Diario de León

La solución, similar a la que se dio a La Virgen Blanca, se dilucidará tras restaurar las originales

El Cabildo estudia sustituir las esculturas del pórtico por copias

El deterioro de la piedra de la Catedral aconseja esta opción en aras de su conservación

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Cristina Fanjul - león
León

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El Cabildo estudia la posibilidad de realizar réplicas de las esculturas del pórtico de la Catedral con el fin de conservar las originales en el interior, del mismo modo que ocurrió con la Virgen Blanca. Así lo ha manifestado el administrador del templo, Mario González, que considera que la mejor manera de lograr que las obras pervivan y puedan ser admiradas por las generaciones venideras es mantenerlas al abrigo de la polución y la erosión causada por los agentes climatológicos. Mario González añade que las conclusiones realizadas por la empresa asturiana Petra, responsable del estudio del estado de la piedra de las esculturas de la fachada occidental, están a punto de ser presentadas. Petra ha realizado pruebas en distintos momentos del año con el fin de comprobar el estado del material, cómo la variación de temperatura y humedad afecta al material y de qué manera responde la piedra ante diferentes métodos de restauración. La Junta, a su vez, ha anunciado la celebración de un congreso en el que los expertos discutirán la técnica más óptima para rehabilitar la deteriorada piedra de la Pulchra. Escáner de la piedra El administrador de la Catedral añade el hecho de que en la actualidad existen sistemas que permiten realizar copias exactas tras escanear la piedra, con lo que la fidelidad con la escultura original estaría absolutamente garantizada. El conjunto de esculturas góticas del templo leonés es uno de los más importantes del mundo. Ángela Franco, autora del libro Escultura gótica en León y provincia , destaca en esta obra que el deterioro, que ella califica de «imparable», continúa aún hoy. Recuerda que treinta años atrás ya se advertía el estado ruinoso de unas esculturas que son únicas en la historia del arte occidental. «En 1975, cuando terminé mi tesis doctoral, ya llamé la atención sobre el deterioro progresivo. Naturalmente, el problema es mucho mayor en las obras que están en la parte externa; dos de los evangelistas, dos de los profetas y otros dos profetas de la portada de San Juan, junto con la imagen que representa la Sinagoga, eran entonces esculturas que habían sufrido muy profundamente el paso del tiempo», añadió Franco. Pues bien, de algunas de estas figuras no queda más que el recuerdo. Y eso que el conjunto es uno de los más importantes de Europa. Las obras pertenecen a tres talleres góticos importantísimos. Uno es el denominado Maestro del Juicio Final, otro el de La Virgen Blanca, y el tercero es el Maestro de las Jambas. Se trata de esculturas fundamentales para comprender el arte gótico, ya que toman elementos de Reims, Amiens Chartres o Notre Dame. «La de León es, sin duda, una maravillosa colección de esculturas y bajorrelieves», asegura Ángela Franco. El presupuesto destinado por la Junta para la rehabilitación de las figuras del pórtico occidental del templo asciende a 1.600.000 euros. Con esta obra, que comenzará apenas finalice el periodo estival, se incrementa el nivel de rehabilitación de la Pulchra que, según ha manifestado el propio fabriquero, no ha tenido tantas obras desde el pasado siglo XIX. Y es que a la rehabilitación de las vidrieras y la piedra de todo el triforio, hay que unir la de un contrafuerte de la zona norte, todos los pináculos y la crestería. Asimismo, también se va a restaurar la fachada de la capilla de la Virgen del Camino.

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