Diario de León

EL INVENTO DEL MALIGNO | Con detalle |

CLA Cuatro se pone verde con el estreno de ¡Qué desperdicio!

El programa ayudará a combatir los «eco-crímenes»

Publicado por
JOSÉ JAVIER ESPARZA Aroa Pérez - madrid
León

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Antena 3 programó a mediados de agosto el estreno de un «culebrón de enfermeras»: CLA. No somos ángeles . Eso de CLA quiere decir «Clínicas Los Ángeles», que es el californiano nombre de la empresa (ficticia) que regenta los hospitales donde trabajan las enfermeras en cuestión. Se trata de un producto de Europroducciones (casa madre de culebrones nacionales de buen nivel), con un reparto muy nutrido, interpretaciones aceptables y una trama convencional: amoríos más o menos descarriados, infidelidades y pasiones, venganzas e intrigas, hostilidades y broncas y, en fin, todas esas cosas que en la vida real nos resultan amargas, pero que en la tele quedan muy bien, sobre todo en horario de sobremesa. Antena 3 anunció el estreno del producto para el prime time y luego lo pasó, precisamente, a la sobremesa, que es hora más culebronera. Ahora la noticia es que CLA desaparece de la sobremesa de Antena 3 por falta de audiencia, pasa a refugiarse en la digital Antena Nova (también después de comer) y la «abierta» ventilará los episodios en el fin de semana. Este tropezón se suma a los sufridos reiteradamente por la cadena en ese mismo horario. Antena 3 tiene un problema estratégico, por así llamarlo, que consiste en lo siguiente: tiene que recuperar el terreno perdido proponiendo nuevos productos en un campo donde sus rivales ya han consolidado mucho sus propias posiciones. Así todo lo que llega nuevo a la «parrilla» de Antena 3 tiene que luchar contra dos obstáculos: uno, el habitual de convencer al público de que la novedad vale la pena, lo cual puede lograrse si la propuesta es buena; el otro, el obstáculo sobrevenido de superar un mapa de competencia petrificada, donde la gente se ha acostumbrado a tener sintonizado un canal y no lo cambia ni aunque aparezca un servidor de ustedes dando una conferencia (bueno, quizás en ese caso sí). Esas áreas de competencia petrificada son muchas y muy sensibles a la hora de hacer el cómputo diario de audiencia. Una de las más graníticas es la sobremesa, y ahí Antena 3 lleva muchos meses tratando de hacer un agujero sin éxito alguno en el muro que conforman Telecinco con Yo soy Bea y TVE-1 con sus culebrones. CLA no peor que otros culebrones, pero hay que ser muy bueno o llamar mucho la atención para encontrar un hueco en ese paredón, Respecto a lo del fin de semana, es una extravagancia horaria a la que Antena 3 ya nos tiene tristemente acostumbrados: este serial, abundante en situaciones escabrosas -y no hablo de sexo, aunque esto también quepa-, es completamente incompatible con un horario familiar. Tampoco ahí sobrevivirá mucho tiempo. Cuatro se pone verde con el estreno, el próximo viernes, de ¡Qué desperdicio! , un nuevo programa de concienciación que fomenta el ahorro energético entre los espectadores. Durante cuatro entregas, ocho familias españolas recibirán la visita de la presentadora Raquel Sánchez Silva y el experto medioambiental Diego Chueca que analizarán sus costumbres e incluso revisarán su basura. «Vamos a ver los eco-crímenes de distintas familias y motivarles sobre el futuro impacto medioambiental de sus acciones», explicó este miércoles Raquel Sánchez Silva en la presentación de la nueva apuesta de Cuatro. La veterana presentadora de programas coach ( Supernany, Soy lo que como ) convivió «cara a cara con los desperdicios» durante los tres meses de grabación de este formato, en los que tuvo que soportar el mal olor de rodar en depuradoras y vertederos en pleno verano. El técnico medioambiental Diego Chueca alertó de la falta de información e interés de los ciudadanos en cuestiones ecológicas. «La Administración no cree en los ciudadanos», subrayó el co-presentador de ¡Qué desperdicio! , quien opina que no ha habido un patrón estándar de comportamiento ecológico de las familias visitadas. Chueca será el encargado de enseñar a los espectadores sencillos trucos para reducir sus facturas y contribuir al mantenimiento del medio ambiente. Las familias protagonistas tendrán tres semanas para ponerlos en práctica antes de que el programa regrese para comprobar cómo les ha ido. Una cámara de vigilancia ayudará a los niños de cada familia -«serán nuestros reporteros espía porque son los que tienen la conciencia ecológica más acusada», señaló Silva- a controlar el cumplimiento de los nuevos hábitos de consumo. Ahorro ecológico ¡Qué desperdicio! premiará a los participantes con la suma en metálico equivalente a todo lo que podrían llegar a ahorrar en un año si siguieran la misma línea de cambio que en las tres semanas anteriores. La cantidad depende de las propias familias y sus nuevos hábitos. En su primera visita a los participantes, Raquel y Diego mostrarán la cantidad de residuos generados durante seis meses o la cantidad de agua desperdiciada en un mes. Una impactante llamada de atención destinada a concienciar a los espectadores de los crímenes ecológicos que cometen a diario en sus hogares. La nueva producción de Boomerang ( Soy lo que como ) contará con demostraciones prácticas para que los protagonistas y los espectadores comprendan, de manera sencilla, la repercusión ecológica que tienen sus actos. Fernando Jerez, director de Cuatro, apeló a la vertiente didáctica, a la par que divertida, del programa, ya que «te da información sobre lo que piensas que haces bien y haces fatal». Cuatro se vuelca en el estreno de ¡Qué desperdicio! con la preparación de una promoción especial que salpicará todos los contenidos de la cadena. Bajo el eslogan Cuatro te pone verde , la cadena privada incorporará «ítems de concienciación ecológica» en su programación. Además, el logotipo de la emisora cambiará, por primera vez, de color para arropar el estreno de este programa, al que en breve se unirá Recién cansados , dedicado a solucionar los problemas de pareja. ¡Qué desperdicio! es una adaptación de Wasted, un formato neocelandés que ha sido una de las revelaciones del panorama televisivo actual. Con este programa, que apela a la conciencia ecológica de los espectadores, Cuatro sigue la línea de los formatos coach para la noche de los viernes, un género que ha gozado de buena acogida y se ha convertido en una de las marcas de la cadena desde su nacimiento.

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