Diario de León

EL INVENTO DEL MALIGNO | Con detalle |

TelealonsoEl Gran Premio de Brasil fue la segundacarrera más vista en la historia de la F-1

Nueve millones de españoles siguieron a través de Telecinco y TV-3 el triunfo de Raikkonen en el campeonato del mundo

Publicado por
JOSÉ JAVIER ESPARZA
León

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Telecinco hizo historia el domingo por la tarde con la emisión del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. Hizo historia por la cifra de audiencia: 8,4 millones de espectadores, una cuota de pantalla del 57%, es decir que más de la mitad de los telespectadores estaban haciendo brrum, brrum . La cifra es aproximadamente la misma que obtuvo esta misma prueba el año pasado (8,6 millones, pero con una cuota inferior, del 56%). No creo que la expresión «hacer historia» sea exagerada, sobre todo por esa persistencia del récord en dos años consecutivos; si tenemos en cuenta que las emisiones más vistas de 2007 y 2006 han sido sistemáticamente los grandes partidos de fútbol, el éxito del tándem Telecinco-Alonso significa que una disciplina hasta ahora minoritaria se ha convertido ya en patria de multitudes. Habrá que saber si el fenómeno se prolonga más allá de Fernando Alonso, si sigue funcionando cuando éste baje el pistón o cuando sean otras cadenas las que se hagan cargo de estas carreras. De momento, en cualquier caso, Antonio Lobato habrá coronado su ancha frente con los laureles de la victoria, y no es para menos, porque el éxito es de los que no se olvidan. Yo vi esa carrera de Brasil, por supuesto; como usted, probablemente. La vi sin tener ni la menor idea de lo que allí se cocía, porque esto de los motores rugientes siempre me ha resultado un espectáculo monótono. Aún así, hay que reconocer el enorme impacto visual de escenas como esa en la que un piloto japonés atropellaba a sus mecánicos o esas otras, más comunes, de las salidas de pista. Y toda la monotonía que al espectador no aficionado pueden inspirarle esas vueltas reiterativas las compensaban los comentaristas de Telecinco con una narración tensa e intensa, donde se diría que en cada metro de asfalto se estaba jugando el destino del mundo. Sólo una pega: algo que resultaba verdaderamente desagradable en la retransmisión de la otra tarde era la saña con que los locutores metían la cuchilla -oxidada e impregnada en curare- dentro de las costillas de MacLaren, que no es un whisky ni un gaitero, sino una «escudería». Resultaba desagradable por la bilis de los comentarios, pero, además, resultaba un poco desorientador para el espectador común, es decir, el que estuviera siguiendo la prueba sólo por ver si ganaba Alonso, y no por una afición desmedida a ese deporte. Es mi caso, pero estoy seguro de que era también el de por lo menos la mitad de esos ocho millones y pico que estaban viendo el Gran Premio de Brasil. Pero el hecho es que ahí seguíamos todos, y eso es lo que cuenta a la hora de hacer balance. Esta vez Alonso no ha ganado, pero Telecinco sí. Nueve millones de personas siguieron el triunfo de Raikkonen en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, la segunda carrera más vista en la historia de este campeonato. Telecinco congregó a 8,4 millones de media (57% de cuota de pantalla), mientras que la prueba fue vista por TV3 de Cataluña por 657.000 espectadores. En conjunto, más de 14 millones sintonizaron en algún momento la carrera, y el minuto de oro, a las 19,31 horas, concentró frente a la pantalla a casi 11 millones, el 70% de las personas que tenían encendida la televisión. El Gran Premio de Brasil no pudo superar la marca del año pasado, cuando Fernando Alonso se convirtió en bicampeón del mundo, una carrera que siguieron 9,3 millones (60,6%), contando la audiencia de Telecinco y TV-3. Pero la prueba automovilística consiguió un registro estelar, sólo superado ocasionalmente por un choque futbolístico. La cita de Interlagos tuvo un seguimiento masivo en espectadores con edades comprendidas entre los 13 y los 54 años, que sumaron un 50%. Especial fidelidad muestran los hombres (64,5%). Entre ellos, los adultos jóvenes de 25 a 44 años representaron el 67,1%, de acuerdo con un estudio de Barlovento basado en datos de Sofres. Por sexos, las mujeres (40,5%) volvieron a demostrar un interés creciente por este deporte que en la temporada que acaba de terminar registró un seguimiento medio de las carreras de 4,4 millones de espectadores y un 48,3% de cuota de pantalla. Como en años anteriores, Asturias fue la comunidad con mayor seguimiento de la prueba (77,8%), seguida de Madrid (69,2%), Canarias (69,1%), Aragón (62,5%) y País Vasco (62,1%) Telecinco arrasó el fin de semana. El sábado, cadena de Mediaset registró una media del 22,1%, a más de cinco puntos de la competencia, aupada por la combinación de fútbol y Fórmula 1. La emisión más vista del día fue el encuentro de la Liga de fútbol entre Villarreal y Barcelona que esta cadena compró a Sogecable y que convocó a 4,5 millones de espectadores. Y el segundo espacio de mayor audiencia fue la sesión clasificatoria del Gran Premio de Brasil de F-1, vista por 3,4 millones (33,4%). El domingo, Telecinco hizo una media de 27,7%, a doce puntos de Antena 3 (15,1%). La Fórmula 1 fue un elemento catalizador que apresó a la audiencia por la tarde y no la dejó escapar a lo largo de la velada. Así, a los 8,4 millones de espectadores que vieron la carrera automovilística por esta cadena, se unieron los buenos resultados de Camera café , que reunió en su vuelta a 5,2 millones (27,8%); y de Hermanos y detectives , comedia que subió su audiencia hasta 4 millones y un 24,6%. Asimismo, el Informativo fin de semana de las 21 horas fue seguido por 3,9 millones (24,3%). La competencia se quedó muy atrás en la jornada del domingo. En Antena 3, el mejor dato lo consiguió el concurso ¿Sabes más que un niño de primaria? , que vieron 2,7 millones (15,6%), mientras que el motociclismo de TVE-1 no consiguió subir 1,6 millones (16,6%) con el Gran Premio de Malasia en MotoGP. La prueba en la que se decidió el título a favor de Jorge Lorenzo fue seguida por 1,2 millones (19,3%)

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