Diario de León

El público español se rinde a «El orfanato» con un «éxito total» de taquilla

Publicado por
Mercedes Cerviño - madrid
León

Creado:

Actualizado:

El público español se rindió a El orfanato , que logró un «éxito total» en su estreno y unas cifras de taquilla que podrían suponer una «auténtica sorpresa para el cine español». Una «fortísima apertura» para este filme de género que los espectadores siguieron entre gritos y sobresaltos. Aunque las cifras oficiales del primer fin de semana de El orfanato -que se estrenó el pasado jueves- se harán públicas mañana, fuentes allegadas al filme apuntaron que estos datos podrían suponer una de las mayores sorpresas para el cine español, tras una «fortísima apertura» que va en ascenso y que ha «superado todas las expectativas». Todo ha sido sorprendente en E l orfanato , nacido como un proyecto menor, filmado por un equipo formado por debutantes -desde su director, Juan Antonio Bayona o el guionista, Sergio G. Sánchez-, que despertó el interés de Guillermo del Toro, quien ejerció como productor. El cineasta mexicano, viejo amigo de Bayona, quedó tan fascinado por la historia que quiso que su nombre figurase como «Guillermo del Toro presenta...», algo que en palabras del realizador debutante, les «abrió las puertas del mundo». Grandes aplausos Una larguísima ovación en la Semana de la Crítica de Cannes, seguida por un apasionado artículo aparecido en la prestigiosa revista Variety funcionaron a modo de bola de nieve para que El orfanato llegara a los oídos de la industria americana, que ya está poniendo en marcha su propia versión, al estilo Hollywood; sin la participación de Bayona, pero sí la de Del Toro. La crítica siguió la película por los distintos y prestigiosos festivales por los que pasaba -Toronto, Nueva York- llenándola de halagos. Y al público americano, siempre con ansias de productos de este género, se le despertaron las ganas. Hasta el punto de que se decidió adelantar su estreno, previsto para primavera, y pasarlo al 28 de diciembre. De cara a los Óscar, el brazo fuerte con que cuenta en EE.UU. es su distribuidora, PictureHouse, la misma que se encargó de llevar El laberinto del fauno . Ella montará la planificación para la promoción del filme en Hollywood. Y es que, ser elegida por la Academia para representar a España en los Oscar marca el pistoletazo de salida del largo e implacable rally que supone llegar a situarse entre las candidatas.

tracking