show», es decir de preguntas rápidas sobre diversas materias -historia, literatura, cultura, ciencia...- que tres concursantes en cada emisión deben responder. Para acertar cada cuestión, los participantes tienen que formular la pregunta correcta que debe corresponder a la respuesta que aparece en la pantalla elegida por el concursante. Por ejemplo: «Es un plato compuesto fundamentalmente de arroz, muy popular en España». La respuesta sería ¿Qué es una paella?. Con el lanzamiento de Jeopardy , que estará en antena de lunes a viernes, a las 20,15 horas, Antena 3, apuesta por los concursos, que están viviendo una etapa dorada en nuestra pequeña pantalla. Jeopardy es el último en llegar y, además, es la primera vez que se ve en España, pero en Estados Unidos lleva más de veinticinco años de exitosa emisión ininterrumpida y es una referencia en películas - Rainman - y series - Los Simpson y Seinfield -. «Es un formato muy reconocible, está en la línea de Cifras y letras y Saber ganar », comenta Enric Lloveras, director de Martingala, la productora que trae a nuestro país este juego que, según la publicación norteamericana TV Guide , el Gotha de la pequeña pantalla, es el segundo mejor concurso de todos los tiempos y el más visto porque diariamente sintoniza por 14 millones de espectadores en EE.UU a través de 199 estaciones de televisión. «Carlos tiene sentido del humor, es muy divertido y tiene una gran capacidad para hacerse con la mecánica enseguida. A las dos grabaciones, lo controla todo. Además, tiene una cultura amplísima, lo que no es habitual», subrayó. A los piropos del productor, el conocido presentador y actor comentó que él nunca trabaja con pinganillo y que no sabe las preguntas que formula de antemano. Héroes Jeopardy no lo tiene fácil porque compartirá parte de su emisión con dos productos de su mismo género, Pasapalabra -Telecinco- y Money, Money -Cuatro-y el veterano magazine de La Primera Gente . «Ya llevo unos cuantos concursos a mis espaldas, y en cuanto piso el plató, ensayo con los concursantes y veo cómo respira el público, sé si el programa tiene o no sintonía. Creo que éste tiene todos los boletos para que la gente lo siga porque es sencillo, humilde, no es nada pretencioso ni pide cosas imposibles, y tiene la clave de fidelizar con la audiencia porque el que gana, vuelve. Cada día, hay tres participantes y el que se impone tiene asegurada su continuidad, y como al público le gustan los héroes...»,comentó Sobera. Para Sobera, los que hacen concursos en Antena 3 lo tienen «más difícil» que los demás porque ellos son los últimos en salir y son los que están menos tiempo en pantalla. «Vamos a contracorriente, estamos en desigualdad de condiciones», dijo el presentador, que, según previsiones, alternará Jeopardy con El millonario , que tiene asegurada su presencia en Antena 3. Sesenta preguntas en cada edición de veinte campos y con distintos niveles de dificultad son la base de Jeopardy , que tiene un planteamiento, nudo y desenlace. «En el millonario y 1 contra 100 , el concursante se podía ir a la mitad del programa, mientras que aquí están hasta el final. no borrar HASTA AQUÍ

Cargando contenidos...