EL INVENTO DEL MALIGNO | Con detalle |
Rótulos La Supercopa y la Fórmula 1 lo más visto del pasado mes
El deporte y las series acaparan el interés de la audiencia en el final del verano, con los cambios de programación ya a la vista
DE UN tiempo a esta parte la pantalla de televisión se está llenando de letras. No quiero decir que se esté renunciando a la era audiovisual para regresar a la galaxia de Guttemberg, sino que cuando menos te lo esperas, y siempre a traición, sobre las imágenes del programa que estamos viendo se sobreimpresiona un rótulo, muchas veces hasta animado, que nada tiene que ver con lo que estamos viendo. Siempre los rótulos habían sido un complemento de la imagen en televisión, titulando las imágenes en un informativo, poniéndole nombre a un personaje o mostrando la dirección o número de teléfono para participar en un determinado programa. Las nuevas tecnologías y los mensajes sms telefónicos provocaron que estos inundasen una parte de la pantalla, con las habituales faltas de ortografía, las palabras comprimidas y la nadería hecha texto. El invento ha dado una nueva vuelta de tuerca. Ahora, cuando más enfrascados estamos metidos en una serie, y en el momento álgido de la trama, aparece, en algún ángulo de la pantalla, con traición y alevosía, un rótulo que no sólo nada tiene que ver con esa trama, sino que nos saca abruptamente de ella. ¿Qué buscan las cadenas con estas prácticas?. Lo de siempre en televisión, vendernos algo. Son rótulos y animaciones que nos ponen las cadenas mientras perdamos el hilo de lo que estamos viendo para vendernos el programa que sigue (que sorprendentemente han estado ocultado celosamente hasta poco antes en sus webs, sin facilitarlo en los avances de programaciones) o para adelantarnos algún otro, a emitir más adelante, que la cadena no quiere que nos perdamos, pero con el que volveremos a liarnos en su momento más complicado cuando a su vez nos ataquen por sorpresa con otro rótulo de otro programa. A la siempre molesta mosca que identifica a cada cadena se añade ahora esta nueva práctica, que es como el correo basura: parece inevitable y con el que hay que convivir. Es sorprendente esta contradicción de las cadenas: Por un lado ocultan sus parrillas de televisión todo lo que pueden y por otro nos inundan de forma inoportuna con los anuncios de sus programas. Y esto a la vez en que, por sistema, se suprimen siempre los rótulos finales de películas y series, y la emisión de filmes subtituladas hace ya tiempo que es historia. Como ven, seguimos avanzando. Esto del rótulo intempestivo acarrea otro problema. Cuando una serie o película se vende a una televisión, una de las cláusulas del contrato de venta es que la cadena no la puede manipular. Es decir, no pueden cambiar los diálogos, alterar el montaje o censurar algún plano. ¿El que, en medio de una serie, aparezca de repente un rótulo animado que nada tiene que ver con ella, es manipulación? Los creadores del invento dirán que es marketing comercial, pero a ustedes seguro que esto les parece otra cosa. Agosto no fue un buen mes para Telecinco. A pesar de cumplir un año y medio liderando las audiencias televisivas, el cierre de la temporada estival dejó a la cadena con la cuota de pantalla más baja desde hace tres años, un 19%, 1,2 puntos menos que en julio. De esta caída se han beneficiado sus dos principales rivales, Antena 3 y TVE-1 , a las que el verano les ha dado oxígeno. La primera ganó cuatro décimas en agosto y cinco la segunda, y se quedan con un 18% y un 17%, respectivamente. Entre las emisiones más vistas volvieron a situarse el fútbol, la Fórmula-1 y dos series: Yo soy Bea y C.S.I . Al igual que Telecinco, otra cadena que sufrió la singularidad del mes de agosto - cuando el consumo televisivo cae varios minutos- fue Cuatro. Si el comienzo del verano ya había afectado a su audiencia, al bajar del 8,1% al 7,8%, el pasado mes concluyó con una nueva pérdida de cuota de pantalla, cinco puntos, hasta situarse en el 7,3%. También cayó dos décimas La 2 - se quedó en el 5,1% - después de recuperar terreno en julio. Caso contrario ocurrió con La Sexta, que ganó dos décimas hasta situarse en el 3,7%, y las autonómicas de la Forta, que crecieron en conjunto seis décimas y cerraron el mes con el 14,9% de share . Entre los canales autonómicos, cabe reseñar el crecimiento de Canal Sur (cinco décimas, 16,3%), ETB2 (1,2 décimas, 15,8%), TVG (siete décimas, 14,4%), Canal 9 (2,1 puntos, 14,4%), TVCAN (cuatro décimas, 9,7%), Aragón Televisión (1,6 décimas, 7,3%) y CMT (cinco décimas, 11,2%). En el polo opuesto se encuentran TV3 (perdió siete décimas, 14,9%), Murcia Televisión (tres décimas, 2,6%) y Telemadrid, que concluyó con su peor dato desde 1992: el 9,8% de la cuota de pantalla. Frente a la televisión convencional, los soportes de cable y la Televisión Digital Terrestre siguen ganando adeptos. El primero fue usado en agosto por el 12,5% de los usuarios por 7,4% del segundo, mientras que el satélite fue visto por el 5,8% de la audiencia. El resto, un 74,2%, siguió la pantalla por el sistema analógica convencional. Este incremento de los soportes alternativos se traduce en el buen momento de los canales temáticos, que fueron visionados por el 12% de los telespectadores en agosto. En Antena 3 los mejores resultados se los reportó el Milán- Sevilla de este viernes (3,8 millones, un 36,2% de la cuota de pantalla), seguido de Antena 3 Noticias 1 y el programa ¿Sabes más que un niño de primaria?' En La Primera funcionaron los encuentros de pretemporada del Real Madrid y Barça, en La 2 el concurso Saber y ganar y Mujeres desesperadas . En Cuatro, como siempre, House , Entre fantasmas y la primera gala de Supermodelos , y en La Sexta los encuentros de Liga, los amistosos del Eurobasket y Sé lo que hicisteis... , su espacio franquicia Fútbol y Fórmula 1, líderes Tan sólo las evoluciones del nuevo Real Madrid de Schuster logró destronar a Fernando Alonso. La emisión más vista del pasado mes fue el encuentro de vuelta de la Supercopa de España, que disputaron el conjunto blanco y el Sevilla con las cámaras de Telecinco como testigo. Más de 5,2 millones siguieron el choque, el 39,4% de la audiencia. Tras ello, la Fórmula 1, con audiencias superiores a los 4,6 millones en las dos pruebas disputadas en agosto, y dos series: Yo soy Bea y C.S.I , con audiencias cercanas a los 3,5 millones de telespectadores. no borrar