Cerrar

Conferencias sobre el tratamiento de la voz y la palabra en la ópera

El curso en torno a la música para escena, en su recta final

Tomás Marco, José Manuel López y Vela del Campo dedicaron sus seminarios al drama musical

Tomás Marco en un momento de la clase magistral

Publicado por
Miguel Ángel Nepomuceno - villafranca
León

Creado:

Actualizado:

«Un nivel de alumnado pocas veces visto en Villafraca», comentó ayer el compositor madrileño y asiduo docente en estos cursos, Jose Manuel López, asombrado por el interés despertado por estos encuentros tanto en la península como en el extranjero. Algo similar decían los organizadores Fernando Quiñones y Marta Martínez, destacando el nivel de los matriculados y los trabajos que presentan y que ayer tuvieron una excelente muestra en la iglesia de San Francisco con el concierto ofrecido por Alberto Rosado sobre el material escrito por los alumnos asistentes. La recta final del curso se centra en los seminarios impartidos ayer por el profesor López y Tomás Marco quienes han centrado sus conferencias en la Sintaxis y semántica en texto y música (Marco) y en el tratamiento de la voz y la palabra en la ópera (López), seguido de un análisis de las partituras presentadas con el profesor Marco. Según Marco «toda la técnica musical desarrollada desde la Edad Media va paralela al desarrollo del lenguaje: desde los intervalos, a la escala, a las técnicas que harán desaparecer la escala». Aspectos como la métrica, el timbre,... Son todavía comparables, pero es en los grandes párrafos donde la estructura se separa de la música. Continuó diciendo que la música es un arte inefable que no se puede expresar con palabras, aunque es una de las tareas a la que se dedican críticos, musicólogos¿ Concluyó Marco señalando que « no es que la música comunique o no, es que el lenguaje es estrictamente musical. El tema de la relación entre música vocal- música instrumental depende o no del contenido verbal del texto». Ilustró su seminario con algunas obras suyas como Sendero de Libertad y el primer movimiento de El tiempo y la memoria obra encargo de la ONE compuesta el pasado año para conmemorar el día de Navarra. Jose Manuel López habló hoy de la «cita ambiental» a la vez que despejó las dudas surgidas a raíz de la escucha de su obra interpretada el lunes para piano preparado. Ilustró con ejemplos del Lohengrin de Sciarrino. Habló del Viajero discreto de Luis de Pablo, y de Heterogéneas del mismo autor, donde se da el caso de «cita dentro de cita». Terminó con Jonathan Harve, Mortus piango vivus morto , que estructuró la obra fusionando la voz de su hijo y campana Para la jornada de hoy está previsto una nueva charla de Tomás Marco sobre Palabra en acción , a la que seguirá la de José Manuel López sobre las Nuevas tendencias e influencia de la imagen. La jornada de la tarde tendrá un ponente de lujo en Juan Ángel Vela del Campo, crítico de música de El País y Canal Plus . Su charla versará sobre La utopía de la ópera 400 años después. Una mirada desde el patio de butacas .

Cargando contenidos...