Cerrar

Se trata de una de las orquestas de música antigua española con más rigor musicológico

La Grande Chapelle homenajea hoy a Scarlatti en el Auditorio

Albert Recasens dirige también a La Schola Antiqua en la obra «Las Vísperas de la Virgen»

Imagen de los integrantes de la Grande Chapelle, que actúa hoy en el Auditorio

Publicado por
MIguel Ángel Nepomuceno - león
León

Creado:

Actualizado:

El Canto Llano y la Polifonía serán los protagonistas del concierto de esta noche en el Auditorio con la actuación de La Grande Cjapelle y La Schola Antiqua dirigidas ambas por Albert Recasens. La orquesta pondrá en atriles Las Víspera de la Virgen de Domenico Scarlatti con motivo de 250 aniversario de su muerte. La Grande Chapelle, resultado del crecimiento natural de la Capilla Príncipe de Viana, se ha erigido en poco tiempo en referencia ineludible en el panorama de la música antigua española, gracias al equilibrio de sus versiones -con acento sobre las voces- y al rigor musicológico. La agrupación está ofreciendo con sorprendente éxito una nueva visión del gran repertorio vocal hispano, siempre con experimentados solistas internacionales. La formación es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea. Toma su nombre de la célebre capilla musical de la Casa de Borgoña y, posteriormente, de Habsburgo, que sirvió a la rama española hasta entrado el siglo XVII. Al frente de ella han estado maestros como Gombert, Rogier o Romeroi. La Grande Chapelle está formada por avezados intérpretes procedentes de diferentes países europeosiii. Esta heterogeneidad de la plantilla constituye un sello distintivo del conjunto, que rehuye la uniformidad tímbrica y da prioridad a los relieves sonoros. Además de fomentar la amalgama de distintas técnicas y escuelas musicales, se pretende crear una plataforma para el encuentro y el intercambio de ideas que enriquezca nuestro conocimiento del pasado. Música sacra Fundada por el maestro Ángel Recasens, inicia su empresa en 2005 a partir de los resultados de la antigua Capilla Príncipe de Viana. Dicha transformación fue motivada por la necesidad de emplear grandes efectivos, a la luz de las investigaciones musicológicas propias llevadas a cabo en los últimos años. La música sacra centra primordialmente el interés de La Grande Chapelle, como corresponde a una capilla musical. Su principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco, especialmente la española. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación de repertorio musical hispano. De ahí que, desde su seno, se estimule la investigación (acopio de materiales, inventario, estudio y trascripción), el estreno de repertorio desconocido, la grabación discográfica e incluso la edición de obras según la metodología científica más contrastada. Cada interpretación se apoya en una rigurosa investigación musicológica sobre las fuentes musicales y el contexto histórico-productivo, evitando, no obstante, caer en la tentación del fundamentalismo estéril que aleje al músico de su principal cometido. En el 2006, la atención del conjunto se dirigió hacia dos de los principales compositores españoles del siglo XVIII: José de Nebra y Antonio Rodríguez de Hita. Lauda firmó ese año un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para editar conjuntamente discos de música española. El ambicioso trabajo El gran Burlador. Música para el mito de Don Juan, encargo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el CSIC, ha sido la novedad más destacada de 2007. El conjunto colabora con otras instituciones públicas y privadas, principalmente realizando programas de encargo. Lugar: Auditorio. Hora: 20.30. Entrada: 20 y 15 euros.