Tres pintores que entusiasman

Los jóvenes artistas leoneses María Vázquez, Nonia Villa y Óscar Vázquez inauguran la temporada de la galería Arte Lancia con el aplauso unánime de los visitantes y la crítica

María Vázquez y Nonia Villa en la muestra inaugural  de su exposición en Arte Lancia

María Vázquez y Nonia Villa en la muestra inaugural de su exposición en Arte Lancia

Marcelino Cuevas - león

Mari Pepa, una de las más veteranas y firmes galeristas de la capital leonesa, está feliz en estos momentos. Su iniciativa de comenzar la temporada con la obra de tres jóvenes promesas, dos mujeres y hombre que acaban de terminar la carrera de Bellas Artes y se enfrentan al reto de ser o no ser alguien en el mundo de la pintura, ha sido un rotundo éxito. En la jornada inaugural, la noche del pasado viernes, se vendieron ya buena parte de los cuadros presentados, y el aplauso de los visitantes y la crítica fue unánime ante los trabajos de estos artistas emergentes. Comencemos por las mujeres. María Vázquez tiene claro su concepto de pintura, de cómo quiere expresarse. Interpreta sus cuadros con una reducida gama de colores en la que resalta el poder de los blancos. «Trato que mis cuadros sean un poco un reflejo de lo que me rodea. Para ello parto de la fotografía, aunque el resultado final esté muy apartado de la imagen fotográfica, de la que solamente queda eso¿ un reflejo, un recuerdo». María Vázquez miraba con asombro, desde sus luminosos ojos claros, como el público que asistió a la première se deshacía en elogios ante sus obras. «Este es un hecho importante en nuestras vidas. Acabamos de terminar la carrera y es el momento de escoger un camino, aunque nunca se termina de aprender y de evolucionar. Creo que a partir de ahora se registrará un cambio muy radical. Entramos en un mundo real por el que tendremos que transitar en solitario, por nuestros propios medios¿ y esto también tendrá influencia en nuestro modo de expresarnos, en nuestra manera de pintar», explica. Por su parte, Nonia Villa, cada vez más lejos de las influencias de su padre, el también pintor Ramón Villa, ofrece en la muestra cuadros de mayores dimensiones y basados en un potente informalismo, aunque en algunas de las líneas maestras de sus obra se insinúa, apenas se insinúa, el recuerdo de la obra paterna. «Es la primera vez que en una misma exposición mezclo la pintur a y la escultura. Estos cuadros resumen un largo periodo de tiempo, no son todos de última hora. También creo que son un poco como el epílogo de la primera etapa seria de mi vida profesional. Una vez terminada la carrera y enfocando el primer tramo de mi caminar por el arte, comienza un reto en el que esta exposición será un jalón importante». Nonia Villa, además de sus cuadros, siete, matéricos y potentes, presenta dos pequeñas esculturas en las que un hilo metálico da vueltas y más vueltas hasta convertirse en una figura que flota en el espacio. Una técnica original y muy prometedora. El más joven Y llega el momento del hombre, del también joven y emergente Óscar Vázquez, que familiarmente nada tiene que ver con María, como podría desprenderse de su apellido, pero que se ha sumado con todo el entusiasmo del mundo a este trío triunfador. Óscar habla desde la distancia. Diversas circunstancias le impidieron estar en persona en la inauguración, aunque ya le han contado algunos detalles del éxito conseguido. Su obra, igual que la de sus compañeras, es enormemente coherente y personal y en ella destaca el tratamiento de que hace de la luz. «Efectivamente, he tratado de capturar en ellos la luz. Están pintados muy lejos de aquí, en Punta Cana, en el Caribe, y quería sacar todo el partido a la luz de aquel lugar a través de unos cuadros más bien planos, sin mucho detalle¿ jugando siempre con las luces y las sombras», asegura. Digamos que sus obras tienen como escenario el agua intensamente azul de una piscina, y están resueltos «empastando, dejando bastante materia, respetando un poco lo que hay debajo, superponiendo aguadas hasta ir sacando todo lo que tiene que verse». «He empleado pinturas acrílicas asociadas a otros materiales para darles cuerpo», revela el pintor. Tres mosqueteros del pincel que han asombrado al público con una exposición redonda que puede admirarse en Arte Lancia, donde Mari Pepa ha vivido, y vive, con enorme regocijo el éxito de estos jóvenes artistas como si fuera el de sus propios hijos. Lugar: Arte Lancia. Avenida Gil y Carrasco, 1. Hora: 12.00 a 14.00 y 18.00 a 21.00.