Diario de León

EL INVENTO DEL MALIGNO | Con detalle |

Venganza «Callejeros», el éxito del reportaje de calado social

El programa de Cuatro inicia una serie de especiales de 50 minutos con el documental «Palma Palmilla», que denuncia la marginalidad de un barrio malagueño

Publicado por
JOSÉ JAVIER ESPARZA Mercedes Rodríguez - madrid
León

Creado:

Actualizado:

Me parece que es a Choderlos de Laclos, el autor -bastante desdichado él- de Las amistades peligrosas , a quien se atribuye la frase de que la venganza es un plato que se sirve frío. O sea, que cuando de verdad degusta uno la venganza de un agravio es cuando ya ha pasado mucho tiempo y el ofensor no espera recibir un navajazo de vuelta. Esto es lo que deben de andar pensando -y degustando- ahora en Antena 3 después de que «Pepa» y «Avelino» (Marisa Porcel y Pepe Ruiz), los hostiles abuelos de Escenas de matrimonio , hayan desertado de Telecinco para enrolarse en la bandera de San Sebastián de los Reyes, que es donde sienta plaza Antena 3. Conviene hacer la genealogía de la jugada: primero, Antena 3 tuvo un producto de Moreno que se llamó Aquí no hay quien viva y que rompió índices de audiencia; después, Telecinco «abdujo» a Moreno y dejó a Antena 3 compuesta y sin su serie estrella; más tarde, con el enemigo caído, Telecinco rompió a emitir una versión actualizada de Aquí no hay quien viva que se llamó La que se avecina y que estuvo lejos de triunfar, pero, en cualquier caso, la operación ya había surtido su efecto al perforar la línea de flotación de Antena 3; más recientemente, Telecinco logró sacar rentabilidad plena a la operación Moreno con esta otra reactualización que es Escenas de matrimonio , reencarnación de aquellos viejos gags que emitió TVE-1 y que aquí, en Telecinco, han logrado sembrar de sal la apertura del prime time de las cadenas rivales; ahora, penúltimo episodio de esta batalla de saurios, Antena 3 lanza un inesperado navajazo sobre los ijares de Telecinco contratando a los actores principales del producto revelación de la temporada. Por supuesto, huelga cualquier reproche de tipo ético en la operación. «À la guerre comme à la guerre», dicen los franceses (el mentado Laclos también era militar; artillero, más concretamente, y dicen que muy bueno). O sea que los actores, Marisa Porcel y Avelino Ruiz, actúan correctamente al irse con quien más les paga y Antena 3, por su parte, no hace nada punible al devolver la afrenta al eterno rival. En Telecinco dicen, con el aire de quien intenta mantener la compostura después de haber caído de culo en un charco de alquitrán, que no pasa nada, porque el éxito de Escenas de matrimonio no se basa en los actores, sino «en el formato». Claro, claro: por eso en La noria se apresuraron a promocionar el producto utilizando como reclamo, precisamente, a Pepa y Avelino. En fin Estos dos actores, por lo que parece, van a incorporarse inmediatamente a La familia Mata , la tragicomedia antifamiliar de Antena 3. No cambiará mucho el paisaje, pues. De momento, dejemos a Antena 3 degustar ese plato frío de la venganza. Los periodistas de Callejeros se acercan «un poquito más», como José Tomás al toro, «y marcan la diferencia». La directora de contenidos de Cuatro, Elena Sánchez, utiliza este símil taurino para describir el estilo de estos reportajes de Cuatro que se han ganado un reconocimiento de la audiencia en el horario estelar de viernes, desde donde compiten con el entretenimiento puro. A punto de cumplir cien emisiones, este programa marcado por un espíritu de denuncia y por su calado social profundiza su mirada a la realidad e inicia la emisión de una serie de especiales de 50 minutos. El que se emite este viernes, Palma Palmilla , pone en evidencia las miserias de un marginal barrio malagueño, que convive con el lujo en la capital de la Costa del Sol. El programa ha realizado reportajes sobre mansiones de millonarios o raros coleccionistas; han hecho homenajes a la labor de los servicios de emergencias, han retratado una boda gitana, han vivido toda la intensidad de la pesca de atún en la almadraba gaditana. Pero la denuncia social es el territorio que ha dado más crédito a Callejeros . Las drogas, el deterioro de los barrios, el drama de los refugiados, los problemas inmobiliarios de la gente corriente o la prostitución han sido descritas cámara en mano con realismo. En este sentido, la directora de contenidos de Cuatro señala que Callejeros es un producto que «desafía las leyes de la televisión». Después de dos años retratando duras situaciones sociales y compitiendo al mismo tiempo con el cine y entretenimiento puro, la serie documental «dignifica» el medio, a juicio de Elena Sánchez. Tres temporadas después de nacer, el programa ha triplicado su audiencia inicial y hoy registra una media del 9,6% y 1,4 millones de seguidores. El reportaje La otra Ibiza , emitido en octubre de 2006, alcanzó una media de más de 2 millones de espectadores, con un 12,2% de cuota de pantalla, el registro más alto del programa hasta la fecha. El grueso de su público está en la audiencia joven de 13 a 24 años y de 25 a 44 años. «Nosotros hacemos el clásico reportaje, es verdad que formateado, y quizá nuestro logro sea acercanos más a la gente, ese es nuestro sello», sostiene la directora del programa, Carolina Cubillo, quien defiende un registro amplio y abierto de temas a tratar, no sólo la marginalidad. «Si es cierto que como periodistas siempre que vemos una situación denunciable nos sentimos en la obligación de contarlo, no ya tanto por la denuncia política sino para que la gente sepa en qué mundo vivimos», agrega. «El común de los ciudadanos vamos a trabajar todos los días, hacemos la compra, vemos un rato la tele y nos dormimos sin reparar que un kilómetro más allá hay un barrio donde se vive en condiciones infrahumanas. Eso no es que sea una vergüenza para el Gobierno o el ayuntamiento de turno sino para el ser humano», argumenta Cubillo. Hay barrios en toda España muy deprimidos que el programa ha retratado, como El Vacie de Sevilla, La Barranquilla madrileña o Palma Pamilla en Málaga . Este último da título al reportaje especial de este viernes, realizado por Jalis de la Serna y Quique Rodríguez. «Es una vergüenza -repite Cubillo- me da igual que vivan allí gitanos, rumanos o latinoamericanos». En este barrio de Málaga vive «gente sin esperanza», según apuntan los autores del reportaje. Se trata de un poblado con casas destruidas y ratas por todas partes donde a un inmigrante llegan a cobrarle 250 euros por dormir en el suelo, casi al raso; y niños de 11 años echan carreras de motos robadas... «Podría ocurrir en cualquier ciudad de España, tanto del norte como del sur», concluye la directora de Callejeros .

tracking