Diario de León

EL INVENTO DEL MALIGNO | Entrevista | Ana Duato |

Perpetuum «Esta sociedad no está hecha para ser madre trabajadora»

Desde hace seis años, la actriz valenciana es la matriarca de los Alcántara en «Cuéntame como pasó»

Publicado por
JOSÉ JAVIER ESPARZA Aroa Pérez - colpisa

Creado:

Actualizado:

EL ÉXITO más sorprendente del año (del último año y medio, más bien) es el culebrón de Telecinco Yo soy Bea , libre adaptación española de Betty la fea . Nunca ha habido un culebrón que mantenga durante tanto tiempo unas audiencias tan altas. Y lo más impresionante es que eso ocurre en con una historia que ya sabemos cómo terminará, o sea, con la transformación de Bea la fea en la hermosa Beatriz. Hace muchos meses que Yo soy Bea está enroscándose sobre sí misma: el relato avanza en círculos, en espiral, luego traza tirabuzones, dibuja un laberinto y en él vuelve a perderse el hilo de la narración. Así ha llegado hasta los 300 episodios y dicen que el ejercicio se prolongará hasta la primavera. Pero tanta longitud empieza a descorazonar a mucha gente. No sólo a unos espectadores que, pese a todo, siguen viendo el producto, sino especialmente a unos actores que ya no pueden con su alma. Lo decía hace poco Alejandro Tous, el protagonista masculino: «Creo que esta historia tiene un principio y un final, no puede tardar mucho en llegar. Estamos encantados con el éxito de la serie pero ya es una cuestión física, estamos completamente agotados. Si fuese semanal sería otra cosa, pero siendo diaria es una locura. No se puede alargar tanto la historia porque llega un punto que al espectador no puedes aguantarle más». Hay un viejo sueño de la desmesura humana que es el del perpetuum mobile : crear una máquina que no pare de funcionar jamás. En cierto modo sería como crear el infinito, esto es, divinizarse. La historia de la técnica está llena de ese género de ensoñaciones. Pero los físicos saben, al menos desde Galileo, que el perpetuum mobile es imposible porque las máquinas no crean fuerza, sino que sólo la transforman, y toda la mecánica reposa sobre ese principio. Una máquina autogeneradora que no recurra a ninguna fuerza externa, sino sólo a la que ella misma produce, es algo que no puede existir jamás. Algunos productores de televisión, por el contrario, parecen pensar que ellos pueden conseguir la historia eterna, el movimiento infinito, la narración efectivamente interminable, donde el relato produce su propia fuente de alimentación. Al fin y al cabo, aquí todo se alimenta de una energía interior que es la fantasía, la imaginación. Algunos músicos cayeron en ese pecado. Strauss, por ejemplo, tiene un vals que se llama así: perpetuum mobile , una brillante pieza que, por su estructura, podría durar infinitamente, pero el problema es que a los músicos se les cansan los brazos y los pulmones. Pues bien, lo mismo pasa con Yo soy Bea : aunque la imaginación no se agote, se agota todo lo demás. Por ejemplo, Alejandro Tous. Lo decía Leonardo: «Buscadores del movimiento perpetuo, ¡cuántas ideas frívolas habéis arrojado al mundo!». Ana Duato (Valencia, 1968) lleva seis años en la piel de Mercedes, la infatigable y abnegada madre de familia de la serie de TVE-1. A lo largo de nueve temporadas, la audiencia ha sido testigo del paso de esposa tradicional a mujer emprendedora de la matriarca de los Alcántara que, en esta nueva etapa, se apunta a la universidad. Orgullosa de un papel que se ha convertido en su «estrella de la suerte», la intérprete afronta la nueva etapa con la ilusión del primer día. -Mercedes vuelve a las aulas en esta nueva temporada -Empieza a estudiar porque quiere sentirse segura al enfrentarse a gente que sabe más que ella, y prepararse para que nadie pueda aprovecharse. En la universidad comienza a conocer el mundo de otra manera. -Su marido va a vivir con mucha angustia esta nueva aventura... -A Antonio le va a costar mucho entender que yo puedo tomar decisiones sin su consentimiento. A pesar de todo, él es un hombre muy enamorado de su mujer y que la admira mucho. - ¿Cómo afronta su llegada a la facultad? -En principio, con una postura de enfrentamiento porque los chavales que estudian allí son de la edad de mi hijo. -¿Cuál va a ser su relación con Blanca Portillo? -Es la profesora de la universidad que me enseña que el mundo puede ser de otra manera. Ella me muestra dónde está situada la mujer. Algo a lo que Mercedes no quería enfrentarse y que va a resultar difícil para ella. -Su personaje es precursora de la mujer trabajadora actual - Es pionera en un mundo en el que la mujer puede incorporarse al mundo laboral y cumple el sueño de otras muchas que no pudieron hacerlo. Mercedes empieza a descubrir que no es tan fácil ser una mujer trabajadora y combinarlo con ser la madre que ha estado cuidando de los suyos constantemente. -Una situación que se mantiene treinta años después -Las hijas y nietas de Mercedes estamos siendo las víctimas del comienzo de la incorporación de la mujer al trabajo. -¿Cómo compatibiliza usted su labor de madre y actriz? -Es una dura batalla. Lo compagino como puedo. Esta sociedad no está hecha para ser una madre trabajadora y de familia. Las cosas van a tener que cambiar mucho y adaptarse a esta nueva sociedad en la que vivimos. Mercedes lo va a empezar a intuir, pero nosotras lo estamos pagando. -¿Tiene otros proyectos al margen de la serie? - Es difícil porque este trabajo es muy esclavo. Para combinarlo hay que tener mucha energía y no tener familia. Tengo ilusión de hacer teatro, pero no me apetece vivir estresada. Todo llegará. - Cuéntame como pasó se sitúa ya en 1975, la meta que se fijó en sus inicios... -Ha sido un sueño para todos. Tito (uno de los directores de la serie) decía cuando empezamos, «ya veréis como llegamos a la muerte de Franco», y todos le mirábamos como diciendo «cállate, que hacemos el ridículo». - ¿Qué recuerdos tiene de ese año? - De entonces, recuerdo una infancia muy feliz y tranquila en Valencia. Llegaba del colegio, comía un bocadillo y me iba al río. Era una niña muy inocente que no veía la televisión, que no formaba parte de mi vida. -¿Qué le ha aportado su personaje? -Es una mujer que me ha enseñado mucho porque conforma por los sueños, ansiedades y las frustraciones de muchas mujeres. no borrar HASTA AQUÍ

tracking