Diario de León

Las editoriales independientes se hacen un hueco en las librerías

Publicado por
A. Paniagua - madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las pequeñas editoriales han aprovechado la obsesión de los emporios editoriales por los «bestsellers» para hacerse un hueco en un mercado muy reñido. En un sector en el que se facturan 3.000 millones de euros y se publican casi 70.000 títulos al año, han proliferando sellos independientes que con tiradas de entre 2.000 y 3000 ejemplares satisfacen los gustos de un lector exigente que había sido abandonado por los grandes de la industria. Con una oferta específica y ediciones cuidadas, las editoriales independientes están floreciendo como alternativa a los grandes grupos editoriales. Al margen del imperio del marketing y los contratos millonarios de plumas reputadas, estos sellos buscan a un lector cultivado. Un ejemplo es Páginas de Espuma, una editorial plenamente asentada que se ha convertido en el sello de referencia en el mundo del cuento. Fundada a finales de los años noventa, Juan Casamayor y Encarnación Molina han logrado salir adelante apostando por un «género que estaba desatendido» como es el del relato breve. En la nómina de Páginas de Espuma figuran las principales voces del cuento actual: Andrés Newman, José María Merino, Guillermo Arriaga o Clara Obligado. Paradójicamente, los títulos superventas de esta editorial son Por qué el cielo es azul. Ciencia para todos , que se mueve en el terreno de la divulgación, y La vuelta al mundo del Ratón Pérez , con 7.000 ejemplares vendidos hasta la fecha. Ninguno de los dos es un volumen de cuentos. Trabajar los festivos Como destaca Juan Casamayor, en una pequeña editorial «se trabajan sábados y domingos y todo el mundo, en un momento dado, tiene que maquetar, editar o elegir el diseño» de un libro. Esta dedicación a tiempo completo ha sido recompensada con un catálogo nutrido en el que hay títulos imprescindibles para los aficionados al género, como las obras completas de Medardo Fraile y Fernando Quiñones o la tetralogía P equeñas resistencias . Con una inversión inicial de entre 70.000 y 80.000 euros, la editorial Periférica ha logrado hacerse un nombre en el panorama editorial. Julián Rodríguez y Paca Flores son los artífices de este sello que saca entre 10 y 15 títulos al año. Para Rodríguez, hay factores que hacen prosperar estas editoriales, como el ahorro en los costes de transporte, viajes e impresión.

tracking