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Familias El conflicto del fútbol televisado en vías de solución

Audiovisual Sport y Mediapro reanudarán la explotación conjunta de los derechos de la Liga

Publicado por
José Javier Esparza A.J.R. - colpisa

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Antena 3 ha estrenado una serie española que se llama La familia Mata . Mata es un apellido, pero el juego de palabras es transparente incluso para los concursantes de Gran hermano . Es un producto de Notro Films, bien realizado, con interpretaciones convincentes y una puesta en escena medida y correcta. Técnicamente bueno, en fin. ¿Qué cuenta La familia Mata ? Resulta un poco difícil abrirse paso entre este mogollón de tíos, sobrinos, hijas ausentes y yernos cautivos, pero, básicamente, la cosa consiste en que una pareja se va a casar, el padre de la novia se gasta los ahorros de la pareja y ésta se ve obligada a vivir bajo el techo de una familia ostensiblemente tronada. Dice la promoción de la serie que esta no es una comedia familiar como las demás. Sinceramente, me pregunto en qué no es «como las demás». ¿Cuáles son las «demás» series familiares de cuño español? A bote pronto, de las que están ahora o han estado recientemente en pantalla sólo me sale Los Serrano , que tampoco es exactamente una serie familiar, sino más bien una serie de clan, que es otra cosa. Y de las otras series que sitúan parte de su trama en una familia o en sus alrededores - La que se avecina , Aída , Matrimonio con hijos , qué sé yo-, ninguna de ellas es en realidad «familiar», sino que ponen el acento en otras cosas. Series familiares propiamente dichas no hay, en realidad, más que las americanas, y eso con reparos. Para encontrar ejemplos canónicos en la producción española hay que remontarse a Médico de familia , Farmacia de guardia, Pepa y Pepe o Al fin solos (no incluyo Ana y los siete por sentido del pudor). Lo que define a la serie familiar, como género narrativo, es que sitúa el centro de la acción en una familia. Y desde el punto de vista ético, del mensaje , su discurso conduce normalmente a mostrar la familia como escenario donde la convivencia permite resolver los conflictos, un rasgo que aparece incluso en Los Simpsons . En la producción española reciente hay muy poco de eso. Al contrario, la imagen que se tiende a dar de la familia es más bien siniestra o ridícula o tediosa, una especie de reñidero donde se cruzan egoísmos enfrentados. La familia Mata , esto nuevo de Antena 3, es una serie familiar porque su escenario es una familia, pero su mensaje no abandona la pauta asentada en los últimos años en la ficción nacional . La productora blasona de que es una historia corrosiva. Nadie negará sinceridad a la productora; además, es verdad. Pero es justamente eso lo que resta verosimilitud a la frase de que «no es una serie familiar como las demás»: hace tiempo que el escenario familiar, en nuestra tele, se pinta con colores corrosivos. Hoy decirse transgresor es un rasgo de conformismo. El conflicto por los derechos del fútbol televisado entró este martes en vías de solución al aceptar las dos operadoras enfrentadas, Audiovisual Sport y Mediapro, volver al modelo de explotación vigente hasta el inicio de esta temporada mientras se resuelven sus diferencias de fondo, ya sea en los tribunales o en una mesa de negociación. Este modelo incluye un partido en abierto por jornada, el de los domingos de Canal+ y el resto de encuentros en pago por visión (ppv). Con este objetivo, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) modificó hoy los horarios oficiales de la próxima jornada y retrasó el Valladolid-Real Madrid del domingo a las 21;00 horas, lo que permitirá su retransmisión por Canal+. Según informó a media tarde la Liga de Fútbol Profesional, fue Audiovisual Sport la que propuso una solución provisional al conflicto «que garantiza en el tiempo la explotación de los derechos de retransmisión de los clubes en todos sus formatos», algo que Mediapro «ha asumido plenamente». Esta operadora hizo público un comunicado que recuerda que dicha propuesta «coincide plenamente» con la línea que han mantenido desde el inicio del conflicto y precisa que sólo se emitirá un partido en abierto de Primera División cada jornada, seis de Segunda División A, y se explotarán con normalidad los derechos internacionales y los resúmenes. En este sentido, como ya hizo la pasada temporada, Mediapro se encargará de la producción de todos los partidos, salvo del que emita Canal+. Tras este acercamiento y «en aras de colaborar con el bien del fútbol», en palabras de la LFP, este organismo acordó modificar los horarios oficiales de la cuarta jornada de Liga, prevista para este fin de semana, y establecer, de consenso con Audiovisual Sport, los de la quinta. De esta forma, el sábado se disputarán el Recreativo-Español (20;00 horas) y el Barcelona-Sevilla, que retransmitirá La Sexta en directo a partir de las 22;00 horas. El domingo a las cinco de la tarde se celebrará, como era habitual, el grueso de la jornada: Villarreal-Murcia, Levante-Athletic, Almería-Mallorca, Getafe-Deportivo, Zaragoza-Osasuna y Betis-Valencia, todos ellos podrán verse en el sistema de pago por visión, y a las siete de la tarde, en solitario también en ppv, el Atlético de Madrid-Racing. Definitivamente el Valladolid-Real Madrid se disputará a partir de las 21;00 horas y será transmitido por Canal+. Caída en Bolsa Horas antes de este anuncio, Sogecable -accionista mayoritario de Audiovisual Sport- se vio obligada a enviar un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante el desplome del valor de sus acciones, que llegaron a peder más del 7%, y en el que aseguraba que la emisión semanal del partido de Canal+ «está absolutamente garantizada para las dos próximas temporadas y para las sucesivas mediante los oportunos acuerdos». Además recordaba que AVS tiene la facultad de fijar los horarios para la explotación de la competición y advertía a la LFP y a los clubes de sus responsabilidad por la fijación unilateral de estos horarios. no borrar

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