Diario de León

Lo mejor del Renacimiento alemán, en la Thyssen y Cajamadrid

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Miguel Lorenci - madrid
León

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«Hay 'dureros' y 'dureros' y esta exposición no es una muestra más de Durero». Lo afirma Guillermo Solana, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, para realzar el valor la muestra Durero y Cranach con la que abre temporada. Es la novena que surge de la fructífera alianza entre el Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid, y de nuevo tiene carácter y calidad excepcionales y doble sede. Sí, como recordó Solana, han sido muchas las muestras dedicadas a Alberto Durero en España en los últimos años, ésta es la que más y mejores obras reúne del gran maestro alemán y la primera que se ocupa por extenso en España del Renacimiento germano. Son casi 250 obras entre pinturas, esculturas, grabados o dibujos que permiten comparar la labor de los dos grandes maestros germanos con las de contemporáneos como Hans Baldung Grien, Giovanni Bellini, Hans Wechtlin, o Albrecht Altdorfer en un exhaustivo repaso al Renacimiento alemán, entre finales del siglo XV y la primer mitad del XVI. Un tiempo de conflicto en muchos planos en el que el arte se debatió entre el poder, la religión -con la traumática reforma de Lutero- y las omnipresentes guerras que darían origen a los grandes imperios europeos. Momento vital para el arte Se pretende subrayar con la selección la importancia que las imágenes artísticas jugaron en unos acontecimientos que terminaron por cambiar el arte, la religión y la política. Fernando Checa Cremades, antiguo director del Prado y furibundo admirador del Durero «desde que tengo uso de razón» es el comisario de esta ambiciosa exposición. Es una propuesta del anterior conservador del Thyssen, Tomás Llorens, y se subtitula Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento . Checa recibió la propuesta de Llorens hace una década y desde entonces maduró un proyecto «total» que ha fructificado en los últimos años y que ha logrado préstamos de grandes museos y primerísimas colecciones privadas. Entre las 234 piezas que reúne la muestra hay 16 pinturas, 26 dibujos y 51 grabados de Alberto Durero (1471-1528).

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