Diario de León

EL INVENTO DEL MALIGNO | Con detalle |

Kyle XY Audiovisual Sport rechaza negociar con la Liga y Mediapro los horarios de los partidos

El encuentro en abierto de la próxima jornada será el Villarreal-Barcelona, a pesar de que la LFP anuncia el Español-Real Madrid

Publicado por
JOSÉ JAVIER ESPARZA Mateo Balín - madrid
León

Creado:

Actualizado:

Es importante tener ombligo. Muy importante. Además, todos los ombligos son redondos, como sabía Álvaro de Laiglesia. Ahora tenemos en Cuatro a un tipo que carece de ese estrambótico agujero: se llama Kyle y es el protagonista de Kyle XY , una serie norteamericana que oscila entre lo paranormal y lo sentimental-adolescente. En realidad, la ausencia de ombligo es el menor de los problemas de Kyle; el muchacho -porque es un muchacho- ha aparecido de repente en una ciudad norteamericana sin saber absolutamente nada de sí mismo, ni de dónde viene ni adónde va, aunque ha tenido la suerte de caer en una familia ilustrada y de buen rollo que lo acoge sin renuencias. A partir de aquí, la trama se hace bífida: por un lado está la vida de Kyle en su nuevo hogar, sus relaciones con los otros jóvenes y los diferentes líos entre éstos, con abundante atención a los vaivenes amorosos de la muchachada; por otro, tenemos la intrigante presencia de una siniestra agencia oficial (o paraoficial, no sé) que busca al desombligado joven con intenciones visiblemente aviesas. Lo del ombligo y lo de la agencia es lo que otorga al producto su aire paranormal y seudoufológico; de no ser por estos elementos, Kyle XY podría parecer un remake del enigma de Kaspar Hauser, aquel adolescente salvaje que apareció de la nada en la Alemania de mediados del XIX. Hoy se piensa que Kaspar Hauser era, posiblemente, el fruto abandonado de algún aristocrático o incluso regio desliz erótico. Es el tipo de explicación que en nuestro tiempo ya no sirve, así que los guionistas de Kyle XY han recurrido a la procedencia paranormal, que para el público contemporáneo resulta mucho más creíble. De Kyle sólo sabemos lo del ombligo y que es varón (de ahí lo de XY, que son los cromosomas del género masculino); rápidamente aprendemos, además, que el chico posee facultades extraordinarias, como vimos esta semana en el partido de baloncesto. La historia está bien: la trama adolescente se demora en consideraciones de tipo moral, como suele ocurrir en bastantes productos americanos, y rehuye la memez, lo cual ya es un gran logro; la trama paranormal, por su parte, parece abiertamente inspirada en Expediente X , clásico con el que además, salvo error de apreciación por mi parte, comparte un actor. La trabazón entre estos dos hilos argumentales no siempre parece bien lograda, pero, pese a ello, el relato es interesante y mantiene la atención del espectador. El público no se ha mostrado indiferente ante este relato: sus cifras de audiencia oscilan en torno a los 2,3 millones de espectadores, que para Cuatro es mucha gente. Y todos tienen ombligo. Audiovisual Sport no acudió este jueves a la reunión propuesta por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para fijar los horarios de los partidos de la próxima jornada, a celebrar el fin de semana del 20 y 21 de octubre. La filial de Sogecable tomó esta decisión por la

que ha tenido la institución dirigida por José Luis Astiazarán desde el comienzo de la denominada guerra del fútbol , a la que acusa de «secundar y ser cómplice, consciente y dolosamente, de todas las decisiones de Mediapro». El auto judicial conocido este martes, que prohíbe a la productora catalana la explotación de los derechos del fútbol durante esta temporada, ratifica la potestad de Audiovisual Sport para programar los horarios de la Liga. En la reunión convocada este jueves por la LFP acudieron representantes de Mediapro y de TV-3 (socio minoritario de Audiovisual Sport). En la misma se pretendía establecer los criterios que regirán para los horarios de la competición de aquí hasta el final de la temporada, una vez que el juez decretara medidas cautelares que impiden a la accionista de La Sexta emitir más de un partido en abierto, como venía realizando hasta ahora. A pesar de la ausencia a la cita de Audiovisual Sport, las partes acordaron por su cuenta un calendario de horarios para la próxima jornada en el que incluían como partido en abierto para el sábado 20, a las 22:00 horas, el Español-Real Madrid. Sin embargo, la programación enviada a la Liga por la filial de Sogecable disponía para ese mismo día y hora, a emitir en abierto por La Sexta, el encuentro Villarreal- Barcelona. Mientras que el partido del conjunto blanco se retransmitiría por Digital + (pago por visión) dos horas antes. Resto de partidos El resto de encuentros quedan de la siguiente forma: Deportivo-Valencia y Levante-Sevilla el sábado a las 20:00 horas en por pago por visión. Para el domingo 21 a las 17:00 horas, también de pago, el Almería-Osasuna, Valladolid-Athletic, Betis-Racing, Recreativo-Mallorca y Getafe-Murcia. La jornada se cerrará a las 21:00 horas con el Atlético- Zaragoza a través de Canal +. Fuentes de Audiovisual Sport señalaron que, no obstante, los horarios no son definitivos y que podría haber algún cambio en los próximos días, básicamente en los encuentros del domingo a las 17:00 horas. Asimismo, criticaron la complicidad que sigue mostrando la institución que preside José Luis Astiazarán para con Mediapro, a pesar del «batacazo judicial» que recibieron ambas partes el pasado martes. Asimismo, la filial de Sogecable recuerda en el comunicado que Astiazarán «carece de cualquier legitimidad para interpretar el auto judicial», ya que desde el comienzo de la Liga ha desoído a «muchos clubes» de Primera División que no estaban de acuerdo en los horarios impuestos por la LFP, cuyo punto culminante tuvo lugar el pasado domingo, cuando decidió programar el Barcelona- Atlético Madrid a las 17:00 horas, en contra de la postura de Audiovisual Sport, que prefería a las 21:00 horas, y de algunos clubes que lo consideraban perjudicial para sus intereses. La filial de Sogecable recuerda que el propio Astiazarán, como ex presidente de la Real Sociedad, firmó en 2003 un contrato en el que se cedía a Audiovisual Sport las facultades relativas a los horarios de la Liga, pero que una vez nombrado presidente de la LFP ha rechazado «injustificadamente» el calendario propuesto por esta empresa, alineándose «de forma descarada» con las posturas de Mediapro.
tracking